Fiestas y tradiciones


18 sep 15

Las Bardenas Reales celebran su día con actos populares

Coincidiendo con el final del verano en el tercer fin de semana de septiembre, los 22 pueblos y entidades colindantes de las Bardenas Reales celebran su fiesta anual. Los actos principales de esta jornada versarán en torno a los encierros de vacas, la feria de artesanía y productos típicos y la comida popular típica de esta zona desértica situada en el sur de Navarra. Durante el fin de semana de celebraciones no faltará tampoco el chupinazo o el tradicional almuerzo mañanero y la música para amenizar las jornadas.



Anochecer en las Bardenas Reales

Asimismo, un año más se otorgará el galardón "Bardenero Mayor" con el que se premia a personas o entidades relevantes por su valía y trayectoria profesional o por su relación con las Bardenas Reales. En esta ocasión, el premio recaerá a los miembros fundadores de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales.

La edición de este año del Día de las Bardenas se celebra pocos días después que este Parque Natural Reserva de la Biosfera situada al sureste de Navarra obtuviera el certificado de excelencia 2015 por parte del sitio web de viajes 'Tripadvisor', que ha reconocido el haber recibido, durante un año, opiniones favorables de los visitantes, habiendo obtenido 4,5 puntos sobre 5.

El Parque Natural de las Bardenas Reales pasa por ser uno de los espacios más singulares de Navarra. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000, se trata de un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, próximo a Tudela, que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales que pueden ser recorridos a pie, en bicicleta o a caballo. Así, a lo largo de caminos, pistas y cañadas el visitante se verá sorprendido por las caprichosas formaciones de caliza y arcilla que conforman su paisaje o por la presencia de una rica fauna en la que no faltan águilas, buitres, zorros, ginetas o gatos monteses.

A lo largo de los años, las Bardenas Reales han sido fuente de inspiración de pintores y escritores y escenario de anuncios televisivos, videoclips musicales y películas como "Airbag", "Acción Mutante", "Orgullo y Pasión" o "El mundo nunca es suficiente". De hecho, este parque es uno de los puntos por los que pasa la ruta Navarra de Cine, “una propuesta turística lanzada por Turismo Reyno de Navarra que potencia y reconoce a la Comunidad Foral como un destino de referencia con multitud de atractivos, ideal como escenario para todo tipo de producciones cinematográficas.