Propuestas turísticas

14 oct 09

Rutas turísticas con sabor a vino en pleno corazón de Navarra

¿Le gustaría acompañar su visita a un pueblo medieval de Navarra con una degustación del primer mosto de la temporada o con un paseo en carreta por un viñedo en plena época de vendimia? La Zona Media le propone a través de dos rutas diferentes, la Ruta del Vino de Navarra y la Ruta del Vino Camino de Santiago, una variada oferta de actividades turísticas y culturales relacionadas con el vino. También la Ribera cuenta con una quincena de bodegas que ofrecen al público visitas guiadas y catas en sus instalaciones.

Mirador de Adiós

Descubrir un destino turístico a través del placentero mundo vinícola es una fórmula que cada vez cuenta con más adeptos. Una buena época para ponerla en práctica es en plena temporada de vendimia. Por eso, si desea sumergirse en un viaje enológico por Navarra, la Zona Media pone a su alcance un atractivo programa de actividades culturales y gastronómicas en torno al vino.

La Ruta del Vino de Navarra, que está certificada como una de las Rutas del Vino de España, le invita este otoño a conocer los paisajes y los ciclos de la vid desde la propia viña. Una Red de Miradores y Senderos Interpretativos, que se reparten de manera estratégica por la Ruta del Vino y que están señalizados, le ayudarán a interpretar de manera sencilla y amena los cultivos de la zona. Aunque los miradores y senderos cuentan con paneles informativos, las oficinas de turismo de la zona ponen a disposición del visitante folletos y cuadernos de viaje que explican las características del itinerario. Además, se puede completar el aprendizaje adquiriendo, previo pago de una fianza, unas mochilas pedagógicas que contienen material audiovisual sobre el entorno en las oficinas de turismo de Puente la Reina y Olite. Otra opción es solicitar un MP4 con información adicional en algunos de los establecimientos hoteleros adheridos a la Ruta del Vino de Navarra.

Tres son los senderos habilitados: el de San Martín de Unx, de 4,4 km., y el de Añorbe, de 4,5 km., ambos con un espacio para estacionar turismos, sin grandes pendientes y con buen firme; y el de Olite, un itinerario completamente llano y de corto recorrido (2,9 km.), especialmente indicado para familias con niños pequeños o personas con dificultades motrices.

Los miradores se localizan en Miranda de ArgaAdiós, Larraga y Ujué. Cada punto interpretativo centra su mensaje en un aspecto relacionado con cuatro de los cinco sentidos: vista, oído, olfato y tacto, y el último, el sentido del gusto, queda reservado a una de las bodegas integradas en la Ruta del Vino, donde el viajero completa la experiencia con una degustación de los frutos del paisaje.

La Ruta del Vino de Navarra, que está gestionada por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, está compuesta por 101 entidades entre municipios, bodegas, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios especializados, enotecas, empresas de actividades turísticas y el Museo de la Viña y el Vino de Navarra.

"Octubre diVino" en el Camino de Santiago

Otra ruta vinícola igualmente interesante es la que nos lleva por el Camino de Santiago. La Ruta del Vino del Camino de Santiago la impulsa una asociación formada por bodegas y empresas turísticas ubicadas a lo largo de la Ruta Jacobea en Navarra, cuyo objetivo es acercar al turista los caldos navarros a través de diversas actividades enológicas.

Una de sus propuestas más interesantes para este mes de octubre es la posibilidad de conocer de primera mano la vendimia de este año. Bajo el título "Octubre diVino", varias bodegas de la Ruta del Vino Camino de Santiago abren sus puertas todos los sábados de octubre para que los amantes del vino puedan descubrir y ver de cerca la elaboración del vino sin pedir cita previa. Para que el público pueda vivir la vendimia en primera persona, además de la visita convencional a las instalaciones, cada bodega ha puesto en marcha distintas iniciativas para sentir, aprender, experimentar y probar el vino. Entre ellas destacan un paseo en carreta por los viñedos, catas de los primeros mostos de la temporada o visitas guiadas por los viñedos experimentales.

Otra de las iniciativas promovidas por esta asociación es la denominada "Credencial de la Ruta", una cartilla que se adquiere en las bodegas o alojamientos de la ruta y que permite al usuario beneficiarse de algunas ventajas como descuentos del 5% en la compra de vinos en las bodegas asociadas.

La oferta de turismo enológico de Navarra se completa con iniciativas como las de cerca de quince bodegas de la Ribera de Navarra, que organizan visitas guiadas y catas, siempre con cita previa, y cuya información puede obtenerse en la Oficina de Turismo de Tudela.

Para más información sobre la Ruta del Vino de Navarra acceda a su página web

www.rutadelvinodenavarra.com , para más información sobre la Ruta del Vino del Camino de Santiago www.rutadelvino-caminodesantiago.com  y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.