Fiestas y tradiciones


20 abr 11

El Día de la Almadía celebra su XX edición el sábado 30 de abril

El norte de Navarra se vestirá de fiesta el próximo 30 de abril para acoger dos de sus citas más importantes con la naturaleza: el Día de la Almadía y el Día de las Vías Verdes. La localidad roncalesa de Burgui volverá a mirar a su puente y su presa en el río Esca para acoger el Día de la Almadía, una tradición que se remonta al siglo XVI, cuando sus vecinos utilizaban el río para transportar la madera desde el Pirineo hasta los valles del sur. Por su parte, Leitza vivirá el XIII Día de las Vías Verdes con un recorrido que prestará especial atención al tramo del recién inaugurado túnel de Uitzi.



Bajada de las de las almadías por el río Esca
Bajada de las de las almadías por el río Esca

Este año dos de los espectáculos más populares de la primavera navarra se celebrarán el mismo día: el sábado 30 de abril. El pequeño pueblo pirenaico de Burgui, en el valle de Roncal, vivirá la vigésima edición del Día de la Almadía, una fiesta que rinde homenaje a aquellos vecinos que durante siglos transportaron la madera por el río Esca desde los bosques del norte a los valles del sur de Navarra y Aragón.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Día de la Almadía es una oportunidad única para conocer el duro oficio de almadiero, que desapareció en el año 1952 con la construcción del embalse de Yesa y la mejora de las carreteras.

La jornada comenzará a las 10:30 horas con la apertura al público del Museo de la Almadía, un buen punto de partida para los visitantes que deseen descubrir las claves de este oficio a través de fotografías, documentos, reportajes audiovisuales y material que muestra el proceso de elaboración de las almadías.

También a esa hora, en la plaza Padre Tomás de Burgui, se inaugurará la feria de mercados medievales de antaño y la feria del queso con Denominación de Origen Roncal. Además, por las calles y plazas del pueblo habrá talleres demostrativos y participativos de oficios, talleres de juegos tradicionales infantiles del medio rural, y música a cargo de txarangas, gigantes y zanpantzar.

El principal atractivo de la jornada llegará hacia las 11:00 horas con la bajada de las almadías por el río Esca. El descenso se realiza en tres rudimentarias barcazas construidas con los troncos de madera que hay que transportar y conducidas magistralmente por los almadieros a lo largo de los 6 kilómetros que unen el paraje de Olegia y el puente medieval de Burgui. Durante la demostración, los almadieros van ataviados con los trajes tradicionales de faena en los que no faltan los espalderos de piel de cabra para protegerse del frío.

Tras la llegada de las almadías a Burgui, alrededor de las 12:30 horas, tendrá lugar la presentación oficial de la campaña 2011 de queso de Denominación de Origen Roncal. Ya después de comer se procederá a la entrega de la “Almadía de Oro”, que este año reconocerá la labor de los voluntarios del Día de la Almadía en general y de Juantxo Garzia de Azilu en particular; y la trayectoria deportiva del montañero Mikel Zabalza.

La Asociación de Almadieros Navarros, organizadora del evento, recomienda que, dada la gran afluencia de público, los visitantes adelanten lo más posible su llegada. Para evitar retenciones de vehículos, se aconseja ir a Burgui por la ruta Pamplona-Lumbier-Navascués-puerto de Las Coronas (NA-178 y NA-214) y no hacerlo desde Yesa (A-137) dado que ello les obligará a atravesar la travesía de Burgui y sufrirán retenciones y cortes de circulación.


XIII Día de las Vías Verdes en Navarra

Otra de las citas más destacadas de esta época del año es el Día de las Vías Verdes, que este año cumple su decimotercera edición. La Vía Verde del Plazaola, que discurre por el trazado del antiguo tren de vapor que unía Pamplona y Donostia-San Sebastían, celebrará la fiesta el 30 de abril. El Consorcio Turístico Plazaola y los ayuntamientos de Leitza, Larraun y Lekunberri han preparado un programa festivo que este año prestará especial atención al recién inaugurado túnel de Uitzi.

La jornada contará con tres rutas distintas: la primera, de 10 km, que saldrá a las 9:00 horas de la estación de Leitza y terminará en la boca sur del túnel de Uitzi; la segunda, de 5 km, que partirá a las 10:00 horas de la estación de Lekunberri y finalizará en la boca sur del Túnel de Uitzi; y una prueba infantil desde Kitarranbuelta que estará amenizada con una actuación de los payasos y que comenzará a las 11:15 horas.

Una vez concluido el paseo, se ofrecerá un aperitivo a base de pinchos y bebidas en la plaza de Leitza.

Además, desde las 11:00 horas, un tren txu txu recorrerá la Vía Verde desde la boca sur del túnel de Uitzi. Para conseguir una plaza (máximo 60 plazas) será necesario inscribirse en los recorridos de Leitza o Lekunberri.

Para ampliar información sobre el Día de la Almadía, acceda a la página web www.almadiasdenavarra.com; para conocer más detalles sobre el Día de las Vías Verdes del Plazaola entre en www.plazaola.org y para cualquier información sobre turismo de Navarra, acceda a su página web www.turismo.navarra.es.