Nuevos servicios turísticos


26 jun 15

Una App permite descargar de forma gratuita información y avisos sobre el Camino de Santiago en Navarra

Los peregrinos y las peregrinas que realicen el Camino de Santiago en Navarra disponen ese año, de forma gratuita, de información y avisos en su móvil gracias a la App Buen Camino de Santiago, fruto del acuerdo de colaboración entre Turismo “Reyno de Navarra” y la Editorial Buen Camino.



La aplicación móvil, para Android e IOS, incluye mapas, el perfil, el track que indica por dónde va el Camino de Santiago, las variantes posibles o la información meteorológica en tiempo real. Igualmente, permitirá recibir avisos de alerta por inundaciones, nieve o golpes de calor de manera localizada, así como anuncios sobre eventos que se van a encontrar en los diferentes lugares en los que se encuentre cada uno. Se puede descargar también desde la web de Turismo de Navarra o de la editorial Buen Camino.

La App, desarrollada en español e inglés, ya ha tenido más de veinte mil descargas en el último año, aunque el acuerdo ahora alcanzado con Turismo permitirá que toda la información relativa a Navarra se pueda descargar de forma gratuita. Incluye el Camino Francés, el Camino Aragonés, el Camino Baztanés, el Camino Primitivo y el Camino del Norte.

La aplicación incluye miles de puntos geolocalizados con toda la información de los alojamientos, las oficinas de turismo, los servicios para el peregrinos y peregrinas y los puntos de interés o los avisos importantes relacionados con obras, cambios en la ruta, cruces en los que se pierden caminantes y avisos varios, todo acompañado de su fotografía correspondiente.

La información se actualiza y revisa frecuentemente para que quienes peregrinan no se encuentre sorpresas desagradables, como albergues cerrados o refugios de los que no sabían nada. Los cambios se modifican al instante. Además, la aplicación permite la descarga de todo el contenido, de manera que cualquiera pueda servirse de ella si necesidad de conectarse a internet durante el camino.

Las personas usuarias pueden enviar incidencias a través de la App, que a su vez pueden ser reenviadas a otros si son de interés. Todo ello será gratuito para quienes transiten el Camino del Baztan, el Camino Aragonés y el tramo navarro del Camino de Santiago Francés.

El Camino en Navarra

Navarra es puerta del Camino de Santiago en la península. Hasta el mes de abril, por ejemplo, han sellado su credencial en Orreaga/Roncesvalles 9.947 peregrinos, un 4,5% más que en 2014. Los peregrinos residentes en España suponen el 32%, y han aumentado un 2,8% respecto a 2014, y los peregrinos internacionales suponen el 68%, y han aumentado un 5,4%.

A lo largo de su recorrido, el Camino en Navarra muestra gran parte de sus tesoros artísticos y su diversidad natural y cultural en una ruta que el rey navarro Sancho III el Mayor promovió en el siglo XI como oficial, tomando el nombre de Camino Francés. Dos grandes itinerarios cruzan el Reyno de Navarra: el que entra desde el Pirineo por Luzaide/Valcarlos y pasa por la legendaria Orreaga/Roncesvalles y el que procedente de Aragón, pasa por Sangüesa, aunque también tienen gran relevancia las rutas que pasan por Baztan y la Ribera de Navarra.

Entre las joyas más conocidas del Camino en Navarra se encuentran la colegiata de Orreaga/Roncesvalles, Sata María de Sangüesa, el monasterio de Leyre, la catedral de Pamplona y las iglesias de su casco histórico, Puente la Reina, Eunate, la ciudad de Estella-Lizarra, Los Arcos, Torres del Río, Viana o la Catedral de Tudela.