Fiestas y tradiciones


26 may 10

Tierra Estella rememora las contiendas carlistas del siglo XIX

Si desea contemplar los uniformes que llevaban los ejércitos carlista y liberal durante el tercer conflicto armado o descubrir sus estrategias en el campo de batalla, acérquese el próximo 12 de junio a la localidad navarra de Lácar. Situada en el valle de Yerri, esta pequeña villa recreará el enfrentamiento del 3 de febrero de 1875: más de 200 personas colaborarán en la puesta en escena de esta espectacular contienda que se completará con un amplio programa de exposiciones, visitas guiadas y otras actividades para dar a conocer el carlismo en Tierra Estella.



Oficiales, jinetes y voluntarios carlistas sacarán a relucir sus uniformes por las calles de Lácar el próximo 12 de junio para rememorar la batalla que vivió esta localidad navarra en 1875. Más de 200 personas, en su mayor parte vecinos, participarán en la representación de la contienda que protagonizaron los ejércitos liberal y carlista en el marco de la Tercera Guerra Carlista. La cita será a las 18:30 horas y para que el público pueda presenciar el espectáculo cómodamente se instalará una grada con capacidad para 400 personas en el mismo centro del pueblo.

La recreación rememorará los hechos acaecidos durante la batalla de Lácar. El Ejército liberal se encontraba en esta localidad antes de emprender su marcha hacia Estella para tomar la ciudad del Ega. Los generales carlistas consideraron Lácar un flanco débil y aprovecharon el relajamiento y confianza de los liberales para atacarles por sorpresa. El combate se saldó con más de 1.000 bajas entre los liberales y aunque el triunfo dio aliento a los carlistas, su caída llegó poco después.

Pero la batalla de Lácar no es el único evento en torno al carlismo que se va a celebrar en Tierra Estella en el mes de junio. El centro Montalbán de Arizala acogerá la exposición titulada “Exploradores en el siglo XIX”, una muestra cedida por el museo Zumalacárregui de Ormaiztegi (Gipuzkoa) con 242 imágenes distribuidas en seis paneles procedentes de la revista Tour du Monde, que permanecerá abierta al público desde el 26 de mayo hasta el 14 de junio. Durante esas mismas fechas, la casa concejil de Lácar abrirá al público la exposición “Corresponsales de guerra en el siglo XIX”, una selección de recortes de prensa de la época y miniaturas de los ejércitos de la época. Quienes deseen ampliar la información sobre esta muestra, el médico e historiador, Pablo Larraz, ofrecerá una conferencia el 13 de junio a las 12:00 horas en la ermita de Santa Engracia de Lácar sobre las huellas que dejaron las guerras carlistas en los medios de comunicación de la época. Tras la charla se realizará una visita guiada a los principales escenarios de Lácar donde sucedieron los combates.

También la localidad de Abárzuza será escenario de varios de los actos programados. El 30 de mayo se organizará, a las 10:00 horas, una visita guiada al alto de Muru, próximo al municipio, para narrar y escenificar la batalla de Abárzuza con la colaboración de un grupo de actores a caballo. Ese mismo día, a las 11:30 horas, habrá una visita guiada a la Casa Munárriz de Abárzuza, donde murió el general de La Concha, uno de los más destacados estrategas del ejército liberal.

El cine estará también presente con la película “Crónica de las Guerras Carlistas”, un largometraje que se proyectará el 29 de mayo en Lerate (valle de Guesálaz) a las 20:00 horas.
La organización y financiación de todas las actividades programadas en torno al carlismo ha corrido a cargo de la Asociación Tierras de Iranzu, el Ayuntamiento del Valle de Yerri y el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Las personas interesadas en el carlismo pueden aprovechar estos días de primavera para visitar el Museo del Carlismo, abierto el pasado mes de marzo en Estella. Situado en el palacio del Gobernador, un emblemático edificio del siglo XVII, el Museo acoge una exposición sobre la historia del carlismo, además de ser un centro de documentación. Además, resulta muy recomendable realizar alguna de las propuestas de la Ruta del Carlismo, un itinerario que pretende mostrar in situ los acontecimientos más relevantes del Carlismo.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.