Propuestas turísticas


11 ago 11

Tras la estela de los trenes de vapor

¿Sabía que en 1946 el tren del Plazaola que unía Pamplona y San Sebastián invertía más de cuatro horas en completar el trayecto? Si quiere conocer esta y otras historias del mítico ferrocarril de vapor que atravesaba los valles de Larraun, Imotz y Leitzaran, no se pierda las visitas guiadas en torno al antiguo trazado del tren, hoy convertido en vía verde, que ha organizado este verano el Consorcio Turístico Plazaola. La próxima cita será el 20 de agosto. También puede descubrir por su cuenta, a pie o en bicicleta, las Vías Verdes de Navarra: la del Plazaola; la del Tarazonica, que une las ciudades de Tudela y Tarazona; y la futura Vía Verde del Bidasoa, que enlaza Elizondo con Irun y cuyas obras de acondicionamiento saldrán a concurso previsiblemente en septiembre.



Vía Verde del Plazaola


El Consorcio Turístico Plazaola le invita este verano a conocer la historia de la Vía Verde del Plazaola, la ruta que seguía el tren de vapor que unía Pamplona y San Sebastián en los años 40 del siglo XX. El próximo 20 de agosto se organizarán tres visitas diferentes: un recorrido por la Vía Verde desde la antigua estación del Plazaola hasta el casco antiguo de Lekunberri, que incluye visita a Mitxausenea (Casa de Cultura) y lavadero viejo; un paseo por la Vía Verde que parte de la antigua estación del Plazaola, discurre por Iturrizarrea e incluye visita al lavadero y al casco antiguo de Leitza; y una visita a la antigua estación del Plazaola para conocer la historia del antiguo ferrocarril.

Para participar en estas salidas es necesario pedir cita previa en el Consorcio Turístico Plazaola (948 507 205). El precio de los recorridos guiados por la Vía Verde es de 3 euros para adultos, 1 euro para niños y 2 euros para grupos de más de 20 personas; la visita a la antigua estación del Plazaola cuesta 1 euro para adultos y 0,50 euros para niños. Además, estas tres actividades están incluidas en las propuestas con descuentos que se ofrecen en la campaña “Navarra te recibe gratis”, una iniciativa que permite a los viajeros que pasen un mínimo de dos noches en alguno de los establecimientos adheridos a la campaña “Navarra te recibe gratis” obtener un bono con descuentos para visitas guiadas, actividades turísticas, restaurantes y alojamientos.

Otra posibilidad de conocer la Vía Verde del Plazaola es hacerlo por su cuenta. A pie, en bicicleta o a caballo, el camino cuenta con cerca de 40 kilómetros que discurren entre Mugiro (Navarra) y Andoain (Gipuzkoa) por una hermosa senda de hayedos y robledales. La zona navarra cuenta con 21 km que empiezan en la presa de Mugiro, a la que se accede desde Lekunberri, y llegan a Leitza atravesando varios túneles, entre ellos el de Uitzi, de 2,7 km, que fue inaugurado el pasado mes de marzo. Desde Leitza se inicia el recorrido por el territorio guipuzcoano, un camino de 22 km que concluye en Andoain.

La Ribera navarra también cuenta con una vía verde: la Vía Verde del Tarazonica, una ruta que discurre por el trazado que completaba el modesto ferrocarril de vía estrecha que unía Tudela y Tarazona y cuya lentitud le hizo ganarse el apodo del "Escachamatas". La Vía Verde del Tarazonica, adecuada para peatones y ciclistas, se inicia al sur de Navarra, en Tudela, y discurre a lo largo de 22 kilómetros por un paraje de formas suaves y amables. El camino se adentra en las huertas de la ribera del Ebro y nos ofrece unas vistas inmejorables del Moncayo, ya en tierras aragonesas, cuya cumbre de 2.315 metros domina desde lejos la llanura, hasta llegar a la localidad de Tarazona, el punto final del recorrido.

La futura Vía Verde del Bidasoa
Este verano los amantes de la naturaleza cuentan con un folleto editado por el Consorcio Turístico de Bertiz y financiado por Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, ayuntamientos y servicios privados asociados al consorcio, que da a conocer la futura Vía Verde del Bidasoa, la ruta que seguía el ferrocarril del Bidasoa, conocido como “tren txikito”, desde Elizondo a Irun en 1956.

La ruta, de 42 km, está siendo acondicionada para lograr la denominación de Vía Verde. En los últimos meses, el sendero ha empezado a registrar un número importante de paseantes y cicloturistas, especialmente desde que se adecuara el tramo que discurre entre Endarlatsa y Behobia. Ante este incremento de usuarios, el Consorcio Turístico de Bertiz ha decidido publicar un folleto sobre la ruta del Bidasoa que se ha editado en euskera, castellano y francés y que se puede adquirir en los puntos de información turística de la comarca y en los más próximos de Iparralde, Gipuzkoa y otras zonas de Navarra.

Asimismo está previsto que el consorcio saque a concurso en el mes de septiembre las obras de mejora del tramo Doneztebe-Endarlatsa.

Para ampliar la información sobre la Vía Verde del Plazaola, la Vía Verde del Tarazonica y la Ruta del Bidasoa, acceda a las páginas web www.plazaola.org, www.tudela.es, y www.consorciobertiz.org; y para ampliar y para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es llame al teléfono de información turística 848 420 420.