Propuestas turísticas


07 ago 13

Navarra, aventura, diversión y mucha adrenalina en familia

Vivir aventuras, caminar entre árboles, lanzarse en tirolina, estar en contacto con la naturaleza, ver las estrellas o formar parte de tradiciones centenarias son algunas de las opciones que nos propone Navarra en su amplio abanico de posibilidades para disfrutar del turismo familiar. Niños y adultos podrán vivir auténticas aventuras entre frondosos bosques de árboles centenarios y estar en contacto directo con la naturaleza, además de aprender juntos divertidas tradiciones.



Espectáculo de aves rapaces en Sendaviva

Noches de estrellas en el espectáculo nocturno de Sendaviva

Julio y agosto serán meses especiales para los visitantes de Sendaviva: este parque de aventura y diversión en la naturaleza, situado en la localidad Navarra de Arguedas, celebra esta temporada su décimo aniversario.  Y ofrece, en estos meses de verano, hasta veinte nuevas actividades, promociones y espectáculos.

Todo ello en un entorno único y especial, en un terreno de más de 120 hectáreas lindante con Bardenas Reales, zona semidesértica declarada reserva de la biosfera por la UNESCO. Es el mayor de España por extensión, y está orientado a un público más familiar, combinando atracciones, espectáculos, animales, talleres temáticos, campamentos, etc.

Un buen ejemplo de su aceptación y singularidad es que el pasado 22 de julio, Sendaviva recibió -como lugar recomendado para el ocio en familia- uno de los seis Sellos de Turismo Familiar que en España ha concedido la Asociación de Familias Numerosas.

En diez años, la gran familia animal de Sendaviva ha crecido hasta poder ofrecer hoy a sus visitantes más de 800 animales de 200 especies unicadas en ocho “sendas”: leones, tigres, osos, linces, cebras, elands, suricatas, canguros, avestruces, monos capuchinos…en su apuesta por transmitir valores medio ambientales. El parque centra su esfuerzo en cuidar especies en peligro de extinción, además de velar por la conservación de especies autóctonas. Este año ofrecerá un atractivo muy singular: el poder presenciar dos nuevos animales exóticos, una pareja de tigres (blanco y dorado), que merece la pena ver.

Hasta el próximo 1 de septiembre, el espectáculo nocturno de Sendaviva regresa también este verano recreando un mundo mágico, en el que hadas, duendes, personajes de ensueño, el fuego y nuevos animales toman  un claro protagonismo.

Después de cenar, gracias al renovado espectáculo nocturno,  los visitantes se trasladarán entre las diez y las once la noche, desde el anfiteatro de rapaces a un mundo mágico en el que conviven seres fantásticos con distintos y sorprendentes animales. Además, acrobacias, equilibrismo y muchas sorpresas divertirán a los presentes.

Otra de las agradables sorpresas es disfrutar en el  Vuelo de Aves Rapaces, con una inusual ave de presa (un “secretario”) que se ha adaptado a la vida depredadora sobre el suelo y raramente vuela. Sus patas son largas y esbeltas, con pies pequeños y cuello largo.

Aventura en los árboles

La aventura continúa con arborismo y tirolinas en circuitos perfectamente acondicionados y con distintos grados de dificultad. Existen parques de aventura con tirolinas y recorridos entre los árboles en la zona de LekunberriLarraona y Aibar.

Los parques de aventura son una nueva forma de ocio en plena naturaleza y para todas las edades donde niños y adultos podrán disfrutar  de una subida de adrenalina  cruzando puentes colgantes, trepando por cuerdas o volando por los aires.

A 30 minutos de Pamplona en el Robledal de Aritzalde (Lekunberri) se encuentra el Parque Beigorri Parkea. Este nos ofrece una alternativa aventurera para andar por las ramas de los árboles, con diferentes y divertidos pasos entre plataformas disfrutando de todas las instalaciones con total seguridad.

Cerca de la localidad de Aibar, bajo un viejo robledal, se encuentra el Parque de Aventura Artamendia. En el parque, niños y adultos deberán de demostrar habilidad en columpios, redes, tirolinas y puentes colgantes. Todos estos elementos están situados a cierta altura para que los más atrevidos puedan poner a prueba su vértigo y poder desafiar a amigos o familiares  de forma original y con total seguridad.

Urbasa Abentura es otro de los parques que encontramos en la comunidad foral. Situado entre las rocas Ilargi y Eguzi cerca del  Parque Natural de Urbasa-Andía (Larraona). El parque está compuesto por diversos recorridos acondicionados a las diferentes edades y condiciones físicas de los visitantes. 
Los participantes deberán ir superando pruebas aéreas como sortear puentes tibetanos, tirolinas,  pasos entre los árboles, pequeños puntos de escalada, entre otras. Por otra parte también ofrece la opción de realizar rutas externas como rutas de senderismo, rutas de orientación,  recorridos multiaventura y visitas a cuevas y queserías para grupos de escolares y jóvenes.
 
Juegos y tradiciones para disfrutar en familia

Durante los meses de septiembre y octubre Navarra estará llena de sorpresas pensadas para todos los públicos. Se realizarán una serie de actividades, visitas y jornadas en las que se podrá disfrutar en familia de momentos únicos.

Tras la entrada de los rebaños en las Bardenas Reales procedentes de los Pirineos, se celebra la fiesta de la Trashumancia en Carcastillo los días 21 y 22 de septiembre en la localidad de Carcastillo. Toda una ocasión para conocer la Ribera de Navarra y disfrutar de todas las opciones de día con la familia en las Bardenas Reales.

Para los que deseen disfrutar en familia de la belleza del universo, El Planetario de Pamplona pone en marcha el 24 de septiembre su programa “Escuela de Estrellas” y programas especialmente pensados para aprender en familia.

En la localidad de Zubiri, el sábado 5 de octubre, se realizará la fiesta de la Marcha Roncesvalles-Zubiri. Un largo paseo de 21 kilómetros que finalizará con la fiesta en la que se realizarán juegos tradicionales como la sokatira, exhibición de tradiciones rurales como aizkolaris o levantadores de piedras y se ofrecerá a los asistentes gratuitamente una chistorrada, típica de Zubiri y animación con charangas.

La localidad de la Zona Media rinde homenaje al pimiento del piquillo de Lodosa los días 4, 5 y 6 de octubre con muchas actividades, algunas de ellas pensadas para los niños, como el recorrido en un tren turístico que les lleva por las huertas y recorre la localidad.

Además durante el mes de octubre se suelen organizar actividades, visitas y jornadas de observación de aves en varias localidades de los Pirineos de Navarra. En Etxalar, el tercer domingo de octubre se celebra el Día de las Palomeras una fiesta alrededor del singular sistema de caza con red, que se remonta al siglo XV.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.