Fiestas y tradiciones


08 ago 12

La V edición del Día del Hierro se celebrará el próximo 11 de agosto en Urdazubi/Urdax

El explorador navarro, Miguel de la Cuadra Salcedo impartirá una charla en la Iglesia del Monasterio de la localidad



Vista de Urdazubi/Urdax

 La V edición del Día del Hierro se celebrará el próximo sábado 11 de agosto en Urdazubi/Urdax. La fiesta reúne cada año a numerosos visitantes que acuden a la localidad para disfrutar de la jornada, visitar el Monasterio de San Salvador, el antiguo molino del siglo XVIII o las famosas Cuevas de Ikaburu. En esta quinta edición cabe destacar la presencia del explorador Miguel de la Quadra Salcedo, que impartirá una charla en la Iglesia del Monasterio.

 La jornada comenzará con la celebración de un mercado de artesanía desde las 10:00 horas en la plaza del pueblo en la que participarán 35 artesanos. A las 11:30 horas tendrá lugar el acto principal del día, con la escenificación de la llegada del mineral de hierro transportado por carros de bueyes para ser entregado al Abad del Monasterio. A las 13:30 horas, Miguel de la Quadra Salcedo impartirá una conferencia y una hora más tarde, tendrá lugar un Zikiro popular en el frontón de la localidad. A las 17:00 horas se celebrará en el mismo frontón un concierto del Mariachi “Elegancia Mexicana”. Las entradas para la comida “Zikiro jatea” + Espectáculo del Mariachi tienen un coste de 30€ y se pueden adquirir en los distintos establecimientos de la localidad, así como en el Ayuntamiento, en la nueva Oficina de Turismo situada en la zona comercial de Dantxarinea y  también el mismo día en la entrada del frontón.

Urdazubi/Urdax

 El municipio de Urdazubi/Urdax se encuentra en la frontera con Francia, separado del valle del Baztan por el puerto de Otsondo. Varios puentes medievales de piedra salvan el paso del río Ugarana que atraviesa la localidad.

En sus calles proliferan las viviendas blasonadas con escudos de armas, y entre todas, destaca la de Pedro Aguerre "Axular", clásico de la literatura vasca, que vivió en la primera mitad del siglo XVII.

 La población se reparte entre el núcleo de la villa y cinco barrios de caseríos entre los que destaca el de Leorlas por encontrarse en él las Cuevas de Ikaburu. Se trata de una gruta que se originó hace unos 14.000 años gracias a la continua erosión del río Urtxuma. Las Cuevas de Ikaburu forman parte del conjunto de las grutas de Urdazubi/Urdax, considerado el yacimiento prehistórico del Paleolítico superior más importante de Navarra

 El antiguo Monasterio de San Salvador del siglo IX, con sugestiva traza medieval, se conserva hoy transformado en iglesia parroquial. Inicialmente fue un hospital de peregrinos, atendido por canónigos de San Agustín, pero a finales del XII, principios del XIII se integró en la orden premostratense. Su proximidad a la frontera, lo convirtió en lugar de saqueos e incendios.

 Colindante a él está el antiguo molino del siglo XVIII, que muestra el proceso de la molienda tradicional de trigo y maíz. El molinero percibía el “saskito” o celemín como pago por dar servicio a los caseríos del lugar.

Para más información sobre turismo de Navarra acceda al portal www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información 848420420.