Naturaleza


11 sep 08

El pastoreo tradicional se da cita un año más en Las Bardenas

Miles de ovejas de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar harán su entrada el próximo 18 de septiembre en las Bardenas Reales, al sur de Navarra, en busca de pasto para el otoño y el invierno. El paso de los rebaños se realizará por el término de El Paso, situado en la localidad de Carcastillo, y forma parte de un ciclo trashumante que se repite desde la Edad Media y que todos los años atrae a miles de visitantes. Este año y, como novedad, Carcastillo acogerá el I Día de la Trashumancia y de los Usos Tradicionales, una jornada que pretende reunir a todos los gremios y oficios ligados a Las Bardenas y que se celebrará el 14 de septiembre.



Entrada de las ovejas a Las Bardenas

La tradicional entrada de los rebaños a las Bardenas Reales vendrá acompañada este año de un completo programa de actividades festivas. Los actos comenzarán el sábado 13 de septiembre con un paseo cicloturista por el Parque Natural que partirá a las nueve de la mañana del polideportivo municipal de Carcastillo. Por la tarde, se inaugurarán dos exposiciones dedicadas a los atractivos naturales de Las Bardenas y a la trashumancia en Navarra, y a las ocho de la tarde se ofrecerá un concierto acústico en la iglesia San Salvador.

Al día siguiente, el domingo 14 de septiembre, tendrá lugar el I Día de la Trashumancia y de los Usos Tradicionales, un evento que pretende reconocer el papel de los gremios ligados al territorio bardenero, como agricultores, pastores, cazadores y pescadores. La iniciativa ha corrido a cargo de la asociación ASOBAR, del Consorcio de Desarrollo Turístico de la Zona Media y del Ayuntamiento de Carcastillo.

La gastronomía ocupará una parte importante del programa festivo y el cordero será el plato estrella de la jornada. A las diez y media de la mañana, los amantes de este preciado manjar tendrán la oportunidad de conocer las propiedades del cordero de Navarra en una degustación que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento. Una hora más tarde, se llevará a cabo una cata comentada de quesos de Denominación de Origen Roncal y de vinos de la tierra.

El acto central del día será una comida popular a base de cordero. Tras el almuerzo se otorgará a Julián Ostá el título de Bardenero Mayor 2008. De esta forma, el que fuera durante más de 45 años guarda de Las Bardenas recibirá un emotivo homenaje que pretende reconocer su pasión y su relación con este enclave.


La entrada de las ovejas a Las Bardenas

El Día de la Trashumancia y de los Usos Tradicionales vivirá su colofón el próximo 18 de septiembre, cuando decenas de miles de ovejas de los valles de Roncal y Salazar hagan su entrada en Las Bardenas. Cumplirán así con una tradición que data de la Edad Media y que permite a las ovejas aprovechar los pastos de las tierras cálidas del sur de Navarra como hacían antaño.

El acto resulta muy vistoso y todos los años es seguido por cientos de curiosos y visitantes. A las ocho de la mañana, un disparo de escopeta lanzado desde el término conocido como El Paso, marca el comienzo de la entrada de los rebaños. Durante todo el día y en las jornadas siguientes el lugar se convierte en un continuo discurrir de ovejas, cuya cifra puede alcanzar hasta las 100.000 cabezas aproximadamente. De este modo concluye un viaje que pastores y ganado inician cuatro o cinco días antes en los valles del norte.

El espectáculo estará amenizado con música de charanga y varias actuaciones de grupos folclóricos y, para reponer fuerzas, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar un almuerzo de migas y chistorra acompañado de un vaso de vino.

Por otra parte, el municipio de Valtierra acogerá el próximo 21 de septiembre el "Día de la Comunidad de las Bardenas 2008", una jornada festiva que se celebra todos los años de forma itinerante en alguna de las localidades colindantes con las Bardenas Reales y que sirve para poner en contacto a los visitantes con la comunidad bardenera, además de promocionar el propio pueblo que acoge el evento.

La celebración dará comienzo el sábado 20 de septiembre a las doce del mediodía con el tradicional lanzamiento del cohete. Posteriormente, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un sinfín de actividades lúdicas entre las que destacan una suelta de vaquillas y un concierto lírico en la iglesia parroquial Santa María de Valtierra. Al día siguiente, la fiesta continuará con conciertos musicales, un mercado de artesanía, actividades infantiles, paseos en ponis, una exhibición paracaidista a cargo de especialistas del ejercito del aire y una comida popular, que albergará el Polideportivo Municipal de Valtierra, para alrededor de 1.000 comensales.

Más información www.bardenasreales.es y www.turismo.navarra.es y en el teléfono de información turística 848 420 420.