Gastronomía


27 may 13

Tiempo de cerezas, queso, sidra y cuajada en Navarra

Con la primavera y el buen tiempo, Navarra revive multitud de tradiciones, eventos y celebraciones, aunque también es anfitriona de importantes citas gastronómicas donde productos artesanales como el queso, la sidra o la cuajada son los principales protagonistas. Durante el mes de junio, los pueblos se inundarán de los mejores sabores para que visitantes y curiosos disfruten de la mejor gastronomía navarra.



La Feria del Queso en Etxalar, el próximo domingo 2 de junio, dará comienzo a un mes lleno de encuentros gastronómicos. Esta feria ofrecerá durante todo el día una exposición de quesos elaborada por 16 artesanos de la Comunidad y se realizará el concurso de quesos que año tras año ha ido generando una gran expectación. Por la tarde, y después de una comida popular organizada por los artesanos y vecinos, se realizarán numerosas actividades y exhibiciones de bailes populares. 

Los días 7 y 8 de junio se celebrará el Día de la Sidra en la localidad de Leitza. Durante el primer día se realizará una exposición y explicaciones sobre la historia de la Sidra, donde se expondrán documentos de la Edad Media referentes a su elaboración. Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Leitza pretende ligar el acontecimiento gastronómico con la cultura y tradición que desprende la sidra. El sábado 8 de junio continuará la celebración con la popular degustación de sidra, protagonizada aproximadamente por 20 productores que demostrarán la calidad de sus productos.

Por otro lado, el domingo 9 de junio se celebra el Día de la Cuajada en Alkotz, una pequeña localidad del valle de la Ultzama. Durante todo el día, y como ha sucedido en ediciones anteriores, se elaborará y degustará cuajada artesanal y se realizarán multitud de actividades durante todo el día. Habrá exposición de fotografías y objeto antiguos, ludoteca para los más pequeños, música por las calles de la localidad y exhibiciones como elaboración de colchón de lana, ordeño de ovejas y la práctica de deporte rural. En las posadas y restaurantes de la zona se podrá degustar postres elaborados con cuajada.

El día de la cereza 

Como cada año en primavera, localidades de la Ribera de Navarra como Milagro ofrecen un espectáculo singular con los cerezos en flor. Las cerezas dan el sabor dulce y el reconocimiento a esta población, una de las principales productoras de este producto en España. 

El fin de semana del 15 y 16 de junioMilagro se volcará en la fiesta que dedica a la cereza. Anualmente se recogen casi 400.000 kilos y para recordar y conmemorar la larga tradición y cultura de esta villa se han organizado numerosos actos deportivos, concursos, ferias de artesanía y, por supuesto, degustaciones del exquisito fruto rojo. 

Durante el fin de semana habrá actividades para todos los públicos como la exhibición de productores de cereza, degustaciones gastronómicas, monólogos y danzas populares, entre otras muchas. El “gran día” será el domingo 16 de junio, con actos oficiales por la mañana como la recepción de autoridades, periodistas y deportistas vinculados con Navarra; lectura del pregón y entrega de las insignias de oro que reconocen la capacidad de I+D+I de la industria navarra.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a la web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.