Gastronomía


08 nov 11

Setas para todos en la Ultzama el 19 y 20 de noviembre

Aunque este año se han hecho esperar más de lo debido, las setas ya han empezado a aflorar en los bosques de Navarra. Uno de los lugares más frecuentados por los aficionados a la recolección de hongos es el Parque Micológico Ultzama, que este otoño organizará junto con el Ayuntamiento de Ultzama y la Asociación de Desarrollo Turístico ultzama2vecesverde unas jornadas micológicas con talleres de cocina, degustación de pinchos, visitas guiadas, exposiciones y venta de setas. Las actividades comenzarán el 15 de noviembre, pero el plato fuerte llegará el domingo 20 de noviembre con la celebración del I Día del Hongo.



Hongos beltzas

Si todavía no ha tenido la oportunidad de saborear setas y hongos de temporada, no se pierda el fin de semana micológico que han organizado en Ultzama la Asociación de Desarrollo Turístico ultzama2vecesverde, el Ayuntamiento de Ultzama y el Parque Micológico Ultzama. La cita será el 19 y 20 de noviembre y las personas que estén interesadas en participar en alguna de las actividades programadas o recibir más información deberán dirigirse al punto de información de Kuartelenea, en Lizaso (948 30 53 00, 620 95 54 54 o info@parquemicologico.com).

Aunque el programa comenzará con unos talleres de cocina micológica que se celebrarán los días 15 y 16 de noviembre, las principales actividades se desarrollarán el fin de semana del 19 y 20 de noviembre. El sábado 19 tendrá lugar una visita sobre gestión forestal y producción de hongos. La salida será a las 9:00 horas del centro cívico Larraintzar (Ultzama) y los participantes deberán abonar 5 euros. Las plazas serán limitadas. A las 13:00 horas el centro cívico Larraintzar acogerá un audiovisual sobre setas y medio ambiente “El pregón del hongo”, de Bene Uriz. Además, durante todo el día habrá una degustación de pinchos micológicos en distintos establecimientos hosteleros de la zona.

Al día siguiente, el domingo 20 de noviembre, tendrá lugar el I Día del Hongo, una jornada que se desarrollará en el frontón de Auza (Ultzama) y en la que el público podrá comprar setas y diversos productos de artesanos de la Ultzama. Asimismo, se inaugurará una exposición micológica con una consultoría micológica y se organizará un taller/ludoteca para niños titulado “El bosque y las setas”. Por último, se procederá a la entrega del Honguico de Ultzama al pelotari Aritz Begino. También durante el domingo los bares y restaurantes de la zona ofrecerán una degustación de pinchos micológicos.


X Feria de la Trufa en Navarra, en diciembre

En diciembre, la cita con los hongos se trasladará a la Zona Media de Navarra. El 18 de diciembre, La Valdorba acogerá la X Feria de la Trufa, una oportunidad única para descubrir los secretos de este hongo tan preciado y participar en las demostraciones específicas para dar a conocer cómo se recogen las trufas.

Durante la jornada, los visitantes podrán comprar trufas frescas y asistir a las charlas divulgativas que se ofrecen en la carpa que se instala en la plaza del pueblo. El programa también incluirá una exposición sobre la trufa y visitas guiadas a distintos monumentos románicos de la zona.

Además, los restaurantes de los alrededores se sumarán a la fiesta y durante toda la jornada servirán menús trufados especiales.

Para ampliar la información sobre el fin de semana micológico en Ultzama, acceda a la página web www.parquemicologico.com; para conocer más detalles sobre la X Feria de la trufa consulte en la web www.valdorba.org; y para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.