Gastronomía


07 nov 13

III Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Invierno en Navarra

El invierno invita a descubrir la gastronomía navarra y las materias prima “estrella” de que puede hacer ostentación la Comunidad Foral. Las verduras y hortalizas se convierten en protagonistas de las mesas en esta época del año, momento ideal para su consumo. Por este motivo, la Asociación de Restaurantes de Navarra -perteneciente a la Asociación de Hostelería-, organiza cada año en noviembre las III Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Invierno.



En la tercera edición, participarán de esta cita gastronómica 20 restaurantes ubicados en diferentes puntos de Navarra: ocho serán de la Ribera (los establecimientos Alcazaba, Iruña, Remigio, Trinquete y Treintaitrés, de Tudela; El Lechuguero, de Cascante; Beethoven, de Fontellas; Príncipe de Viana Aguado Sada, de Murchante); otros ocho de Pamplona y su Comarca (Ansoleaga 33, Baserri, La Cocina de Álex Mugica, Doña Blanca, Palacio de Guendulain y San Fermín en Pamplona; Don Carlos, de Huarte; y Casa Arteta en Marcaláin); y cuatro de la Zona Media (Asador Brasas, de Tafalla; Restaurante Navarra, de Estella-Lizarra; Coto Valdorba, de Sansoáin y la Hospedería de Leyre).

Tras el éxito de las ediciones anteriores, estas Jornadas buscan atraer a los amantes de la buena gastronomía y del producto de temporada. Se trata de promocionar lo mejor de la huerta Navarra ahora que ya comienzan las primeras alcachofas, el cardo blanco y rojo, la borraja, los pimientos del Piquillo…, protagonistas de estas jornadas.

Los menús –que irán de 22 a 39 euros- estarán confeccionados a base de verduras. Se podrán disfrutar desde risottos de verduras; borrajas con papada glaseada; carpaccios de espárragos de Navarra y vinagreta de hortalizas de la Ribera; hasta pencas rellenas de hongos en salsa de piquillos; lasañas de verduras y cardos estofados con txangurro.

Con esta oferta, las presentes Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Invierno ofrecen la auténtica gastronomía local y atienden el capricho de quienes sueñan y disfrutan con un plato de verdura bien hecho.
En el contexto de estas Jornadas, se organizará una singular cata con el título “Cuatro verduras en busca de cuatro diferentes rosados”, degustación que dará lugar a un encuentro de rosados de distintos matices con verduras navarras. Se trata de hallar el mejor maridaje entre tres rosados que han sido elaborados por distintos métodos, con muestras en las que está presente la borraja, el cardo, la alcachofa o la coliflor.

Estella-Lizarra también vive su Jornada Gastronómica

La ciudad monumental de Estella-Lizarra, nacida al calor del Camino de Santiago, tendrá, además de presencia en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Invierno, su propia semana para celebrar la exquisita gastronomía que ofrece a turistas y visitantes.

Del 18 al 24 de noviembre tendrán lugar las Jornadas de Degustación Gastronómica, actividad que organiza la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra.

Durante esta semana, bares y restaurantes de Estella ofrecerán degustaciones de pinchos a 3 euros, y por un euro más pincho más bebida. Además, quienes compren en Estella-Lizarra recibirán bonos de degustación para disfrutar durante esta semana.

Las verduras: un plato saludable y de calidad

Se suele decir que en Navarra todo se celebra en torno a una mesa. Y así es, puesto que la Comunidad Foral posee una profunda tradición culinaria y fantásticos productos con los que disfrutar de una excelente gastronomía con las mejores verduras de temporada.

A pesar del descenso de las temperaturas que invita a disfrutar de platos más contundentes que en verano, puede optarse por un acompañamiento sano y ligero. Algunos de los “imperdibles” navarros son:

Espárragos, el “oro blanco de Navarra”:su color blanco, suave textura, escasa fibrosidad e inconfundible sabor, caracterizado por un equilibrio perfecto en la suavidad de su amargor en el paladar, son las señas de identidad que convierten al espárrago de Navarra en único.

Alcachofas, la “flor de la huerta”: fruto del empeño y la tenacidad del agricultor tudelano, podemos disfrutar hoy en día de la alcachofa conocida como “Blanca de Tudela”. Lo que diferencia a la alcachofa de Tudela del resto de variedades es su forma más redondeada y el orificio circular que presenta en su parte superior. Es la más utilizada en España y la única que se cultiva en Navarra. Puede consumirse frita, cocida, rellena, con almejas o jamón. Constituye el ingrediente principal de la popular menestra.

Un pimiento que traspasa fronteras, el “Oro rojo”: desde hace siglos el piquillo de Lodosa conquista paladares gracias a su exquisito sabor y a un proceso de elaboración tradicional que lo hace único. De un atractivo color rojo, se caracterizan por su pequeño tamaño, su peculiar forma triangular, su particular textura y su peculiar sabor dulzón.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.