Nuevos servicios turísticos


01 sep 09

Navarra pone en marcha una ruta turística dedicada al Carlismo

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha creado una ruta turística que repasa los principales hitos del carlismo en Navarra. La Ruta del Carlismo está formada por seis paneles y doce carteles informativos colocados en 14 localidades, que muestran in situ los acontecimientos más relevantes del Carlismo en Navarra. Los recorridos que propone son la antesala de la apertura del Museo de las Guerras Carlistas que tiene prevista su apertura en Estella en la primavera de 2010.



La Ruta del Carlismo informa al turista sobre el movimiento carlista que tuvo gran presencia en Navarra. Los paneles y carteles se han colocado en las localidades de Abárzuza, Altsasu/Alsasua, Arróniz, Ayegui, Bera/Vera de Bidasoa, Elizondo, Estella, Etxalar, Etxauri, Lácar, Mendigorría, Orokieta-Erbiti, Puente la Reina y Zugarramurdi. Se ha habilitado en el portal de turismo de Navarra www.turismo.navarra.es un espacio dedicado a este itinerario.

Como es bien conocido, el Carlismo nació tras la promulgación en 1830 de la Pragmática Sanción, por la que Fernando VII derogaba la ley sucesoria y establecía que, si el rey no tenía heredero varón, heredaría la hija mayor. Los partidarios del infante Don Carlos María Isidro formaron el grupo de los carlistas o tradicionalistas y los partidarios de Isabel, primogénita del rey, fueron los isabelinos o liberales.

El Gobierno de Navarra tiene previsto abrir en la primavera del año próximo el Museo de las Guerras Carlistas en Estella. El Museo recorrerá la historia del Carlismo, contará con exposiciones temporales y con fondos documentales que podrán ser consultados por historiadores e investigadores.


¿Por dónde discurre la Ruta del Carlismo?


La Ruta del Carlismo está dividida en tres grandes itinerarios: el que discurre por Tierra Estella, el situado en la zona de Altsasu/Alsasua y el que incluye localidades del norte de Navarra.

Los seis paneles informativos se han colocado en Altsasu/Alsasua, Elizondo, Lácar, Puente la Reina y Estella, uno en el parque de los Llanos y otro en el centro de la ciudad. Estos soportes informativos cuentan con un mapa con las localidades del itinerario, una explicación sobre la importancia del carlismo en las distintas zonas de Navarra, textos que relatan los acontecimientos ocurridos en esa localidad concreta e ilustraciones que reflejan distintos aspectos de la época.

La ciudad de Estella/Lizarra fue la capital del Carlismo durante años e importante plaza militar. En ella se encuentran dos paneles informativos y varias placas en edificios y monumentos relacionados con acontecimientos y sucesos como el nombramiento de Zumalacárregui como comandante general de Navarra, desfiles, paradas militares, fusilamientos, luchas y bombardeos.

En Lácar, los carlistas asaltaron a los liberales el 3 de febrero de 1875 y estuvieron a punto de hacer prisionero al Rey Alfonso XII que había acudido a la batalla después de su coronación.

Puente la Reina fue una localidad donde tuvieron lugar numerosas contiendas en las guerras carlistas por ser una zona de paso para la conquista de Pamplona. En 1835 los carlistas iniciaron su asedio y tuvo lugar una batalla en la que los liberales, acorralados, consiguieron derrotar a los  artilleros carlistas lo que supuso la retirada de estos.

En Altsasu/Alsasua, el panel alude a las numerosas batallas que tuvieron lugar en las zonas de la Barranca y la Burunda.

El panel colocado en Elizondo hace referencia al encuentro mantenido el 10 de julio de 1834 entre el general Zumalacárregui y el pretendiente al trono carlista, Carlos V. La zona fronteriza del norte fue lugar de paso obligado para la entrada y salida de tropas, suministros, folletos y de los propios pretendientes carlistas.

Además, se han colocado otras nueve placas con ilustraciones y textos que describen las batallas y enfrentamientos ocurridos en las siguientes localidades: Abárzuza, Arróniz, Ayegui, Bera/Vera de Bidasoa, Etxalar, Etxauri, Mendigorría, Orokieta-Erbiti y Zugarramurdi.

Además de la Ruta del Carlismo, el Departamento de Cultura y Turismo ha puesto en marcha recientemente la Ruta de Hemingway  y la Ruta de la Brujería. El objetivo de la creación y desarrollo de estos itinerarios es el de impulsar y dinamizar la oferta turística en Navarra. Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra, un plan plurianual dirigido a impulsar y reforzar la dinámica turística de la Comunidad Foral mediante la creación de equipamientos, infraestructuras y productos turísticos.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra y la campaña "Navarra te recibe gratis", acceda a su página web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.