Fiestas y tradiciones


07 may 10

Deporte rural, música y artesanía en la Feria de Primavera de Lekunberri

La localidad de Lekunberri celebrará la segunda edición de la Feria de Primavera el próximo 16 de mayo. Veinte puestos de artesanos de la zona ofrecerán sus productos entre las 10 de la mañana y el mediodía del domingo, con actividades dedicadas a los niños, música, bertsolaris y aizkolaris. Aproveche su visita a Lekunberri para conocer atractivos como la Vía Verde del Plazaola o bellezas del valle de Larraun, como las cuevas de Mendukilo, el nacedero del río Larraun o el santuario de San Miguel de Aralar.



Artesanos del valle de Larraun y de zonas cercanas volverán a darse cita en la Herriko plaza de Lekunberri el domingo 16 de mayo: habrá puestos de alimentación, artesanía, ropa, joyas, flores. Y precisamente alrededor del tema de las flores se realizarán actividades con los niños, a los que se explicará cómo se plantan o cómo elaborar bonitas macetas.
Los más pequeños podrán también disfrutar de un peculiar juego de la oca, en el que los protagonistas serán el dragón de Aralar, los parajes de Larraun o los atractivos de Lekunberri y todo el valle.

Quienes se acerquen a Lekunberri conocerán cómo se hacen los kaikus pero también cómo se trabaja el vidrio, alimentos como el queso, el pan o la miel. Los asistentes podrán disfrutar también con los temas que interpretan los bertsolaris y, a las 11:00 horas, se iniciará el reto entre dos cortadores de troncos, los aizkolaris Rubén Saralegi y Oihan Larretxea, que disputarán una competición de este conocido deporte rural.

Si visita esta bella localidad del norte de Navarra, piérdase por sus calles, tal y como hiciera hace más de medio siglo el escritor Ernest Hemingway, y acérquese a la antigua estación del Plazaola, sede de la Oficina de Turismo. Este punto de información, perteneciente a la Red de Oficinas del Gobierno de Navarra, se encuentra en plena ruta de la Vía Verde del Plazaola, un camino que recupera el antiguo trazado del tren que unía Pamplona y San Sebastián. Si lleva la bicicleta, podrá disfrutar de un hermoso paseo hasta el túnel de Uitzi. Es una opción muy recomendable ya que la Vía Verde tiene un suave trazado que anima a realizar el trayecto en familia.

Pero los atractivos situados alrededor de Lekunberri no acaban aquí. En la sierra de Aralar podrá disfrutar de paseos llenos de dólmenes y bosques espectaculares. Si sube en coche hasta San Miguel in Excelsis, descubrirá un Santuario con más de mil años de historia en el que se encuentra el conocido retablo románico del siglo XII. Para conocer los secretos que se esconden en las mismas entrañas de la sierra, puede concertar una visita guiada a las cuevas de Mendukilo, en Astiz, llamando al teléfono 948 396095. Las visitas duran una hora, se hacen en grupos de entre 5 y 50 personas y se recomienda reservar.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.