Fiestas y tradiciones


23 nov 09

Fiesta y propuestas turísticas variadas para celebrar el puente de diciembre en Navarra

Quienes se acerquen a Navarra en esta época del año no sólo van a disfrutar de sus paisajes otoñales, de la elegancia de sus castillos o del misterio que encierra su famosa Ruta de la Brujería. También van a poder participar en las celebraciones que se organizan en torno a su patrón, San Francisco Javier, cuya festividad se conmemora el 3 de diciembre. Música, tradiciones populares, exposiciones y festivales infantiles son los principales actos de un programa cultural que se extenderá desde finales de noviembre hasta el 5 de diciembre.



Gigantes de Pamplona

Nuestra primera propuesta para aquellos turistas que decidan venir a Navarra en los próximos días es visitar Pamplona. El próximo 29 de noviembre, la capital navarra celebrará la festividad de su patrón, San Saturnino, una buena oportunidad para vivir la alegría y el bullicio que irradian los gigantes, txistularis y danzaris que recorren las calles del casco viejo.

El programa oficial comenzará con la tradicional procesión. A las 10:30 horas, la Corporación partirá del Ayuntamiento hacia la iglesia de San Saturnino, también llamada de San Cernin. Acompañando a la comitiva municipal desfilarán entre otros la Comparsa de Gigantes, txistularis, dantzaris, timbales y clarines municipales, el cabildo de la catedral, la imagen del santo y la banda de música municipal.

La nutrida y vistosa comitiva recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, paseo del doctor Arazuri, calle Nueva y San Saturnino, para volver de nuevo a la iglesia, donde se celebrará la misa presidida por el Arzobispo.

La fiesta continuará a lo largo de la mañana con las actividades organizadas por algunas instituciones y peñas pamplonesas por el casco histórico.


Del Cerco de Artajona al Palacio Real de Olite

También el 29 de noviembre los vecinos de Artajona vivirán a lo grande las fiestas en honor a su patrón, San Saturnino. Su magnífica fortaleza medieval conocida como “El Cerco” acogerá los actos más destacados del programa. Si decide acercarse al recinto amurallado no se pierda la tradicional carrera de layas, que tendrá lugar el domingo a las 14:00 horas. Esta peculiar competición, que cumple su decimoséptima edición, reúne cada año a jóvenes del pueblo y de la zona, cuyo principal reto es subir por una cuesta empedrada y de gran pendiente encaramados a unas layas o aperos de labranza que se utilizaban en el campo para voltear la tierra.

Dos hora antes, todos aquellos que se encuentren en el Cerco podrán admirar una colección de bombas japonesas que se lanzarán momentos antes de que dé cominenzo la misa en la iglesia de San Saturnino. A continuación se ofrecerá una castañada en la Chofeta y el grupo de zanpantzar de Tafalla amenizará las calles del pueblo. Ya por la tarde, la diversión vendrá de la mano de los títeres y de varios partidos de fútbol.

Si desea completar su viaje por la zona, una opción muy recomendable es acercarse a la capital del vino, Olite. A tan sólo 19 km de Artajona, la pequeña ciudad dominada por la esbelta silueta de su castillo-palacio ofrece al visitante estrechas rúas llenas de nobles caserones de piedra con escudos de armas y uno de los palacios más notables de Europa. Además, las Galerías Medievales acogerán hasta el 14 de diciembre la exposición “Navarra a la carta”, una muestra con fotografías realizadas para la edición del libro del mismo título que recorren el patrimonio histórico, natural, cultural y gastronómico de Navarra.


Fiesta grande en el Castillo de Javier

Otro castillo que bien merece una visita es el de Javier, casa natal del jesuita navarro que el 3 de diciembre acoge los actos estrella de la festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra. La jornada comenzará con una misa en su honor en el Santuario de Javier. A las 12:00 horas, el Teatro Gayarre de Pamplona albergará el Festival Folklórico de las Asociaciones de otros países en Navarra y a la misma hora tendrá lugar la tradicional entrega de la Medalla de Oro de Navarra, un galardón que todos los años concede el Gobierno de Navarra a destacadas entidades de la Comunidad el día de San Francisco Javier.

El broche de oro a una intensa jornada lo pondrá el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.


Fin de semana por la Ruta de la Brujería

Para los que decidan pasar el puente de diciembre fuera de sus hogares, Navarra les propone una ruta llena de brujas, pócimas y paisajes idílicos, “La Ruta de la Brujería”. cuatro itinerarios para recorrer de manera lógica los principales escenarios de este fenómeno. Se trata de enclaves de gran belleza impregnados por un halo de misterio que invitan al viajero a trasladarse al enigmático mundo del oscurantismo a la vez que le permiten disfrutar del sabor de las tradiciones gastronómicas y la autenticidad de un medio que ha sabido perpetuar su esencia.

El primer itinerario nos lleva por la zona en la que se registraron la primeras persecuciones de brujería en Navarra: Valles de Roncal y Salazar y zona de Orreaga-Roncesvalles. El segundo nos traslada al pasado de brujería y superstición de Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi, Baztan, Bertizarana y Cinco Villa. El tercero, a las montañas y cuevas de Anocibar, Valles de Larraun y Araitz y Leitzaran. Y el cuarto nos sumerge en la historia de los brujos de Tierra Estella.

Nuestra última propuesta nos acerca a la localidad de Mendigorría, próxima al yacimiento romano de Andelos. En Mendigorría el 7 de diciembre se celebrará el Día de la Zorra, una jornada en la que los lugareños organizan una degustación de chistorra, castañas y vino de la tierra, amenizado por la txaranga del pueblo. El nombre de este día se debe a que antiguamente, y cuando estaban preparados los nuevos vinos de la temporada, los vecinos iban de casa en casa probando los caldos en cada una de ellas. De ahí que al cabo del día cogieran una "zorra" considerable.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.