Fiestas y tradiciones


17 nov 11

Homenaje a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, el 3 de diciembre, Día de Navarra

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago serán las grandes protagonistas del Día de Navarra. El 3 de diciembre recibirán la Medalla de Oro de Navarra, la condecoración más relevante que se otorga por la defensa, promoción y fomento de los valores característicos de Navarra. El entusiasmo con el que cientos de asociados han impulsado desde hace décadas la Ruta Jacobea se ve reconocido con esta distinción refrendada, además, con el incremento en el número de peregrinos y la relevancia social y cultural que ha adquirido el Camino de Santiago.



Los peregrinos que todos los años se dirigen a Santiago siguen incrementándose. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2011 han pasado por el albergue de Orreaga/Roncesvalles 58.543 personas, una cifra que ya supera a los 56.145 de todo el 2010, que fue Año Jacobeo y que ya arrojó una cifra récord, muy por encima de los 52.389 del año 2009.

El Camino de Santiago es una de las joyas culturales en Navarra, una Comunidad marcada por sus tesoros artísticos y por la huella que han dejado peregrinos y creadores a lo largo de los siglos. El Gobierno de Navarra ha concedido la Medalla de Oro de Navarra 2011 a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en la Comunidad Foral: la de Estella-Lizarra, la primera a nivel nacional, que se creó hace 50 años, la general de Navarra y las más recientemente constituidas en Los Arcos, Urdax-Baztan y la Ribera del Ebro. La Medalla de Oro de Navarra, instituida en 1998, constituye la condecoración más importante que se otorga a personas o entidades que destacan en la defensa, promoción y fomento de los valores característicos de Navarra.

El Gobierno de Navarra premia el importantísimo papel que las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago han tenido y tienen en la recuperación de la ruta jacobea, "agrupaciones de ciudadanos entusiastas y voluntariosos que han aportado su saber y su esfuerzo generoso a la recuperación, divulgación y aprecio al sentir jacobeo", tal como reconoce el Gobierno de Navarra.

Con la Medalla de Oro de Navarra, el Ejecutivo foral reconoce "su tarea continuada y dinámica, de servicio y de promoción" de la ruta jacobea, en este momento en que "el Camino de Santiago constituye un fenómeno social y cultural de grandes dimensiones". Con su trabajo "prestigian el nombre de nuestra Comunidad y la dan a conocer como sociedad abierta y acogedora, hospitalaria y comprometida".

El decreto foral que recoge la concesión de la Medalla de Oro destaca que "tras siglos de decadencia, el siglo XX conoció el renacer de la peregrinación compostelana y la universalización de sus valores. Navarra, donde se unen los principales caminos europeos hacia Santiago, ha impulsado decididamente esta recuperación con acciones notables de recuperación de caminos, restauración de monumentos e impulso de instalaciones y servicios para los peregrinos y para cuantos quieren sentir la vivencia personal de recorrer los caminos hacia Compostela".

Entre las actividades que se desarrollarán en torno al Día de Navarra figuran el Festival Joven que tendrá lugar el viernes 2 de diciembre a las 19:30 horas en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, con las actuaciones de Melendi, La Pegatina, Malú, y el grupo vencedor de los Encuentros de Jóvenes Artistas 2011.

El día 3 de diciembre se iniciará a las 9:45 horas con una Solemne celebración religiosa en honor de San Francisco Javier, patrono de Navarra, en el Santuario de Javier. Al mediodía tendrá lugar la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, en una ceremonia presidida por la presidenta Yolanda Barcina en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Las asociaciones de ciudadanos de todo el mundo que viven en Navarra protagonizarán un festival folclórico que se iniciará en la Casa de Cultura de Burlada a las 12:30 horas. El Día de Navarra tendrá presencia cultural en setenta localidades gracias a los conciertos que, a las 13 horas, protagonizarán corales y bandas de música, que se inician con la interpretación del Himno de Navarra y continuarán con programas específicos.

Para ampliar cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.