Fiestas y tradiciones


22 abr 09

Día de las almadías de Burgui: los navegantes en el tiempo

La localidad de Burgui organizará los días 1 y 2 de mayo una de las fiestas más peculiares de cuantas se celebran en los Pirineos de Navarra: el Día de la Almadía. El viernes 1 de mayo habrá demostraciones de oficios tradicionales relacionados con el pastoreo, las ovejas, la madera y los tesoros naturales del Valle de Roncal, actos que continuarán el sábado 2, día en el que las almadías volverán a surcar el río Esca en una fiesta en la que se hará entrega de la “Almadía de Oro” al cantautor José Antonio Labordeta y a los vecinos de las localidades de Sigüés y Salvatierra de Esca.



Día de las Almadías 2009

Si desea asistir a uno de los actos más íntimamente ligados a la historia de los Pirineos, acérquese durante el puente del 1 de mayo a Burgui: no quedará defraudado. El pequeño pueblo roncalés de Burgui celebrará la decimoctava edición del Día de la Almadía, un sentido homenaje a aquellos hombres que, desde el siglo XVI y hasta mediados del siglo XX, transportaban la madera desde los Pirineos a los valles del sur de Navarra y Aragón.

Esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en 2005, es una oportunidad única para conocer el duro oficio de almadiero pero también de acercarse a Burgui, el denominado "pueblo de los Oficios", y a los bellos rincones de todo el Valle de Roncal. El viernes 1 de mayo, a partir de las 11:00 horas, habrá en Burgui demostraciones de oficios relacionados con la lana (esquilado de ovejas, vareado de colchones, talleres de hilado de lana, ganchillos, etc.); escenificaciones de las formas de vida de antaño, exposiciones de útiles y aperos, talleres infantiles y animación musical. Durante todo el día, estarán abiertos el Museo de la Almadía y una exposición de aves en el Ayuntamiento.

A las 17:00 horas, se iniciará en el puente de Burgui un recorrido interpretativo por el Paseo de los oficios que no se debe perder. Se visitará la almadía, el horno de pan, la carbonera, la "nivera" medieval, el mirador de las aves de la Foz de Burgui y el aserradero de madera. También por la tarde, pero esta vez en la parte alta de la localidad, habrá paseos con perros de trineo. A las 19:30 comenzará una actuación de danzas, seguida de un espectáculo de percusión.

Bien entrada la noche, a las 23:00 horas, en la zona del río junto al puente, comenzará un espectáculo teatral, musical y pirotécnico basado en la vida del almadiero.


2 de mayo, día de las almadías

El plato fuerte de los actos organizados por la Asociación Cultural de Almadieros Navarros en colaboración con varias entidades entre las que se encuentra el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, es la bajada de las almadías por el río Esca. A partir de las 9:00 horas, en el paraje de Oleguía, los almadieros terminarán de preparar las tres rudimentarias barcazas construidas con troncos de pino con las que surcarán los 6 kilómetros que les separan del puente medieval de Burgui.

Tras el repique de campanas, a las 10:30, se abrirán el Museo de la Almadía, la exposición de aves, los mercados medievales, la feria del Queso con denominación de Origen Roncal, el stand con Información Turística y el de la Asociación de Almadieros Navarros. También habrá talleres de oficios, juegos infantiles, animación musical a cargo de charangas y fanfarres y una exhibición de corte de madera.

A las 11:00 horas está prevista la salida de las tres almadías, que deberían llegar al salto de la presa, situado pocos metros antes del puente de Burgui, a eso de las 12:30 horas. Allí les esperarán cientos de visitantes, vecinos y curiosos, en el momento más emocionante de estas dos jornadas festivas. Los almadieros llegarán ataviados con los trajes tradicionales de faena en los que no faltan los espalderos de piel de cabra para protegerse del frío. No se lo pierda.

Vendrán después el acto de presentación oficial de la campaña 2009 del queso con denominación de Origen Roncal y la comida popular. Al finalizar la misma, tendrán lugar los actos de homenaje, con la entrega de la "Almadía de Oro" a las vecinas localidades aragonesas de Salvatierra de Esca y Sigüés y al cantautor José Antonio Labordeta, que dedicó al Valle de Roncal uno de los capítulos de la serie de televisión "Un país en la mochila". También por la tarde habrá mercados medievales, actuaciones folklóricas y música.

Los organizadores del Día de la Almadía recomiendan que, dada la gran afluencia de público, los visitantes adelanten lo más posible su llegada. Para evitar retenciones de vehículos, se aconseja ir a Burgui por la ruta Pamplona-Lumbier-Navascués-puerto de Las Coronas (NA-178 y NA-214) y no hacerlo desde Yesa (A-137) dado que ello les obligará a atravesar la travesía de Burgui y sufrirán retenciones y cortes de circulación.


El Valle de Roncal y las almadías

El Valle de Roncal, formado por las localidades de Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztárroz, es el territorio más oriental de Navarra. Entre sus peculiaridades se encuentra la forma en que los roncaleses tenían de explotar y sacar la madera de sus masas forestales; es decir, fabricando las balsas denominadas almadías. Las almadías se construían con troncos debidamente alineados, enlazados entre sí y repartidos en varios tramos. Los troncos navegaban por los peligrosos cauces de los ríos pirenaicos: la vía más lógica, pero también más arriesgada, para poder llevar la mercancía a través de los ríos Aragón y Ebro hasta Zaragoza e incluso Tortosa.

Del remoto origen de las almadías dan fe tanto el origen árabe de la palabra, que significa "balsa ligera", como los documentos del siglo XIV que hacen referencia a estas embarcaciones que provenían de los valles aragoneses de Echo y Ansó. En el siglo XVIII, el Valle de Roncal entró en directa competencia con los valles del Alto Aragón, hasta tal punto que, entre 1764 y 1774 salieron del valle navarro más de 50.000 troncos. En el siglo XX, el tráfico almadiero se fue perdiendo a medida que se iban construyendo carreteras y los camiones sustituían a las tradicionales balsas. La construcción del pantano de Yesa en 1952 supuso el punto y final a este oficio que se recuerda, cada año, gracias al impulso de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros.

Para obtener más información de este evento y otras noticias sobre Navarra puede consultar las páginas Web: www.almadiasdenavarra.com y www.turismo.navarra.es, así como llamar al Teléfono de Información Turística 848 420 420.