Naturaleza

20 oct 06

Navarra: paraíso para la observación de aves

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un nuevo producto turístico denominado ?Observar aves en Navarra? que pretende acercar su riqueza naturalística y ornitológica tanto a expertos en la materia como a personas interesadas en disfrutar del patrimonio natural.

Navarra se presenta como uno de los rincones de Europa más ricos tanto en la cantidad como en la variedad de aves que pueden ser admiradas en distintas épocas del año. Más de 310 especies de aves se han catalogado en Navarra, lo que supone la mitad de las especies presentes en el Viejo Continente.

Navarra es, por su diversidad paisajística y por situarse en una de las más importantes rutas migratorias europeas, un auténtico paraíso para los amantes de la observación de aves. Separados por escasos kilómetros, en Navarra abundan los lugares desde los que se puede observar aves esteparias, rapaces, forestales, acuáticas... Los expertos han catalogado 17 especies que, casi desaparecidas en Europa, presentan en Navarra buenas condiciones de observación, como es el caso de los buitres, el milano real o la alondra ricotí. Más de 60 especies ausentes en gran parte de Europa vuelan en los cielos navarros, como el águila real; y en la lista figuran el avetoro común, el treparriscos, la avutarda, sólo algunos de los ejemplos de las posibilidades que se esconden en decenas de rincones de la geografía navarra.

Lugares recomendados

El producto ?Observar aves en Navarra? se ha organizado alrededor de tres pilares fundamentales: la selección de las especies de aves que hace atractivo el destino Navarra para el turista ornitológico; la adecuación de la oferta de alojamiento, agencias de viajes y empresas de actividades a las necesidades de este mercado;  y la adecuación de las infraestructuras existentes en Navarra relacionadas con este tipo de turismo.

Para guiar al observador de aves se ha realizado una selección de lugares recomendados que reúnen condiciones de accesibilidad, organización de uso público, interés ornitológico y respeto al medio ambiente, eligiendo aquellos para los que existen garantías de que esta actividad no va a ocasionar perjuicio para la avifauna y su entorno. Los doce lugares de interés son los siguientes:

? Parque Natural del Señorío de Bertiz. Bosque de robles y hayas situado en el valle atlántico de Baztan.
? Robledales de Ulzama. Robledales y campiña atlántica.
? Parque Natural Sierra de Urbasa-Andia. Gran sierra con amplios hayedos, pastizales de montaña y roquedos.
? Lindux-Ibañeta. Collados de montaña con hayedos y pastizales; puntos migratorios clave.
? Irati-Abodi. Montañas con hayedo-abetales y pastizales.
? Belagua. Zona montañosa alpina con bosques de pino albar, hayedos y pino negro, pastizales y roquedos.
? Reservas Naturales de las Foces de Lumbier y Arbayún. Grandes cañones rocosos y zonas de bosque mediterráneo.
? Comarca de Sangüesa. Valle fluvial y laderas de montañas bajas con vegetación mediterránea.
? Reserva Natural del Embalse de las Cañas. Laguna de aguas abiertas y vegetación palustre.
? Sotos del Arga. Sotos fluviales mediterráneos y cortados del río Arga.
? Reserva Natural de la Laguna de Pitillas. Laguna endorreica situada en entorno estepizado.
? Parque Natural de las Bardenas Reales. Llanuras estepizadas con cortados terrosos y restos de pinares mediterráneos.

Navarra ha iniciado su esfuerzo promocional en el Reino Unido (con un turismo ornitológico cifrado en siete millones de personas) sin olvidar el interés que suscitará este producto entre los miles de visitantes españoles y del resto del mundo. Todos ellos podrán encontrar información en www.birding.navarra.es, un dominio específico que se ha habilitado dentro del sitio web de Turismo del Gobierno de Navarra.

El e-mail de contacto para ampliar información sobre Navarra como destino ornitológico es: birding@navarra.es