Propuestas turísticas


25 jul 13

Birding Navarra, observación de aves en lugares únicos

Navarra es un destino idóneo para los amantes de las aves. Se trata de uno de los puntos de mayor riqueza ornitológica de la Península Ibérica, debido en gran parte a su estratégica ubicación junto al paso migratorio de los Pirineos. Por este motivo, el Gobierno de Navarra creó Birding Navarra, un “club de oferta” que promociona y desarrolla el turismo ornitológico en la Comunidad Foral.



A través de esta iniciativa se ha realizado una selección de lugares recomendados para la observación de aves y se han organizado una serie de servicios profesionales de hostelería, guías y agencias que se han integrado en el proyecto. También se ha creado la Red de Información Ornitológica, que consta de Puntos de Información para el turista ornitológico repartidos por Navarra, de una oficina Central de la red que centraliza y distribuye la información así como de una web con información detallada sobre el turismo ornitológico en la Comunidad Foral.

Lugares ideales para la observación de aves

• El Parque Natural del Señorío del Bertiz consta de 2.040 hectáreas de exuberante vegetación en el Pirineo occidental navarro a orillas del río Bidasoa. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV. La actual riqueza del recinto se debe al último señor de Bertiz, don Pedro Ciga, quien donó la finca, en 1949, al Gobierno de Navarra, que la declaró Parque Natural.

En Bertiz podemos encontrar aves residentes de la zona de gran belleza como el Milano real, Buitre leonado, Lechuza, Zorzal. Además, por estar en época estival, podremos observar otras especies como son el Abejero, Bisbita arbóreo, Zarcero políglota o el Papamoscas, entre otros.

• El espacio "Robledales de Ultzama-Basaburua", en la zona Recreativa del Bosque de Orgi, da cobijo a cientos de aves. Este valle se caracteriza por tener zonas bajas con campiñas, robledales y laderas cubiertas con melojar y hayedo factor que hace de este lugar un espacio óptimo para el hábitat de algunas especies como el Búho, Ánade azulón, Zampullín, Milano real o el  Estornino. Además, en verano se puede observar también al Alimoche, Aguililla calzada, Culebrera, Alcotán, Codorniz y algunas especies que están de paso como la Cigüeña, la Grulla o el Andarríos.

• Otra de las áreas de gran interés ornitológico se encuentra en la Sierra de Urbasa donde prados y frondosos hayedos alternan este Parque Natural. La característica peculiar se encuentra en sus laderas, ya que la ladera norte es marcadamente atlántica, mientras que la sur tiene un carácter mucho más mediterráneo.

Durante todo el año conviven cientos de aves como el Herrerillo, Carbonero garrapinos, Herrerillo, Carbonero, Trepador azul, Agateador, Arrendajo, Urraca, Chova piquigualda, Chova piquirroja, Corneja negra, Cuervo, Estornino pinto, Gorrión o el  Pinzón. En verano podemos ver también al Alcotán, Cuco, Chotacabras, Vencejo real, Torcecuello, Bisbita o al Colirrojo real.

• Al fondo del valle de Luzaide/Valcarlos se encuentran los collados de Ibañeta y Lindux. Su estratégica posición en el extremo occidental de los Pirineos lo convierte en uno de los mejores puntos para la observación de aves en migración activa de Europa occidental. Alguna de las especies que podremos ver son: Quebrantahuesos, Buitre leonado, Águila real, Cárabo, Pito real ibérico, Picamaderos negro, Pico picapinos, Pico dorsiblanco, Cuco, Vencejo, Alondra, Cormorán grande, Garza real, Cigüeña negra, Cigüeña blanca, Ansar, Milano real, Alimoche, Halcón peregrino o el  Búho campestre.

• Irati-Abodi es otra zona de los Pirineos muy atractiva para el avistamiento de aves. Aquí encontramos la cabecera del río Irati con el complejo de profundos valles y gargantas que lo alimentan y las sierras circundantes, entre las que destaca la de Abodi.  Este espacio está dentro del Lugar de Importancia Comunitaria y ZEPA "Orreaga/Roncesvalles-Selva de Irati", que incluye la Reserva Natural de "Mendilatz" y la Reserva Integral de "Lizardoia".

Podemos destacar 5 puntos de observación extraordinarios dentro de este espacio como son el Circuito de la Cruz de Osaba, el Alto de Tapla y sendero "Altos de Abodi",  el Sendero "Senda del río Urbeltza", el Sendero "Los Paraísos-Erlan" y el sendero "Azalegi"; en los cuales podemos ver al Cuco, Vencejo, Alondra, Bisbita alpino o la  Curruca capirotada.

