Fiestas y tradiciones


27 ago 08

Fiesta Orhipean: un día cualquiera en la Ochagavía de 1900

¿Se imagina sacarse una muela por una peseta o contar con los servicios de una nodriza para amamantar a su hijo? Si quiere comprobar si estas prácticas son factibles en pleno siglo XXI, acérquese los días 29 y 30 de agosto a la localidad navarra de Ochagavía, en el valle de Salazar, y participe en la fiesta Orhipean, una cita con las tradiciones y oficios típicos del Pirineo navarro. Hilanderas, carboneros, dentistas, barberos y lavanderas tomarán las calles del pueblo para recordar a los visitantes las labores cotidianas de hace un siglo.



Lavanderas en Ochagavía

Un año más, las calles, casas y tabernas de la localidad navarra de Ochagavía adquirirán por unas horas la estética que presentaban un día cualquiera de 1900 y los lugareños, ataviados con los atuendos y peinados típicos de la época, se convertirán en hilanderas, lavanderas, ganaderos, carboneras, niños jugando al aro, dentistas y barberos.

La fiesta Orhipean cumple este año su octava edición y lo que en su día surgió con el objetivo de promocionar turísticamente el pueblo a través de sus oficios y tradiciones, se ha convertido en una de las citas más vistosas y populares del calendario festivo del Pirineo. Son los propios vecinos y vecinas de la localidad quienes se encargan de organizar el evento y representar, por distintos rincones del pueblo, las labores y trabajos que hace un siglo formaban parte de la vida cotidiana de la villa salacenca. Para recrear las escenas con la máxima fiabilidad, los organizadores estudian libros y fotografías antiguas, y existe un taller de confección que asesora a los participantes sobre los trajes propios de la época.

La fiesta comenzará el 29 de agosto a las 21:00 cuando el alguacil dé lectura al pregón. Una hora más tarde, en la plaza Blankoa se proyectará un vídeo y se representarán los juicios de conciliación, para continuar con una ronda por las calles de Ochagavía. La música estará presente de la mano de la Ronda del Valle de Salazar y del grupo "Amaren alaba".

El sábado 30 de agosto, el bandeo de las campanas anunciará el comienzo de la jornada festiva. Tras el paso de los rebaños camino de las Bardenas, se iniciará con un almuerzo de migas, plato típico de los pastores de la montaña. Durante todo el día – de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00-, quienes se acerquen a Ochagavía podrán conocer el trabajo de las hilanderas, cómo lavaban las mujeres en el río, cómo se realizaba el matatxerri (matanza del cerdo) o el modo de elaborar los quesos y el pan. También se podrán contemplar labores agrícolas del pasado, como el trillado, la compra y venta de ganado y la manera de marcar los animales. Los más pequeños podrán recrearse con juegos de la época, como la torta, el marro, aros, hinque o goitiberas.

La fiesta concluirá con una ronda por todo el pueblo y baile en la Blankoa, donde una orquesta amenizará a los asistentes hasta altas horas de madrugada.

El evento está organizado por una comisión de los habitantes de Ochagavía y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Más información en la oficina de turismo de Ochagavía, en www.turismo.navarra.es y en el teléfono de información turística 848 42 04 20.