Propuestas turísticas

12 abr 17

Descubre todo el sabor y los paisajes de Navarra en el puente de San Jorge

A poco más de una hora en coche desde las principales ciudades aragonesas, el sur de Navarra despliega para la comunidad vecina todo un abanico de propuestas de ocio, excursiones y sabores para disfrutar en familia y con amigos durante los próximos días festivos.

Los paisajes del sur de Navarra, su exquisita gastronomía y sus propuestas de ocio para toda la familia se convierten en la oportunidad ideal para aprovechar el puente de San Jorge, cuya festividad se traslada este año al lunes 24 de abril.

Senderismo, cicloturismo o paseos a caballo son solo algunas de las alternativas de ocio que se pueden realizar en el entorno de Bardenas Reales de Navarra. Un paisaje semidesértico, de una enorme belleza y apariencia lunar que actúa además como límite natural entre Aragón y la Comunidad Foral.

El parque natural de Bardenas Reales de Navarra fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1999. Con 42.500 hectáreas de superficie, sus cerros y barrancos esculpidos por el paso del tiempo, esconden más de 700 kilómetros de rutas señalizadas, caminos, pistas y cañadas para recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículos de motor. Una visita que puede realizarse por libre (consultar límite y normativa con la Junta de Bardenas Reales: 948 82 00 20) o de la mano de empresas especializadas.

La Ribera navarra tiene una amplia oferta de alojamiento rural para quienes busquen tranquilidad y disfrutar del entorno y la naturaleza de esta comarca.  Además, en esta misma zona, las localidades de Valtierra y Arguedas son singulares por sus cuevas-vivienda, excavadas a finales del siglo XIX por los habitantes con menos recursos económicos y habitadas hasta la década de los 60. Hoy algunas de ellas se han reconvertido en alojamientos turísticos y ofrecen al visitante la oportunidad de disfrutar de una experiencia diferente en contacto permanente con la naturaleza y el ambiente rural en unas viviendas totalmente bioclimáticas.

Ocio para toda la familia, gastronomía y deporte

Para quienes busquen un destino de ocio familiar, muy próximo a las Bardenas Reales de Navarra se sitúa el parque de ocio Sendaviva, que reúne una propuesta con más de 30 atracciones para todos los públicos, más de 800 animales, espectáculo de circo, exhibición de vuelo de aves rapaces y actividades interactivas para realizar en familia.

Sendaviva, que inició su décimo cuarta temporada el pasado 1 de abril, abrirá tres días consecutivos, del 21 al 23 de abril, en horario de 11:00 a 20:00. La novedad de la temporada se llama Valhalla, una atracción de realidad virtual en la que se realiza un viaje trepidante por vertiginosas montañas rusas.

En la cercana Tudela, los aficionados al cicloturismo podrán recorrer el antiguo trazado ferroviario del Tarazonica, tren que unía la capital ribera con la ciudad aragonesa de Tarazona. El camino, convertido hoy en vía verde discurre a lo largo de 22 kilómetros y ofrece un recorrido apto para todos los públicos mientras se contemplan unas magníficas vistas del imponente Moncayo.

Una escapada al sur de Navarra ofrece también una cita ineludible con la mejor gastronomía, los sabores y productos de la tierra. Del 21 de abril al 1 de mayo, la Tudela celebra las XXIII Jornadas de Exaltación y Fiestas de las Verduras. Recorridos gastronómicos, degustaciones, menús especiales y pinchos de verduras conforman un completo programa de actos. Espárragos, cebolletas estofadas, cogollos, alcachofas y cómo no, la tradicional ‘Menestra de Tudela’ han convertido a esta ciudad en la capital de las verduras a nivel internacional a lo largo de los años.