Gastronomía


10 dic 12

Navarra se rinde al "oro negro" de la Valdorba en la XI Feria de la Trufa

La Valdorba, una comarca de la Zona Media de Navarra, nos propone un delicioso plan para despedir el año: descubrir el intenso aroma y sabor del hongo más preciado en los fogones, la trufa. El próximo 16 de diciembre, la localidad de Orísoain acogerá la XI Feria de la Trufa, una oportunidad única para asistir a una demostración de recogida de trufas y conocer todos los secretos de este rico manjar. Pero esta no será la única cita con el “oro negro” en Navarra. El Museo de la Trufa de Metauten ha organizado varias visitas a las truferas de Tierra Estella durante los meses de diciembre, enero y febrero. Y, además, en Navarra, siguen desarrollándose iniciativas en torno a todo tipo de hongos o setas, como el conocido Parque Micológico de la Ultzama.



Trufero en Ollogoyen

 
El próximo 16 de diciembre, el peculiar y extraordinario aroma de la trufa impregnará todos los rincones de la pequeña localidad de Orísoain con motivo de la XI Feria de la Trufa, un acontecimiento gastronómico y micológico que pretende dar a conocer las excelencias de este manjar de la Zona Media de Navarra.

Aunque los actos centrales tendrán lugar el domingo, el sábado se celebrarán varias actividades en torno a la trufa. A las 11:00 horas se desarrollará un taller de inicio al olfato en el Centro Canino de Unzué, en el que se ofrecerán las claves para iniciar a un perro en rastreo y venteo y se llevarán a cabo demostraciones de obediencia y de búsqueda de trufa con perro. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, está previsto un maridaje de vino y trufa a cargo de Gonzalo Ibarrola (ICAN) y del enólogo Jesús Manuel Pérez de Ciriza. El precio es de 10 euros por persona y es necesario reservar previamente en el teléfono 948 72 05 00 o en el correo electrónico info@valdorba.org.

La apertura oficial de la feria tendrá lugar el domingo a las 11:00 horas con la inauguración de una exposición sobre la trufa en la carpa que se instalará en la plaza del pueblo. Media hora más tarde, la empresa EDUCAN realizará una demostración de cómo iniciar a un perro en rastreo y venteo y una exhibición de búsqueda de trufa con perro. Y a las 12:00 horas se llevará a cabo una de las actividades más esperadas de la jornada: la demostración de recogida de trufa en una parcela cercana a la localidad.

El programa continuará con la entrega del XI Premio Tuber a la innovación en la cocina de trufa. El acto tendrá lugar a las 13:00 horas y contará con la presencia de destacados profesionales de la cocina. A las 14:30 se sorteará un lote de trufas y una cesta de productos de la zona. Además, durante toda la mañana, el público podrá disfrutar de la música de gaiteros, txistularis y espectáculos de gigantes y dantzaris.

Una buena forma de completar la jornada gastronómica es sumarse a la comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada (previa compra de tiket por la mañana) que se celebrará a las 14:30 horas, o acercarse a los restaurantes de la zona para probar sus menús trufados especiales. Por la tarde, los visitantes pueden aprovechar su estancia en la Valdorba para descubrir su valioso patrimonio artístico como la ermita románica de San Pedro ad Vincula (Olóriz), el hórreo de Iracheta, la cripta de la iglesia de Orísoain, las ermitas de Cataláin, Echano y Eristáin o la iglesia de Olleta.

Visitas a truferas de Tierra Estella

También en Tierra Estella están previstas varias salidas a truferas con motivo de la campaña de la trufa. El Museo de la Trufa- Centro de Interpretación de Metauten ha elaborado un calendario de actividades para los domingos de diciembre (9, 23 y 30), enero (13, 20 y 27) y febrero (3, 10 y 17). 

Las jornadas darán comienzo a las 11:00 horas e incluirán una visita al Museo de la Trufa, búsqueda de trufa con perro, degustación de productos trufados y cata de vino de Tierra Estella. El precio es de 10,5 euros por persona.

El Museo de la Trufa- Centro de Interpretación de Metauten se encuentra en el valle de Allín, a 11 kilómetros de Estella-Lizarra. Es el primer museo nacional dedicado a este preciado fruto y, además de ofrecer una completa visión del mundo de la trufa a través de paneles, proyecciones multimedia interactivas y audiovisuales y vitrinas expositivas, es uno de los escasos lugares de venta de trufa en Navarra.

Pasión micológica

Navarra es un auténtico paraíso para los amantes de la micología. Los montes y parajes a lo largo y ancho de toda su geografía se llenan de paseantes y recolectores de todo tipo de setas y hongos. En muchas localidades proliferan los encuentros y jornadas micológicas.

Una de las iniciativas más conocidas es el Parque Micológico Ultzama, un proyecto puesto en marcha en el año 2007 tras ser declarada Área de Aprovechamiento Micológico esta zona de los Pirineos. Biólogos especialistas en micología y expertos en gestión de espacios naturales asesoran a las personas que se acercan al Parque, donde se dispensan pases para regular la recogida de hongos. La actual temporada está registrando una gran afluencia de aficionados que participan, tanto en la recogida como en iniciativas organizadas en el Parque como exposiciones, la semana micológica “Setas para todos”, talleres y degustaciones.

Para más información sobre la Feria de la Trufa, www.valdorba.org.
Para ampliar información sobre el Eco-Museo de la Trufa de Metauten, www.museodelatrufa.com.
Para el Parque Micológico Ultzama visite www.parquemicologico.com.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.