Gastronomía


23 sep 08

El III Congreso de Gastronomía y Salud de Pamplona concederá a Karlos Argiñano el premio “Pamplona de Gastronomía 2008”

El cocinero Karlos Argiñano recibirá el premio “Pamplona de Gastronomía 2008” durante el III Congreso de Gastronomía y Salud, que se celebrará en la capital navarra del 29 de septiembre al 1 de octubre y que está organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Reconocidos maestros de la cocina nacional e internacional y médicos especialistas abordarán temas de gran interés como la alimentación de los niños, la relación entre la comida y el cáncer o la utilización de polímeros o compuestos químicos en la cocina de vanguardia. Entre los ponentes destaca la presencia de Carme Ruscalleda, poseedora de cinco estrellas Michelín.



Detalle cartel III Congreso "Gastronomía y salud"

Bajo el lema "El placer de comer sano", el III Congreso de Gastronomía y Salud, que se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de Pamplona del 29 de septiembre al 1 de octubre, reunirá a grandes cocineros del panorama nacional e internacional y a profesionales de la salud y científicos con el objetivo de fomentar la alimentación saludable.

La alimentación de los niños, tanto en casa como en el colegio; la gastronomía dirigida a personas enfermas o la relación entre la alimentación y el cáncer son algunas de las cuestiones que centrarán gran parte del certamen. Además de aspectos puramente nutricionales y dietéticos, los asistentes también tendrán tiempo para conocer las últimas tendencias gastronómicas del momento como el presente y futuro de las algas en los fogones o las ventajas y desventajas de la utilización de polímeros (gelatinas y espesantes) en la cocina de vanguardia.

La prestigiosa cocinera Carme Ruscalleda será la encargada de inaugurar las ponencias el lunes 29 de septiembre. La chef catalana, que cuenta en su haber con cinco estrellas Michelín (tres del restaurantes San Pau de Sant Pol Mar, en Barcelona y dos del que abrió en Tokio en 2005), ofrecerá recetas sanas y elaboradas con productos naturales para los más pequeños.

A continuación, el chef pastelero de la escuela del Grand Chocolat Valrhona, Frédéric Bau será el encargado de poner la nota dulce al Congreso desvelándonos todos los secretos del chocolate. Considerado uno de los pasteleros más brillantes de su generación, abordará el tema del apetito desde el punto de vista de la gula y del ayuno.

Por la tarde, el cocinero gallego Antonio Botana revelará el presente y futuro de uno de los productos estrella de la cocina vanguardista: las algas. La jornada concluirá con la ponencia del restaurador Josean Martínez y del director del Departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús García-Foncillas, sobre los alimentos y el cáncer.


El premio "más rico" del Congreso

Uno de los momentos más esperados del Congreso de Gastronomía y Salud de Pamplona tendrá lugar el martes 30 de septiembre con la entrega del premio "Pamplona de Gastronomía 2008". A las once de la mañana, el televisivo cocinero vasco Karlos Argiñano, apadrinado por Juan Mari Arzak, recibirá el premio "Pamplona de Gastronomía 2008" de manos del crítico gastronómico Cristino Álvarez (Caius Apicius).

Pero éste no será el único acto de la jornada. Los sabores de la cocina asturiana estarán representados por el restaurador Nacho Manzano, poseedor de una estrella Michelín desde 1999. El joven chef ofrecerá una charla sobre la gastronomía entre los cuidados sanitarios a enfermos y dependientes.

Por su parte, dos de los grandes maestros de la cocina internacional, los cocineros italianos Bruna Santini y Giovanni Santini, darán a conocer las especialidades del restaurante de tres estrellas Michelín que regentan en Italia, Dal Pescartore. Ente sus platos más famosos se encuentran los clásicos tortelli de calabaza especiada y parmesano o el rodaballo al aceite virgen con anchoa, perejil y alcaparras de Salina.

A las 12:45, los actores Imanol Arias y Juan Echanove, ambos grandes apasionados de la gastronomía y de los buenos caldos, reflexionarán sobre el vino como fuente de salud y sus límites. El Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, les entregará el diploma "Reyno de Navarra" de reconocimiento como visitantes distinguidos y el Consejo Regulador del Vino les reconocerá como "Amigos del Vino". Imanol Arias y Juan Echanove estarán acompañados por el cocinero Francis Paniego, del restaurante Echaurren (La Rioja) y por el propietario de las Bodegas Chivite, Fernando Chivite.

El último día del Congreso se dedicará a uno de los temas que más debate ha generado en los últimos meses en el mundo de la gastronomía: las ventajas e inconvenientes sanitarios de los polímeros o compuestos químicos en la cocina de vanguardia. El restaurador Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, junto con el especialista Raimundo García del Moral, intentarán despejar las dudas sobre este tema.

Más información en www.navarragastronomia.com y www.hostelerianavarra.com, teléfono de información turística 848 420 420 y la web www.turismonavarra.es