Fiestas y tradiciones


24 oct 15

La “kirikoketa” de Arizkun, una fiesta ligada a la tradición de la sidra en Navarra

Arizkun, una de las localidades más conocidas del valle de Baztan, rinde homenaje a la sidra el sábado 24 de octubre con la celebración del Kirikoketa Eguna. Este sonido rítmico nacido en los lagares, convierte a las manzanas en el mosto del que saldrá la rica sidra de la que se disfruta en el norte peninsular. Acérquese a este bello pueblo baztanés y aproveche para recorrer el valle en los días en los que el otoño transforma al Pirineo en un paraíso de colores.



Kirikoketa de Arizkun

La fiesta de la Kirikoketa ha ayudado a dar a conocer el método tradicional con el que se elaboraba la sidra. En la mañana del 24 de octubre, el lagar de Gamioxarreko Dolaretxea será testigo del machacado manual de cientos de kilos de manzana y de la obtención del mosto gracias a su prensa barroca del siglo XVII.

Hacia las 10:45 horas, se iniciará un recorrido por Arizkun hasta el lagar de Gamioxarrea, con música, los burros que trasladarán las manzanas, gigantes, dantzaris y los prensadores de manzanas. Tras el prensado de la fruta en el lagar de Gamioxarreko Dolaretxea y, una vez obtenido el mosto, el público podrá probarlo antes de que se introduzca en las barricas, donde se fermentará hasta convertirse en sidra. Comenzará entonces el baile de la kirikoketa. El jugo se guarda en barricas hasta primeros de año, cuando llega la cata de la nueva sidra. Durante el invierno, las citas en las sidrerías se repiten en muchos rincones de Navarra, una experiencia que no hay que perderse. 

Arizkun es una de las localidades más conocidas del valle de Baztan, con bellos caseríos, el palacio de los Ursúa, la iglesia de San Juan Bautista y el convento barroco de Nuestra Señora de los Ángeles. En uno de sus barrios, tal vez el más conocido, el de Bozate, se encuentra el Museo escultórico Santxotena, que bien merece una visita. 

En su recorrido por Baztan, es parada obligada la capital del valle, Elizondo, con edificios emblemáticos como los palacios de Arizkunenea y el de Datue, la casa del virrey, la iglesia de Santiago o el Museo Etnográfico de Baztan /Colección Javier Ciga. El viernes 30 de octubre, Elizondo llenará sus calles en una de sus fechas más señaladas: la feria y mercado que todos los meses de octubre congrega a ganaderos y artesanos de la zona, que se completa con todo tipo de actividades.