Gastronomía


31 may 17

San Martín de Unx despliega su gastronomía y su cultura en el ‘Día del Rosado’ y Etxalar en la ‘Feria del Queso’. El domingo 4 de junio Etxalar rinde homenaje a su producto más reconocido con la ‘Feria del Queso’ y corona al mejor de las Cinco Villas.

El programa incluye, del 2 al 4 de junio, catas de vino, una cena maridaje comentada, visitas guiadas a las bodegas y a la cripta románica de San Martín de Tours, una chistorrorada popular, además del brindis de honor del cocinero Álex Múgica.



El mes de junio comienza en Navarra con sendos homenajes a dos de sus productos más reconocidos: al vino rosado, con la celebración del ‘Día del Rosado’ en San Martín de Unx, y al queso, en la ‘Feria del Queso’ en Etxalar.

Cuna de buenos vinos, San Martín de Unx reserva el primer fin de semana de junio para celebrar el ‘XIX Día del Rosado’, en tres jornadas, del 2 al 4 de junio, en el que el vino rosado, tan característico de esta localidad, comparte protagonismo con los tintos y blancos de las cuatro bodegas del municipio. Las catas de vino, que incluyen un curso de iniciación para que los visitantes se acerquen a esta afrutada bebida, son las actividades más aclamadas del programa.

En esta edición el cocinero navarro Álex Múgica será el encargado de protagonizar el brindis de honor de la fiesta el domingo 4 de junio, jornada que concentrará el grueso de las actividades. Como novedad, el programa incluye ‘La cena en rosa’ el viernes 2 de junio, una cena maridaje con vinos rosados de la localidad y comentada por las expertas Pilar García Granero y Koro Santos González.

Además, el ‘Día del Rosado’ se convierte en una ocasión idónea para conocer, gracias a las visitas guiadas, la otra joya de la localidad navarra: la cripta románica de San Martín de Tours, considerada una de las más bellas y mejor conservadas de Navarra, desde la que se pueden observar uno magníficos paisajes y que forma parte de la Ruta del Románico en Navarra. Las bodegas del municipio también abrirán sus puertas a los visitantes para que conozcan el proceso de elaboración de sus afamados vinos.

Situada en la Zona Media de Navarra, a 45 kilómetros de Pamplona, San Martín de Unx es una localidad agrícola, surcada por calles medievales salpicadas de casas de hidalgos, restos de muralla y vestigios de una muralla romana.

Etxalar elige el mejor queso de las Cinco Villas

El domingo 4 de junio la Etxalar corona al mejor queso de las Cinco Villas, comarca del Valle del Baztan a la que pertenece esta localidad junto a Igantzi, Arantza, Lesaka y Bera. Además del concurso, la ‘Feria del Queso’ se fija en la exquisita gastronomía navarra con el ‘III Concurso de Postres’, y la comida popular en la que se degustarán estos postres y los quesos presentados a concurso. Además los visitantes disfrutarán de la exposición y venta de artesanía, una exhibición de esquilar ovejas y un concierto de trikitilaris, entre otras actividades.

Etxalar es una villa pirenaica enmarcada entre montañas y verdes prados, y cuenta con una interesante y cuidada arquitectura popular que le ha valido el Premio Nacional de Turismo por embellecimiento y mejora de los pueblos. Además de sus famosas palomeras, altas torres desde las que se practica una antigua forma de caza que se remonta al siglo XV, y que cobran vida en otoño en los montes colindantes, en el antiguo cementerio de la Iglesia de la Asunción se puede disfrutar de las estelas discoideas, monumentos funerarios de piedra labrados a partir del siglo XVII.