Fiestas y tradiciones

16 jun 14

Reyno de Navarra. Toros y emociones aseguradas Los encierros y las corridas de toros están presentes en muchas fiestas patronales.

Navarra puede presumir de bellos paisajes, de productos gastronómicos autóctonos de calidad, de sus vinos, de su historia… pero eso no es todo, también cuenta con una amplia y contrastada tradición taurina que atrae a miles de amantes de la fiesta y, cada vez más, a turistas que quedan perplejos presenciando los encierros y festejos que tienen al toro como protagonista. Navarra cuenta con diferentes fiestas taurinas, entre las que destacan las fiestas de San Fermín, los encierros de Tudela, el Toro Ensogado de Lodosa, el encierro del Pilón en Falces y otras citas taurinas como las de Tafalla, Estella o Sangüesa.

Sanfermines, una fiesta taurina universal

San Fermín solo hay uno. Es la fiesta por excelencia del Reyno de Navarra, reconocida mundialmente y que se inicia con el estallido del “chupinazo” cada 6 de julio, cuando Pamplona pasa de ser una ciudad tranquila y acogedora a la mayor expresión de alegría del planeta. Toros, música y el rojo y el blanco de la indumentaria popular tiñen las calles de ambiente festivo.
Cada mañana, entre el 7 y el 14 de Julio, la ciudad se despierta con el famoso cohete que marca el inicio de los encierros, una carrera vertiginosa en la que centenares de mozos corren delante de seis toros bravos. El peligro hace espeso el aire de las primeras horas del día; en la empinada cuesta de Santo Domingo, en la plaza Consistorial o en la peligrosa curva de Mercaderes con Estafeta, la mítica calle en la que más de un toro rezagado ha sembrado el pánico o ha hecho disfrutar a los corredores más expertos, que los conducen, como nadie, hacia la plaza de toros. Allí, por la tarde, toros y toreros protagonizan las corridas más singulares de la temporada, con una animada plaza en la que las peñas se divierten y llenan de buen humor y música no solo los descansos sino también los minutos de cada faena.

El escritor Ernest Hemingway inmortalizó el espíritu de los Sanfermines en su novela “Fiesta” y ayudó a extender una fama que se ha ido incrementando conforme miles de visitantes llegaban de todos los rincones del mundo. La fiesta en honor a San Fermín fue declarada de Interés Turístico Internacional y es uno de los referentes festivos más conocidos mundialmente.

Tudela, corridas y encierros para sus fiestas

Uno de los actos más representativos de Tudela son los eventos taurinos. Que se celebran en la semana de las fiestas patronales, entre el 24 y el 30 de julio. A las corridas de la Feria de Santiago y Santa Ana acuden las mejores ganaderías y reconocidas figuras del panorama taurino nacional. Tienen lugar en la plaza de toros de Tudela, también conocida como “La Chata de Griseras”.
Los encierros se llevan a cabo durante todos los días que conforman las fiestas de Tudela. Decenas de mozos se arriesgan y conducen a los toros por el itinerario establecido hasta la plaza de toros, en una de las tradiciones más antiguas de la localidad.

El toro ensogado en Lodosa, una tradición de carreras y piruetas

Un toro de gran porte recorre las calles de la localidad tratando de librarse de la soga que sujeta con los cuernos, varios jóvenes tiran de ésta hábilmente conduciendo al animal por las calles e intentando que no embista al público. El “Toro Ensogado”, una tradición que se remonta al siglo XIX, empezó como una ofrenda para honrar a la patrona del pueblo, la Virgen de las Angustias y ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente de las fiestas taurinas de Navarra. El evento empieza en la plaza próxima al ayuntamiento y transcurre sin un itinerario fijo. Los mozos “pasean” al animal libremente mientras otros realizan carreras y piruetas.

El toro con soga de Lodosa, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico de Navarra, tendrá lugar este año los días 19, 20 y 21 de septiembre.

Todo un exponente de la tradición taurina en Lodosa lo confirma que la localidad será la anfitriona del XII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, un evento que se realizará los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2015 y que contará con más de 2.500 representantes de las 16 localidades donde se celebran ese tipo de espectáculos.

Arriesgado encierro cuesta abajo en el Pilón en Falces

El encierro del Pilón es uno de los más peculiares y conocidos de cuantos se celebran en Navarra, dado que se realiza cuesta abajo en una empinada ladera de la localidad. El itinerario, de 800 metros, discurre por un estrecho y escarpado recorrido cuesta abajo, entre la montaña y un barranco, lo  que añade emoción y peligrosidad al evento que protagonizan varias vacas bravas y decenas de valientes mozos.

El encierro del Pilón Tiene lugar durante las fiestas patronales de Falces, que se celebran en honor a la virgen de Nieva entre el 16 y el 24 de agosto. Las vacas bajan a toda velocidad pero en ocasiones se salen del recorrido, lo que añade emoción a los encierros de Falces.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420