Propuestas turísticas


09 dic 14

Navarra rinde homenaje al "diamante negro" en la XIII Feria de la Trufa de la Valdorba

La Valdorba, un apacible valle de la Zona Media de Navarra, propone una deliciosa propuesta para acabar el año descubriendo las excelencias del hongo más preciado en los fogones de los grandes chefs: la trufa. El próximo domingo 14 de diciembre, el peculiar y extraordinario aroma de este manjar impregnará todos los rincones de la pequeña localidad navarra de Orísoain, que acoge la celebración de la XIII Feria de la Trufa. Un acontecimiento gastronómico y micológico que brindará la oportunidad de descubrir todos los secretos de este exquisito producto conocido como “diamante negro”.



Aunque los actos centrales tendrán lugar el domingo, el sábado 13 también tendrán lugar diferentes actividades en torno a la trufa. A las 11:00 horas se desarrollará un Curso de Olfato con orientación a la formación de perros en el Centro Canino de Unzué, en el que se ofrecerán las claves para iniciar a estos animales en el rastreo y venteo y se realizarán demostraciones de obediencia y de búsqueda de trufa. Para los amantes del arte y la cultura, a la misma hora podrán disfrutar de una visita guiada por el bello conjunto románico de Valdorba. Por la tarde, se realizará un maridaje de vino y trufa a cargo de Jesús Manuel Pérez de Ciriza, enólogo y propietario del Palacio de Orisoaín.

La apertura oficial de la XIII Feria de la Trufa tendrá lugar el domingo 14 a las 11:00 horas con la inauguración de una exposición sobre la trufa en la carpa que se instalará en la plaza del pueblo de Orísoain. Media hora más tarde, la empresa EDUCAN llevará a cabo actividades de agility humano y muestra de cómo se buscan las trufas entre personas voluntarias, así como también el rastreo con perro.

A las 12:00 horas tendrá lugar una de las actividades más esperadas de la jornada: la demostración de recogida de trufa en una parcela cercana a la localidad. El programa continuará con la entrega del XII Premio Tuber a la innovación en la cocina de trufa. El acto tendrá lugar a las 13:00 horas y contará con la presencia de destacados profesionales de la cocina.

A las 13:30 se realizará una visita a la iglesia del municipio y la fiesta será clausurada a las 14:30, con sorteo de trufa y cesta de productos trufados. Durante toda la feria, el color y la música llegarán de la mano de gaiteros, txistularis, gigantes y dantzaris, que amenizarán los diferentes actos con alegres espectáculos.

Como broche final en esta singular jornada gastronómica, los asistentes podrán sumarse a la comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada (previa compra del ticket por la mañana) que se celebrará a las 15:00 horas, o acercarse a los restaurantes de la zona para probar sus menús trufados especiales. Por la tarde, los visitantes pueden aprovechar su estancia en la Valdorba para descubrir su valioso patrimonio artístico como la ermita románica de San Pedro ad Vincula (Olóriz), el hórreo de Iracheta, la cripta de la iglesia de Orísoain, las ermitas de Cataláin, Echano y Eristáin o la iglesia de Olleta. Asimismo, durante todo el fin de semana estará disponible la visita a la exposición “Vivencias de antaño” en el Ecomuseo de esta localidad.

Museo de la Trufa

El primer museo nacional dedicado a este preciado fruto se encuentra en el valle de Allín, a 11 km. de Estella-Lizarra y a 55 km. de Pamplona. Ubicado en un moderno edificio, este museo acerca al visitante al mundo de la trufa a través de diversos soportes. Paneles de contenidos, proyecciones multimedia interactivas y audiovisuales, vitrinas expositivas, y una zona de venta de productos componen este conjunto monográfico sobre la trufa.

La trufa es un hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de algunos árboles como encinas, robles, castaños y nogales. De color oscuro y característico aroma, es un producto muy apreciado en alta cocina, y un recurso natural de la Sierra de Lóquiz. Por esta razón, el museo ofrece proyecciones con imágenes de esta sierra caliza que ha ido dibujando impresionantes perfiles a causa de la erosión.

Una de las estrellas de la exposición es el árbol consagrado a la búsqueda y recolección de este hongo. Sobre el mismo tema nos ilustra el audiovisual "al encuentro de la trufa". Otro de los contenidos del centro es el dedicado al ciclo biológico de la trufa. Sólo maduran aquellos ejemplares que sobreviven a altas temperaturas y a la escasez de precipitaciones. Aunque a veces se encuentran trufas gigantes, lo habitual es un tamaño medio que oscila entre el de una uva y el de una patata. Los más pequeños pueden conocer a "trufita" y su hábitat gracias al puesto interactivo infantil del museo.

Conocer la trufa y su historia

Capaces de convertir un sencillo plato en uno de lujo, las trufas son unos de los ingredientes más valorados por los grandes chefs. Las más buscadas son las variedades tuber melanosporum (conocidas como el “diamante negro”) y la tuber magnatum. Crudas o cocidas, ennoblecen cualquier plato, fusionan a la perfección con la caza o el foie gras y enriquecen carnes, revueltos, timbales y todos las propuestas gastronómicas en las que se sirvan como acompañamiento.

En la antigüedad les conferían poderes afrodisíacos. Los egipcios las comían rebozadas y los griegos llegaron a celebrar un concurso gastronómico con trufas en la Atenas del siglo IV a.C. Sin embargo, en la Edad Media dejaron de consumirse al considerarse una manifestación del diablo por su color negro, su aspecto amorfo y por encontrarse en los bosques, moradas de brujas y hechiceros.

En el siglo XVIII, los cocineros reales dieron un nuevo impulso a este producto, que ha llegado hasta nuestros días convirtiéndose en invitadas de lujo para cualquier comensal. 

A pesar de presentar un característico aroma, al encontrarse bajo tierra los recolectores se han servido tradicionalmente de cerdos y jabalíes por sus capacidades olfativas para ayudarse en su búsqueda. Sin embargo, como se suelen comer parte del botín hallado, se han ido incorporando otros cazadores bien adiestrados, como cabras en la Cerdaña y perros en España. Los recolectores expertos, guiados por la mosca de la trufa, también se dedican al descubrimiento de yacimientos truferos.

Para obtener más información sobre la Feria de la Trufa acceda a su página web www.valdorba.org y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.