Gastronomía


14 feb 14

Día de la Tostada de Arróniz: al rico aceite de oliva navarro

Si todavía no tiene plan para el último fin de semana de febrero, Arróniz le propone una sabrosa propuesta a base de tostadas untadas en ajo y aceite de oliva virgen. El próximo 23 de febrero, esta localidad navarra situada en la Zona Media celebrará el XVI Día de la Tostada, un evento gastronómico que sirve para degustar el primer aceite de la temporada y para vivir una jornada festiva que recibe a sus visitantes con una atractiva feria de productos artesanales. ¿Se va a perder la oportunidad de probar este fastuoso oro líquido que en Navarra está reconocido con la Denominación de Origen?



Navarra vivirá el próximo 23 de febrero la fiesta del aceite. Con motivo del inicio de la campaña de venta de aceite, la localidad de Arróniz acogerá el XVI Día de la Tostada, una cita gastronómica que cada año reúne a 9.000 personas y que este año tendrá sabor cinematográfico.

Aunque el día grande será el domingo, los actos comenzarán la víspera con el tradicional concurso de postres y de aceitunas caseras y su posterior degustación popular, y los certámenes de fotografía y de cuentos y relatos. La jornada concluirá con una chistorrada en la plaza de los Fueros que comenzará a las 19:30 horas.

La verdadera fiesta del aceite comenzará al día siguiente. Desde las 10:00 horas, las inmediaciones del Trujal Mendía acogerán el acto estrella del evento: el reparto y degustación de 15.000 tostadas untadas en ajo y aceite. Además de paladear el primer “oro líquido” de la temporada, el público podrá disfrutar de exhibiciones de oficios artesanos y de una feria gastronómica artesanal con cerca de 80 puestos de productos artesanales.

El cine será el protagonista indiscutible del XVI Día de la Tostada. El programa de este año rendirá homenaje al fallecido Alfredo Landa, cuya labor de promoción de Arróniz y de su producto estrella será reconocida con la inauguración de una calle con su nombre a las 11:30 horas y con una exposición fotográfica del paso del actor por Arróniz. La presencia del séptimo arte en el Día de la Tostada se completará con la lectura del pregón a cargo de Koldo Lasa, experto cineasta, a quien el Ayuntamiento impondrá la “Oliva de Oro”; y con la entronización y nombramiento de Caballeros de Honor a los actores José Luis Garci y José Sacristán, y al propio Koldo Lasa. Además, se nombrarán “Restaurante de Calidad de la Orden” al restaurante Martín Berasategui, de Lasarte, y a la sociedad Gaztelubide de Donostia. El acto de entronización y nombramiento tendrá lugar a las 12:00 horas.

Arróniz, variedad autóctona y exclusiva

En Navarra, el aceite cuenta con la Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra, un reconocimiento que ampara a 135 municipios del sur de la Comunidad Foral situados en una zona que se caracteriza por su clima mediterráneo y por la gran influencia del cierzo. Estas condiciones climatológicas, unidas a sus suelos calizos, dan como resultado un aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades Arróniz (autóctona), Arbequina y Empeltre.

Como no podía ser de otra forma, en Arróniz el aceite se elabora con la variedad que lleva su nombre, una variedad exclusiva y autóctona, ligeramente amarga y picante con toques de alcachofa. En la campaña 2012/2013 se han recogido 8.330.000 kilos de olivas, el doble que el año paso, y se han extraído 1.800.000 litros de aceite con una calidad excelente.

Una buena manera de redondear la visita a Arróniz es visitar el Museo del Aceite Ékolo. Ubicado en las instalaciones de la empresa Ékolo, constituye un espacio que refleja la importancia que a lo largo de la historia ha tenido este producto. Para ello, ofrece una retrospectiva sobre el aceite de oliva y los elementos destinados a su obtención, trasiego y uso domiciliario con la recreación de un trujal de principios del siglo XX que perteneció a una familia de la localidad. En la exposición tampoco faltan piezas arqueológicas, básculas, prensas y recipientes de almacenaje, transporte y venta del producto.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.