Fiestas y tradiciones


22 jul 11

Estella recupera su pasado medieval

¿Le gustaría pasear por una ciudad engalanada con pendones y banderolas, asistir a un combate medieval y regresar a casa guiado por antorchas? La localidad navarra de Estella le propone una incursión en su pasado medieval más esplendoroso de la mano de caballeros, princesas, juglares, rapsodas y polichinelas. La XIV Semana Medieval de Estella llega un verano más repleta de diversión y espectáculos para todos los públicos. Algunas de las citas más atractivas tendrán lugar los días 23 y 24 de julio, como el gran torneo medieval, la cena para festejar la boda de Enrique II y Margarita de Angulema y la Rúa de los Oficios, un mercado medieval que reunirá a 50 artesanos.



XIV Semana Medieval de Estella-Lizarra

Si este verano vuesa merced desea diversión, acérquese a Estella el fin de semana del 22 al 24 de julio. Mercados de antaño, juegos medievales, paseos en burro por la calles, un tiovivo para los más pequeños, torneos entre caballeros y pasacalles con músicos, juglares y titiriteros son algunas de las actividades que esperan a los visitantes en la XIV Semana Medieval de Estella.

Aunque la fiesta comenzó el lunes 18 de julio, los actos más significativos se desarrollarán durante el fin de semana. El viernes 22 de julio se celebrará el Día del Mercader. Desde las 10:00 horas, tenderos, posaderos y gremiales toman las calles para ofrecer sus mejores productos. Dos horas más tarde, a las 12:00 horas, el campamento del ejército castellano instalado en la plaza de los Fueros abre sus puertas y ofrecerá una recepción a los aprendices de caballero. La actividad en plaza de los Fueros se prolongará durante toda la mañana con demostraciones de tiro con arco, caza al jabalí, tiro con hachas y entrenamiento de los hidalgos.

Ya por la tarde, los juegos medievales serán los protagonistas de la plaza de los Fueros. De 17:30 a 19:30 horas, el público disfrutará de carreras de sacos, cuerdas y batallas entre Beaumonteses y Agramonteses. Posteriormente, en la plaza de Santiago, tendrá lugar la armadura del caballero y a las 20:00 horas se celebrará el desfile de los valientes.

La jornada concluirá a las 21:30 horas en la plaza de los Fueros con la escenificación de la expulsión de los judíos, y el tormento de los prisioneros.


La hora de las justas medievales

El sábado y el domingo el epicentro de la fiesta estará en la Rúa de los Oficios, en los barrios de San Pedro y San Juan. Desde las 10:00 a las 22:00 horas, los visitantes podrán pasearse por un animado mercado medieval en el que participarán más de medio centenar de artesanos. Además de adquirir sus productos y creaciones, el público podrá recordar o conocer oficios artesanos ya casi olvidados como el de cantero, herrero o ceramista, entre otros.

El sábado por la mañana, las danzas y la música medieval serán las grandes protagonistas, mientras que por la tarde las justas se convertirán en uno de los grandes atractivos del programa. A las 18:00 horas tendrá lugar una exhibición de simulación profesional de combate por puntos y media hora más tarde, comenzará el desfile previo al Desafío de los Cuatro Burgos, desde el Palacio de los Reyes de Navarra hacia el Palenque (plaza de toros). El combate por el Pendón Real se iniciará a las 19:00 horas y la entrada costará 6 euros (5 euros con venta anticipada).

El broche de oro a la jornada lo pondrá la cena medieval que se celebrará en el convento de Santo Domingo para festejar la boda de Enrique II, Príncipe de Viana, y Margarita de Angulema. Los asistentes, que podrán adquirir su entrada por 30 euros en los establecimientos medievales de la villa, deberán ir vestidos a la usanza medieval.

El domingo 24 de julio, la Rúa de los Oficios será testigo a las 12:00 horas de romances de ciego “La leyenda de San Guillén y Santa Felicia; y por la tarde, tendrá lugar el “Gran Torneo Medieval”: La Leyenda de Roldán y Ferragut. A las 18:30 arrancará el desfile previo al torneo desde el Palacio de los Reyes de Navarra hacia el Palenque (plaza de toros), y a las 19:00 horas, los contrincantes pondrán a prueba sus lanzas y su destreza en la arena. La entrada costará 6 euros (5 euros con venta anticipada).

Además, durante todo el fin de semana la plaza de Santiago acogerá juegos medievales y será el punto de partida de los paseos en burro que discurrirán por las calles medievales. Los más pequeños podrán disfrutar de un tiovivo medieval en la plaza de la Coronación y de un pasacalles de ocas. En el barrio de San Juan se instalarán mercados de antaño.

Pero hablar de un buen festejo es hablar de unas buenas viandas y, por eso, los mesones y establecimientos hosteleros de la villa ofrecerán platos típicamente medievales y pinchos de época para saciar el apetito de todos los visitantes.


Mercados medievales durante todo el verano

Los turistas y visitantes que no puedan acercarse a Estella tendrán este verano nuevas oportunidades para codearse con reyes, princesas, juglares, malabaristas, buhoneros, magos y titiriteros y adquirir productos artesanales en los populares mercados medievales que se instalarán en varias localidades navarras.

La siguiente cita será en Mendavia el 30 y 31 de julio. En agosto les tocará el turno a  Los Arcos (6 de agosto), Lekunberri (7 de agosto), Olite (del 19 al 21 de agoto), y Artajona (del 26 al 28 de agosto). Y ya en septiembre, la fiesta medieval se trasladará a Berbinzana (4 de septiembre), San Adrián (8 de septiembre) y Pamplona (del 9 al 11 de septiembre). Aibar cerrará el calendario de mercados medievales el 30 de octubre.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.