Propuestas turísticas


13 may 11

Los sábados, nos vamos de visita

Esta primavera, Navarra le invita a descubrir sus tesoros turísticos más desconocidos de la mano de guías expertos. Una forma diferente de empezar el fin de semana es participar en las visitas que se organizan los sábados en Salinas de Oro, en Tierra Estella, para conocer cómo se obtiene sal a partir de agua de manantial. Igualmente didácticas y mucho más apetitosas son las visitas por dos queserías autóctonas, con cata de quesos incluida, que el valle de Améscoa ofrece a sus visitantes. Puede aprovechar su estancia en la zona para acceder a la Cueva de los Cristinos, una gruta escondida y poco explorada a la que se accede por una escalera excavada en la tierra.



Abubilla

La oferta turística de los fines de semana en Navarra es más original y variada que nunca durante estos meses de primavera. Si quiere vivir una intensa mañana de sábado, no se pierda las propuestas que llegan desde Salinas de Oro, en Tierra Estella, o desde el valle de Améscoa.

En Salinas de Oro se encuentra una de las pocas salineras que produce sal a partir de agua manantial y cuyo origen parece ser anterior al siglo XV. Ahora es posible visitarla y comprender el proceso artesanal de obtención de esta variedad de sal, que es rica en minerales como yodo, potasio, hierro y magnesio.
La asociación turística Tierras de Iranzu organiza visitas guiadas de hora y media de duración a Salineras Gironés los sábados a las 12:00 horas. Durante el recorrido, el visitante conoce la diferencia entre las diferentes sales y en qué consiste la extracción y recibe como obsequio un envase con este producto artesanal. El precio de la actividad es 2 euros para adultos y 1 euro para niños. Más información sobre la visita en los teléfonos 948 377 139, 628 407 127 ó 657 606 055.

Otra opción muy interesante es acercarse al valle de Améscoa y participar en las dos visitas guiadas que se organizan los sábados por la mañana. La primera tiene lugar a las 10:30 horas y su destino es la Cueva de los Cristinos, una gruta escondida que se encuentra en la sierra de Urbasa y que en su interior encierra un lago que convierte el lugar en un remanso de paz. La ruta guiada, que sale de la Oficina de Turismo del Valle de Améscoa, dura dos horas y cuesta 3 euros. También hay una entrada que combina la visita a la cueva y la degustación de un pinxto-pote en los restaurantes de la zona por 6 euros.
Algo más sabrosa es la actividad que tiene lugar a las 12:30 horas: una visita guiada a dos queserías del Valle: Surgainai, de Zudaire y Ricardo Remiro, de Eulate. Además de conocer las instalaciones, el visitante descubre cómo se elabora el queso y, como colofón, asiste a una cata de quesos (ahumados, de cuajo natural…). Para participar en esta visita es necesario concertar cita previa en los teléfonos 948 539 502 y 685 628 949. La entrada cuesta 3 euros y, si se incluye degustación de un pintxo-pote, 6 euros.


Un domingo por la laguna de las Cañas

La llegada del buen tiempo invita a salir de casa y recorrer parajes naturales. Por eso, si no conoce la laguna de Viana tiene la oportunidad de hacerlo los domingos 15 y 22 de mayo con un guía especializado y de manera gratuita.

La laguna de las Cañas es uno de los humedales más importantes de Navarra. Tiene 101 hectáreas y está poblado por una gran variedad de especies como cigüeñas, somormujos, bigotudos o garzas. Durante el paseo, de hora y media de duración, los guías se encargan de mostrar a los moradores habituales de la laguna y de explicar las principales características de este enclave. Se recomienda llevar prismáticos.
La visita, para un máximo de 20 personas, se realiza a las 11:30 horas y para reservar plaza es necesario solicitarla con dos días de antelación en el teléfono 696 830 898.

Recuerde que, por tercer año consecutivo, Navarra impulsa una campaña de promoción y atención que ofrece importantes descuentos a sus visitantes. La campaña “Navarra te recibe gratis” ofrece descuentos en alojamientos, restaurantes, visitas y actividades turísticas para aquellos visitantes que pernocten un mínimo de dos noches en alguno de los alojamientos adheridos a la campaña. También hay condiciones especiales para grupos que pasen una o dos noches en Navarra.

El visitante puede ahorrar dinero en su estancia: un 20% de descuento en el alojamiento (con un máximo de 13 euros por persona) y tres descuentos de 6 euros (18 euros por persona) en restaurantes y numerosas actividades. Desde paseos con un guía especializado por los cascos históricos hasta rutas de pinchos, pasando por recorridos en BTT, visitas a centros especializados para conocer el proceso de elaboración de productos artesanos como el aceite o el vino, paseos naturalísticos guiados, entradas a museos o sesiones de relax en un centro spa. Además, los grupos que contraten un paquete turístico completo con una de las agencias de viajes receptivas de Navarra, obtendrán un descuento de hasta 35 euros por persona.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra o sobre la campaña “Navarra te recibe gratis” acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.