Gastronomía


22 oct 10

Cocina a fuego lento a dos euros, del 6 al 14 de noviembre en Pamplona

Si quiere endulzar el otoño con un apetitoso guiso de la abuela sin que su paciencia ni su bolsillo se resientan, acérquese a Navarra del 6 al 14 de noviembre y participe en la IX Semana de la Cazuelica y su maridaje con el vino de Navarra. Por tan sólo dos euros podrá degustar deliciosos platos tradicionales con un toque vanguardista y acompañarlos del caldo navarro más apropiado. Este año 35 establecimientos hosteleros se han sumado a esta iniciativa gastronómica que cada año cuenta con más adeptos.



Una forma inmejorable de afrontar los primeros fríos del otoño es hacerlo con un guiso elaborado a fuego lento. Por eso, quienes quieran comer platos tan típicos como un cocido, carrilleras de ternera, ajoarriero, manitas de cerdo o rabo de toro sin pasar horas y horas en la cocina tienen una cita en Pamplona del 6 al 14 de noviembre con la IX Semana de la Cazuelica y su maridaje con el vino de Navarra.

Un total de 35 establecimientos hosteleros ofrecerán a sus clientes una variada oferta de degustaciones al módico precio de dos euros. Además, cada guiso se maridará con un determinado vino de Navarra, de forma que el consumidor recibirá asesoramiento del caldo que debe beber para acompañar la cazuelica solicitada.

Tal y como sucede en la Semana del Pintxo de Pamplona, todos los bares inscritos concurren a un certamen que premia a la mejor propuesta. El objetivo es aumentar la competitividad entre los bares y conseguir que se esfuercen al máximo a la hora de preparar sus creaciones gastronómicas.
Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra otorgará un premio “al bar que mejor trate el vino”. Para ello, un jurado compuesto por expertos visitará anónimamente los bares y elegirá el establecimiento ganador. El premio consistirá en un número de cajas de copas de vino de primera calidad equivalente al peso del agraciado.

Para que los clientes puedan elaborar sus particulares rutas gastronómicas y decidir qué cazuelicas desean probar, se editarán 15.000 folletos con los platos, direcciones y horarios de los establecimientos participantes, que se podrán adquirir en los propios bares y en la oficina de turismo. Una de las novedades del folleto es que este año incluirá en su última página la receta de la cazuelica ganadora del certamen 2009: “bacalao al pil pil con gominola de huevo y tapenade”, una propuesta del Bar Chelsy que marida a la perfección con un blanco Chardonnay de Bodegas Príncipe de Viana.

Organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, con el patrocinio del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, la IX Semana de la cazuelica y su maridaje ha reunido este año a 33 establecimientos hosteleros de Pamplona y a 3 de Barañáin, Zizur Mayor y Lácar.


Pamplona y los encantos de su casco antiguo

Muchos de los establecimientos que participan en la Semana de la Cazuelica se encuentran en el casco viejo de Pamplona, por lo que el viajero puede aprovechar su cita gastronómica para visitar los principales rincones de la capital navarra.

Un paseo básico para conocer la ciudad comienza en la plaza del Ayuntamiento. Desde allí puede tomar la calle Mercaderes y ascender por la calle Curia para encontrarse de frente con la catedral de Santa María. No se pierda el baluarte del Redín, un espectacular balcón sobre las murallas de Pamplona desde el que podrá contemplar el portal de Francia o de Zumalacárregui.

Después de hacer una parada en el camino, puede descender por la calle Carmen hasta llegar a la plaza de Navarrería, donde se encuentra la fuente de Santa Cecilia (1788). De vuelta a la calle Mercaderes, una buena opción es tomar la calle Estafeta para acabar en la plaza de toros, siguiendo el recorrido del encierro. Otra opción igualmente interesante es dirigirse a la plaza del Castillo y descansar en alguna de sus animadas terrazas o en el emblemático café Iruña. Si tiene tiempo, recorra el paseo de Sarasate y visite las iglesias de San Nicolás, San Lorenzo o San Cernin.

Pamplona es una de las ciudades españolas con mayor zona verde por habitante, por lo que conviene pasear y relajarse por alguno de sus atractivos parques: La CiudadelaLa Taconera, Media Luna y Yamaguchi.

Para ampliar la información sobre la IX Semana de la Cazuelica y su maridaje con el vino de Navarra acceda a la página web www.hostelerianavarra.com y para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono 848 420 420.