Propuestas turísticas


22 jul 13

Santa María la Real de Sangüesa con luz y sonido: una manera diferente de conocer esta joya artística de Navarra

La iglesia de Santa María la Real es una de las joyas artísticas de Navarra y su portada está considera como una de las obras cumbre del románico en España. Quienes la visiten durante el verano podrán conocerla gracias a las visitas guiadas para grupos que se organizan así como con las visitas “Luz y Sonido” que descubren las maravillas que alberga en su interior.



Portada de la iglesia de Santa María

Con horarios que se anuncian en la Oficina de Turismo de Sangüesa y en la puerta del propio templo, las personas que se acerquen a Santa María pueden conocer los secretos del templo construido entre los siglos XII y XIV. La iglesia, declarada Monumento Nacional en 1889, despliega una magnífica portada, auténtico retablo en piedra, cumbre del románico en España en la que se representa el Juicio Final.

De línea esbelta y medianas proporciones, su estilo corresponde a la transición del románico al gótico. Presenta tres naves con crucero y torre octogonal, y su interior nos sorprenderá con otros atractivos como el retablo mayor, de estilo plateresco y una rica custodia procesional gótica. En las visitas “Luz y sonido”, podemos recorrer Santa María la Real gracias a la música y la iluminación que se va sucediendo en cada bello rincón del templo.

Visita a la Sangüesa monumental

Tras admirar la iglesia, es muy recomendable realizar la visita a la Sangüesa monumental. Esta ciudad de 5.000 habitantes es la más importante de la Navarra Media oriental, conocida por el Camino de Santiago y por los interesantes edificios religiosos y civiles que conserva.

En la calle Mayor, a escasos metros de Santa María la Real, se levantan los palacios de Añués (XV), Iñiguez-Abarca (XVIII), la galería porticada de la Casa Consistorial (1570), las casas de París Iñiguez Abarca y de los Sebastianes. La calle Alfonso el Batallador nos lleva al palacio Vallesantoro, actual Casa de Cultura, coronado por uno de los aleros de madera más espectaculares de Navarra; a la iglesia de San Salvador (XIV), a la casa de los Iñiguez-Medrano, con entrada barroca; y al convento del Carmen (XV) con claustro del XIII.

Otras joyas artísticas son la iglesia de Santiago (románica y gótica), el convento de San Francisco de Asís (XIII) o el Palacio Príncipe de Viana, que recuerda la época en que Sangüesa fue corte de los Reyes de Navarra.

Para quienes deseen conocer Sangüesa de un modo diferente, se organizan el domingo 28 de julio y los domingos 4, 11, 18 y 25 de agosto visitas teatralizadas que se inician a las 12:00 horas.

Desde la bella ciudad se pueden realizar excursiones a Rocaforte, el castillo de Javier, el monasterio de Leire, la medieval Aibar, Cáseda, Gallipienzo o disfrutar de la naturaleza en la foz de Lumbier o el pantano de Yesa.

 Para más información sobre las visitas a Santa María la Real puede visitar la web www.sanguesaturismo.com. Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.