Propuestas turísticas


26 nov 13

El Museo Universidad de Navarra completará en 2014 la oferta cultural de Pamplona

Pamplona contará el próximo año con un nuevo espacio cultural: el Museo Universidad de Navarra, un centro diseñado por Rafael Moneo en el que se expondrán obras de arte contemporáneo y que albergará también espectáculos en un auditorio con capacidad para 750 espectadores.



Pamplona se prepara para uno de los acontecimientos culturales más relevantes del próximo año; la inauguración del Museo Universidad de Navarra. El Museo albergará obras de artistas tan fundamentales en el arte del último siglo como Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Picasso, Manuel Millares, Rothko o José Ortiz Echagüe. Buena parte de estas creaciones provienen de la donación realizada en 2008 por María Josefa Huarte Beaumont, propietaria de una de las colecciones privadas más importantes de Navarra.

El nuevo museo se caracterizará por un acercamiento multidisciplinar al arte, que nace en el corazón de un centro académico y estará rodeado de multitud de áreas de conocimiento, buscará puntos de encuentro entre las diferentes Facultades, Departamentos y Escuelas, y representará un nuevo centro de referencia para la Universidad.

El edificio creado por Rafael Moneo se levanta en el campus de la Universidad, muy cerca del pamplonés barrio de Iturrama. Albergará la colección de pintura, escultura y fotografía e incorporará a su programa las actividades escénicas, como teatro, danza o música, de las que se podrá disfrutar en un auditorio con capacidad para 700 espectadores. El Museo, de tres plantas y unos 11.000 m², albergará nueve salas expositivas, el Auditorio, dos talleres, un restaurante, una biblioteca, un aula, dos salas didácticas, dos salas de proyecciones, oficinas y almacenes, además del hall, el foyer, los vestíbulos y otros servicios.

La Universidad de Navarra pretende poner en marcha el Museo a finales de 2014 y para ello ya está trabajando con programadores y el sector cultural nacional e internacional. Al frente del Museo se encuentra Miguel López-Remiro, doctor en Estética y Teoría del Arte y que ha sido subdirector de Curatorial de Guggenheim Bilbao. Cuenta con un amplio equipo al que se han incorporado recientemente Javier Ortiz-Echagüe como director del Departamento de gestión cultural y Carlos Bernar como director del Departamento de producción escénica.

El Museo Universidad de Navarra se convertirá, de este modo, en uno de los espacios más interesantes para realizar todo tipo de encuentros culturales de la Cuenca de Pamplona, que ya cuenta con espacios referencia como las salas de Baluarte, Teatro GayarreENT o Auditorio de Barañáin.

Los visitantes de la capital navarra que encuentran en el arte uno de sus más singulares atractivos, pueden visitar el Museo de Navarra, el Museo Jorge Oteiza de Alzuza, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, la exposición permanente OCCIDENS de la Catedral de Pamplona o las salas de exposiciones de centros como el Palacio Condestable, el Planetario o de la Ciudadela de Pamplona.
En otros enclaves de Navarra hay interesantes museos como el Gustavo de Maeztu y el Museo del Carlismo de Estella-Lizarra, el museo de la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles o el Museo de Tudela y el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, también en Tudela.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.