Propuestas turísticas


16 oct 14

II Carrera de las Murallas de Pamplona, la cita deportiva del otoño

Pamplona se ha sumado a la moda del “running nocturno” por sus enclaves turísticos más reconocidos. Si en verano acogió su primera maratón a la luz de la luna con el recorrido del encierro como tramo estrella, este otoño vuelve a proponernos una nueva cita deportiva a lo largo de su magnífico recinto amurallado. La II Carrera de las Murallas se disputará el 25 de octubre a partir de las 20:30 horas, y además de las pruebas de 20 y 10 km, este año se unirá la Carrera Pirata de 5 km, una distancia pensada para familias y corredores ocasionales que buscan una oportunidad única para empezar a competir. ¿Te lo vas a perder?



Correr por los fosos de la Ciudadela es un aliciente para cualquier aficionado al “running”, pero hacerlo iluminado con antorchas es un lujo que se hará realidad el próximo 25 de octubre. Los participantes de la II Carrera de la Murallas de Pamplona, podrán disfrutar un año más de una prueba popular que busca potenciar la práctica del atletismo en un enclave único: el recinto amurallado de la ciudad.

La carrera, organizada por el club K1T, recorrerá algunos de los principales atractivos turísticos de Pamplona como Carlos III, Labrit, Bastión del Redín, portal de Francia, puente de la Rochapea, parque de la Taconera, parque de Antoniutti, fosos de la Ciudadela, la Ciudadela y la Vuelta del Castillo. La salida y llegada serán desde la plaza de Baluarte, donde se centralizarán los servicios de avituallamiento, masajes y consigna.

La prueba mantendrá su carácter nocturno, ya que arrancará a las 20:30 horas, y este año y como novedad, a los itinerarios de 10,5 km y 21 km (media maratón) se unirá una Carrera Pirata de 5 km, un trazado más asequible y popular sin apenas desnivel que discurrirá por la Ciudadela. Ideal para familias y corredores que no han participado nunca en una prueba popular.

La prueba de 10,5 km ha sufrido algunas modificaciones respecto a la pasada edición, pero sigue manteniendo algunos tramos realmente exigentes, entre ellos, la subida por el Portal de Francia. Por su parte, los corredores que participen en la media maratón (21 km) deberán realiza dos vueltas al circuito de 10,5 km.

El cierre oficial de inscripciones será el próximo jueves 23 de octubre, siempre y cuando queden plazas para alguna de las distancias. Este año se han ampliado el límite de inscripciones hasta 3.000 (1.200 para 5 km, 1.000 para 10 km y 800 para 20 km).


Un conjunto amurallado de cinco kilómetros

Con sus cinco kilómetros de recorrido, las murallas de Pamplona constituyen uno los complejos bélicos más interesantes y mejor conservados de España. Ha sido declarado Monumento Nacional y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Como ciudad medieval, Pamplona se rodeó de un anillo amurallado para defenderse del enemigo, pero no fue hasta la incorporación del Reyno de Navarra a la Corona de Castilla, en 1515, cuando su situación estratégica le convirtió en un puesto avanzado de la corona española ante Francia. En 1571, Felipe II ordenó levantar la Ciudadela, que continuó perfeccionándose con la construcción de baluartes y bastiones (Labrit, Redín o Guadalupe, Santiago, Santa María y Real en la Ciudadela), contraguardias, lunetas (San Bartolomé, San Roque), revellines (como el de los Reyes), y fuertes (San Bartolomé, San Roque y del Príncipe).

En 1888 se autorizó la demolición de dos baluartes de la Ciudadela, y pudo nacer así el Primer Ensanche de la ciudad. Ya en 1925 se procedió al derribo de la parte sur de la muralla que hizo posible tanto el Segundo Ensanche así como las posteriores expansiones de Pamplona. Actualmente se siguen conservando tres cuartas partes del perímetro amurallado, que combinan la ciudad medieval con la urbe moderna y de vanguardia.
La mejor manera de iniciar el recorrido es visitando el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, ubicado al final del parque de la Media Luna.

Para obtener información sobre la II Carrera de las Muralla acceda a su web www.lasmurallaspamplona.com

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.