Fiestas y tradiciones


01 ago 14

La Edad Media conquista Olite

Un año más, Olite se viste de gala para traernos sus XXI Fiestas Medievales, que tendrán lugar del 8 al 10 de agosto. El Palacio Real volverá a recordar tiempos en los que acogía a reyes, princesas y cortesanos, con la ayuda de una ciudad volcada para la ocasión. Desde el día 2 hasta el 7 se celebrará la Semana Premedieval, con degustaciones de pinchos, música histórica y visitas guiadas. Las fiestas comenzarán el viernes 8, y el sábado abrirá el Mercado de Antaño, con productos artesanos que nos traerán olores, colores y sabores de otra época.



Como ya es tradición, pasacalles, juglares, música, titiriteros y magia invadirán el pueblo para llevarnos de vuelta al medievo. Durante un intenso fin de semana, Olite volverá a sus raíces con pregones, combates caballerescos y representaciones que nos ayudarán a comprender la forma de vida de la Edad Media, y gracias al Mercado de Antaño se degustarán productos artesanos locales.

A lo largo del día se sucederán exhibiciones de aves rapaces, concursos de arquería y un campamento medieval en la plaza de los Teobaldos. Los mesones y tabernas locales ofrecerán sus excelencias gastronómicas a todo aquel que quiera disfrutar de una buena mesa, y el sábado día 9 a las 22:30 horas tendrá lugar una cena medieval en el Palacio Real. Para más información: 948 741 273 o 948 740 175.

Todas las actividades programadas para el viernes se organizarán en el Palacio Real de Olite. A las 19:00 horas, tendrá lugar una conferencia sobre la situación del palacio hace un siglo, que se complementará con una exposición fotográfica. Una hora más tarde, comenzará la visita teatralizada ‘La Leyenda del Picha Brava’, con un coste de 10 euros. Es necesario realizar la reserva en el 948 741 273.
El sábado por la mañana se abrirá el Mercado de Antaño, que ofrecerá una gran cantidad de productos medievales artesanos. El pregón dará comienzo a las fiestas, desfilará el Cortejo Real y habrá danzas en honor a sus Majestades. Le seguirán un Combate entre Caballeros en la plaza Carlos III el Noble y una exhibición de la Compañía de Arquería de Olite, que por la tarde también realizará una instrucción de tiro con arco en el paseo de Doña Leonor.

Durante la tarde, se explicará al público cómo eran las vestimentas, el armamento y los complementos de batalla de un caballero del siglo XV, y comenzará el segundo Combate entre Caballeros de la jornada. Habrá visitas guiadas, representaciones históricas y un Paseo de Antorcha y Bailes Medievales. Muchos de estos eventos volverán a celebrarse el domingo 10 de agosto.

Las mejores fotos tienen premio

Olite ha organizado la XIII edición del Concurso Fotográfico de las Fiestas Medievales, para animar a fotógrafos aficionados a captar los mejores momentos del evento. El primer premio constará de una placa y un jamón; el segundo, de una placa y una comida o cena para dos personas en un restaurante de Olite; y el tercero, de una placa y una caja de botellas de vino. La entrega de premios tendrá lugar el 15 de noviembre.

Se aceptarán fotografías entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre, Además de las tres fotografías premiadas, se seleccionarán otras 16 entre todas las presentadas por los participantes, que serán expuestas en el bar Katixa del 15 de noviembre al 18 de diciembre de 2014 y del 1 al 23 de agosto de 2015.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420