• El Valle de Belagua es el ecosistema pirenaico más relevante del Valle de Roncal. En su interior se encuentra la Reserva Natural de Larra, uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa. 

En este hermoso paraje para los amantes de la naturaleza y las aves se pueden observar especies como Picamaderos, Alondra, Lavandera blanca, Lavandera cascadeña, Mirlo acuático, Chochín, Acentor, Acetor alpino, Petirrojo, Colirrojo tizón, Tarabilla, Roquero rojo, Mirlo, Zorzal, Zorzal charlo, Curruca capirotada, Mosquitero ibérico, Papamoscas gris, Alcaudón dorsirrojo o el Verdecillo entre cientos de especies.

• Quebrantahuesos, Buitres leonados, Cigüeñas, nidos en bravos escarpes; son algunas de las aves y sorpresas que nos esperan en el recorrido Arbaiun-Lumbier en  la reserva natural Foz de Lumbier.

Sus paredones rojizos de cuyas grietas cuelgan árboles y arbustos dan cobijo a grandes rapaces. Algunas especies que podemos descubrir en época estival son: Culebrera europea, Aguilucho cenizo, Aguilucho pálido, Aguililla calzada, Alcotán, Codorniz, Paloma zurita, Tórtola, Cuco, Autillo, Chotacabras, Vencejo, Vencejo real, Abejaruco, Abubilla, Avión roquero, Golondrina, Avión zapador.

• La Comarca de Sangüesa no tan solo es famosa por pertenecer a la Ruta Jacobea y por su patrimonio histórico-artístico, sino que es un interesante enclave natural para amantes de las aves. Un punto de interés que no nos podemos perder para realizar la observación es el sendero de Rocaforte. En la zona se podrán observar especies como la Totovía, Alondra común, Lavandera, Mirlo acuático, Chochín, Acentor, Petirrojo, Colirrojo tizón, Tarabilla, Roquero rojo, Culebrera, Aguilucho pálido, Aguilucho cenizo, Aguililla calzada, Alcotán, Codorniz, Chorlitejo, Andarríos, Paloma zurita, Tórtola, Cuco o el Autillo.

• El Camino de las Cañas, catalogado como Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves, es un paraje ideal para avistar aves acuáticas.

Desde el observatorio de Aves El Bordón podremos observar el Ánade azulón, Zampullín, Somormujo lavanco, Garceta, Garza real, Cigüeña blanca, Cuchara, Porrón europeo, Martinete, Garcilla bueyera, Garza imperial, Cigüeña negra, Espátula, Cerceta o el Pato colorado.

• Otra área de interés ornitológico se encuentra en Sotos del Arga, un tramo del río Arga a su paso por Falces y Peralta. Poblado por una gran vegetación, este espacio incluye el Enclave Natural del "Soto de la Muga" y la Reserva Natural de "Sotos Gil y Ramal Hondo".

En este paraje podremos avistar aves tales como: Cetia ruiseñor, Cistícola buitrón, Curruca capirotada, Reyezuelo listado, Mito, Herrerillo, Carbonero, Agateador, Pájaro moscón, Chorlitejo, Tórtola, Cuco, Autillo, Vencejo, Abejaruco, Abubilla, Torcecuello, Avión zapador, Avión roquero, Ansar, Tarro blanco o el Silbón.

• En la zona media de Navarra encontramos Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional, Laguna de Pitillas, el segundo embalse natural de Navarra y el primero como estación de paso para aves migratorias.

Observación de aves en una Reserva de la Biosfera

Las Bardenas Reales son un parque natural de belleza salvaje declarado desde el año 2000 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuya flora y fauna es más propia del desierto africano que del norte peninsular.

En este enclave encontramos tres senderos recomendados: Sendero "Peña El Fraile" la ruta de "Plana de la Negra y Santuario de Sancho Abarca"  y la ruta automovilística de "La Blanca". Gracias a ellos podremos descubrir la grandeza de este paisaje donde aves como Tarro blanco, Garceta, Garcilla bueyera, Cigüeña negra, Silbón europeo, Ánade friso, Ánade rabudo, Cuchara común, Pato colorado, Porrón, Grulla, Cigüeñuela, Avoceta, Chorlitejo grande, Chorlito carambolo; conviven ofreciéndonos movimientos y sonidos que nos trasladarán a un mundo de tranquilidad.

Para más información, consulte la página www.turismonavarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.