Fiestas y tradiciones

06 ago 09

Cuando el carbón se convierte en una fiesta

El director navarro Montxo Armendáriz nos enseñó hace veinticinco años cómo la leña se puede transformar en carbón. “Tasio”, la historia de un modesto carbonero navarro, permitió al público conocer un oficio que, un cuarto de siglo después, todavía sigue vigente en el Valle de Lana. Para mantener viva esta tradición Viloria, una pequeña localidad situada a 27 kilómetros de Estella, celebrará el 8 de agosto el I Día del Carbonero, una fiesta que reunirá a carboneros de Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Extremadura para dar a conocer todos los secretos de esta profesión.

¿Podemos conseguir carbón como el que se elaboraba siglos atrás? Sí si nos acercamos a las pequeñas localidades navarras de Viloria y Gastiain, en pleno Valle de Lana. En estos dos municipios de Tierra Estella, media docena de carboneros mantienen viva una tradición que en otro tiempo estuvo muy extendida, pero que cada año amenaza con desaparecer. El carbón vegetal que se produce hoy en día no tiene como clientes a las grandes ferrerías de antaño sino a restaurantes y asadores, empresas familiares de agroalimentación o particulares que buscan provisiones para sus barbacoas.

Para agradecer el esfuerzo que realizan los vecinos del valle que todavía siguen levantando carboneras, el Ayuntamiento de Viloria, el Consorcio Turístico de Tierra Estella y la Asociación Forestal Navarra han organizado el I Día del Carbonero. El evento reunirá a carboneros de diferentes zonas de la península, que vendrán de Burgos, La Rioja, Aragón, Cataluña y Extremadura para contar sus experiencias y compartir los secretos del oficio.

La fiesta, que tendrá lugar el sábado 8 de agosto, comenzará a las ocho de la mañana con el canto de la Aurora, un tema especialmente dedicado a los carboneros que ha sido compuesto para la ocasión por Francisco Ortega.

Tras la recepción de invitados y la inauguración oficial de la jornada, a las once y cuarto de la mañana, se celebrará el encuentro de carboneros. El plato fuerte del día llegará a la una de la tarde con la visita a las carboneras, donde se realizará un demostración y se explicará el proceso de elaboración del carbón vegetal con utillajes y aperos incluidos. Quienes participen en esta visita descubrirán, entre otras cosas, que para conseguir 4000 kg. de carbón son necesarios unos 15000 kg. de leña o que una carbonera de estas dimensiones tarda en cocerse unos 15 días durante los que hay que vigilarla continuamente e ir añadiéndole "betagarri" (madera para que no se produzcan vacíos). Además, tras su paso por Viloria, los visitantes sabrán que el secreto de los carboneros está en cocer la leña y no dejar que arda, ya que de lo contrario solo se obtendrían cenizas.

La jornada se completará con una comida popular, una exposición fotográfica titulada "Los últimos carboneros" y la proyección del documental "Nafarroako Ikazkinak-Carboneros de Navarra", rodado por Montxo Armendáriz en 1981, que fue el precedente de su película "Tasio".

Asimismo, están previstas varias actuaciones musicales durante todo el día y un espectáculo de talla de figuras de madera con motosierras.

Nueva cita con los carboneros en septiembre

El duro oficio de carbonero volverá a tener un papel protagonista en septiembre. Con motivo del 25 aniversario de la película de Montxo Armendáriz, "Tasio", el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC) ha organizado diversos actos para rendir homenaje a un largometraje que dio a conocer tradiciones navarras y un modo de vida ya desaparecido.

El 5 y el 6 de septiembre tendrá lugar en Estella un encuentro del equipo técnico y artístico de "Tasio", que se reunirá con los vecinos que participaron en 1984 en el rodaje de la película para rendirles un pequeño homenaje. El domingo 6 de septiembre habrá una comida popular en el frontón de Baquedano en la que participarán actores, figurantes, vecinos y cuantos quieran sumarse a la fiesta.

Entre el 5 y el 20 de septiembre podrá verse en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella la exposición "25 años de Tasio", una muestra que recogerá parte del material de archivo de la película (fotos del rodaje, guión, story board, documentación del trabajo). También se reservará un espacio para reproducir una carbonera, que recreará el rodaje de una de las escenas más conocidas de "Tasio". Además, los asistentes podrán asistir a la proyección de "Tasio" y del documental "Carboneros de Navarra". Finalmente, habrá un hueco para recordar tanto a las localidades que fueron escenario del rodaje, como a los vecinos que participaron y que convirtieron a Tierra Estella en un plató de cine.

Para acceder al programa del Día del carbonero o cualquier dato sobre los carboneros de Navarra acceda a la web del Valle de Lana

www.valledelana.com .

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web
www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.