Propuestas turísticas


09 nov 12

Pequeños museos, grandes tesoros, otra manera de conocer Navarra en el puente de diciembre

Una forma diferente de conocer las costumbres y la cultura de los pueblos es hacerlo a través de sus museos. Si además, se trata de pequeños centros de arte que se pueden recorrer en un par de horas, su visita se convierte en el plan ideal para el puente de diciembre. Navarra puede presumir de contar con una variada oferta de museos que abarcan temáticas tan dispares como la colección personal del artista Jorge Oteiza, la historia de Occidente, el mundo de la brujería, los vinos navarros, arte moderno francés o yacimientos arqueológicos que dejan al descubierto antiguas ciudades romanas.



Villa romana de Arellano

 En el norte de Navarra, la pequeña localidad de Zugarramurdi sigue evocando tiempos de magia y akelarres. La famosa cueva donde se celebraron las míticas reuniones de brujas es uno de los lugares más frecuentados por los turistas, pero si el visitante quiere comprender los tristes sucesos que llevaron a la hoguera a varias vecinas de esta localidad en el siglo XVII, no puede perderse el Museo de las Brujas. Alojado en el antiguo hospital del municipio, el museo no sólo aborda los hechos acontecidos en Zugarramurdi sino que analiza el porqué de todas las “cazas de brujas” e ilustra cómo eran los ritos y costumbres de los habitantes de estas tierras, a través de una combinación de proyecciones audiovisuales, interactivos táctiles, espacios recreados escenográficamente, objetos e imágenes de la época.

El horario de visita es miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 19:00. El precio de la entrada es de 4,50 euros para adultos y 2 para niños de 6 a 12 años.

Otras dos interesantes propuestas para disfrutar durante este puente del mejor arte de los siglos XIX y XX son el museo Muñoz Sola de Arte Moderno y el museo Oteiza respectivamente. El museo Muñoz Sola de Arte Moderno se sitúa en la capital de la Ribera navarra, Tudela, y acoge una variada colección de pintura francesa del siglo XIX que el pintor tudelano César Muñoz Sola fue reuniendo a lo largo de toda su vida. Entre sus tesoros destacan las obras impresionistas de artistas como Cahours, Foubert, L'hermite, Clary, Nozal, Wittmann, Eschbach, Lecompte y Maillard y Julien Tavernier. La entrada cuesta un euro y el museo está abierto los jueves y viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00; los sábados, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30; y los domingos, de 10:30 a 13:00.

Una más que interesante opción para enriquecer artísticamente nuestra visita a Navarra durante el puente de diciembre es el museo Oteiza. Se encuentra muy cerca de Pamplona, en Alzuza, y alberga la colección personal del reconocido escultor y artista guipuzcoano Jorge Oteiza: más de 1.600 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collages. Uno de sus principales atractivos es el edificio, un gran cubo de hormigón rojizo diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, que integra la vivienda ocupada por Jorge Oteiza durante dos décadas. Abre los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 15.00; los sábados, de 11.00 a 19.00; y los domingos y festivos, de 11.00 a 15.00. La entrada cuesta 4 euros (menores de 12 años acompañados, gratis) y los viernes el acceso es gratuito.

También la capital navarra cuenta este otoño con una amplia oferta cultural encabezada por la original propuesta de la catedral de Pamplona, Occidens, una exposición para descubrir la historia de Occidente a través de las nuevas tecnologías. Más de 4.500 m2 de exposición instalados en las dependencias de la catedral que nos invitan a redescubrir la seo y a vivir experiencias tan sugerentes como escuchar las voces reales de los monjes de Leyre cantando gregoriano o contemplar los vestigios de un poblado vascón prerromano, hallados en las excavaciones realizadas. El horario es de lunes a sábados, de 10:30 a 17:00 horas y el precio es 5 euros para adultos y 2,5 euros para niños. Quienes visiten la exposición durante el puente de diciembre podrán beneficiarse de un ticket de descuento de 2 euros, disponible en la Oficina de Turismo de Pamplona (promoción válida hasta el 28 de febrero).

De los secretos del vino romano a los caldos actuales

El vino y sus rituales es el hilo conductor de dos de las propuestas que nos llegan desde la Zona Media. Si quiere descubrir las técnicas relacionadas con la producción de vino en el siglo III d. C., acérquese a la villa romana de Arellano. Está situada a 6,5 km de la localidad de Arellano, cerca de Estella, y es un yacimiento arqueológico con restos de una villa que fue erigida entre los siglos I y V d. C. La construcción vivió dos etapas muy diferentes: como villa dedicada a la producción de vino (siglos I, II y III d.C.), y como lujosa residencia de campo de una familia aristocrática en los siglos IV y V d. C. Entre las dependencias más llamativas de su primera época destacan el “fumarium”, una estancia en la que se envejecía el vino artificialmente a través del calor y el humo, y la “Cella Vinaria” o bodega, que sacaron a la luz 16 dolias o tinajas. También es muy De su segunda época hay que resaltar los mosaicos que hacen alusión al culto a Cibeles y Attis. El horario: viernes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Domingos, de 10:00 a 14:00. La entrada cuesta 2 euros y gratuita para menores de 6 años.

Mucho más moderna es la infraestructura que alberga el museo del Vino y de la Viña de Navarra, que está ubicado en el antiguo palacio de Santo Ángel de Olite, en pleno centro de la ciudad. Además de contar los orígenes y la evolución histórica de los caldos navarros, este innovador centro de exposiciones cuenta con una sala dedicada a los sentidos que ofrece las claves para poder realizar una cata. El horario del museo es: de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00; domingos, de 10:00 a 14:00. El precio de la entrada es 3,50 euros.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.