Fiestas y tradiciones


01 sep 10

Pamplona recupera su pasado medieval del 10 al 12 de septiembre

Alfareros, ceramistas, copistas, carpinteros, zapateros o perfumistas volverán a las calles de Pamplona del 10 al 12 de septiembre para mostrar al público cómo se trabajaban los materiales en la Edad Media. Durante todo el fin de semana, un enorme mercado medieval en el que los visitantes podrán adquirir toda clase de alimentos artesanos, perfumes, ropa, jabones o platería, conmemorará el Privilegio de la Unión, otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423 para unir los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás en un solo Ayuntamiento, el de Pamplona.



Plaza del Ayuntamiento

El casco antiguo de Pamplona recuperará, del 10 al 12 de septiembre, la imagen que presentaba en plena Edad Media, cuando la ciudad estaba dividida en tres burgos (Navarrería, San Cernin y San Nicolás) y cada uno de ellos tenía sus murallas, su regidor y sus propias rentas. Durante años, los enfrentamientos entre los tres núcleos fueron continuos y aunque hubo varios intentos de pacificación, no fue hasta el siglo XV cuando se puso fin a las diferencias existentes. Carlos III el Noble pidió a cada una de las jurisdicciones que nombrase procuradores para arreglar las desavenencias y el esfuerzo culminó el 8 de septiembre de 1423 con la promulgación del Privilegio de la Unión, que supuso la unión de los tres burgos en un solo Ayuntamiento, el de Pamplona.

Para conmemorar el 587 aniversario de este acontecimiento, la zona de confluencia de los tres antiguos burgos de la ciudad se convertirá por cuarto año consecutivo en un gran mercado medieval a partir del viernes 10 de septiembre. La calle Mercaderes, la plaza Consistorial, la plazuela del Consejo, la calle Zapatería, la plaza de San Francisco, la calle Eslava y la calle Mayor acogerán un centenar de puestos con toda clase de productos gastronómicos como chocolate, embutidos, vinos, quesos, pastas o mermeladas, y con otras muchas especialidades como artesanía medieval, jabones, juguetes de madera, perfumes, platería, pendientes, ropa y zapatos.

Los visitantes también podrán conocer los oficios de la Pamplona medieval ya que los artesanos trabajarán los materiales de cara al público. Habrá exhibiciones de talla de madera, forja, soplado de vidrio o de instrumentos musicales. Además, se montará un taller de alfarería para que los más pequeños puedan amasar barro y elaborar su propia pieza de cerámica, que se podrán llevar a casa.

El mercado medieval abrirá el viernes 10 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas y durante el fin de semana el horario será de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Las jornadas estarán amenizadas por pasacalles musicales y todos los días se celebrará un espectáculo de fuego en la plaza consistorial a las 21:00 horas.


Visitas guiadas y actos institucionales

Además del mercado medieval, el programa también incluye visitas guiadas al Ayuntamiento para dar a conocer su historia, fachada y principales dependencias; y dos actos institucionales que se celebrarán el 8 de septiembre, día del aniversario de la Carta Fundacional. A las 18:00 horas tendrá lugar una misa en la catedral con asistencia de la Corporación Municipal y con música de la Capilla de Música de la catedral. Tras el oficio religioso se realizará un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. La jornada concluirá con un concierto en la plaza consistorial de la Banda Municipal de Música “La Pamplonesa” a las 20:00 horas.

Las visitas guiadas a la Casa Consistorial comenzarán el sábado 4 de septiembre y se prolongarán hasta el martes 7 de septiembre. En total se organizarán 28 visitas, tres en horario de mañana (11:00, 12:00 y 13:00) y tres en horario de tarde (17:00, 18:00 y 19:00). Además, se han programado tres visitas en euskera: el sábado 4 a las 18:30, el domingo 5 a las 12:30 y el lunes 6 a las 18:30. Cada grupo estará formado por un máximo de 30 personas.

Para participar es necesario inscribirse antes del 4 de septiembre a través del 010 en horario de 8:00 a 19:00 horas o a través de la página web municipal www.pamplona.es


Un recorrido turístico por la ciudad

La visita al mercado medieval puede ser un buen punto de partida para realizar un recorrido turístico por la ciudad. Un paseo básico comienza en la plaza del Ayuntamiento, epicentro de las fiestas de San Fermín. Si sigue por la calle Mercaderes y asciende por la calle Curia se encontrará de frente con la catedral de Santa María y con la plazuela de San José, a mano izquierda. No se pierda el baluarte del Redín, un espectacular balcón sobre las murallas de Pamplona desde el que podrá contemplar el portal de Francia o de Zumalacárregui. Otra opción igualmente interesante es acercarse a la plaza del Castillo y descansar en alguna de sus animadas terrazas o en el emblemático café Iruña. Si tiene tiempo, recorra el paseo de Sarasate y visite las iglesias de San NicolásSan Lorenzo o San Cernin.
Pamplona es una de las ciudades españolas con mayor zona verde por habitante, por lo que conviene pasear y relajarse por alguno de sus atractivos parques: La Ciudadela, La TaconeraMedia Luna y Yamaguchi.

Para ampliar la información sobre los actos conmemorativos del Privilegio de la Unión acceda a la web del Ayuntamiento www.pamplona.net y para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.