Eventos culturales

27 oct 06

Navarra y su futuro, protagonistas de una gran exposición en BALUARTE

La Sala de la Muralla del Palacio de Congresos y Auditorio BALUARTE, de Pamplona, acoge hasta el próximo 7 de enero ?Navarra: un futuro entre todos?, una exposición interactiva que hace un recorrido visual por los principales aspectos que conforman la realidad de Navarra y por sus proyectos de futuro. Esta muestra, con la que se cierra el programa cultural organizado por el Gobierno de Navarra en 2006, incluye impactantes elementos ópticos: pantallas que recrean el entorno natural navarro, vídeos temáticos, pantallas táctiles y un mosaico gigante compuesto por 9.000 retratos.

Espacio dedicado a la Naturaleza

La exposición ?Navarra: un futuro entre todos? es eminentemente audiovisual. Nada más iniciar el recorrido, el visitante se adentra en un espacio denominado ?de inmersión? que, a través de siete pantallas gigantes, recrea la diversidad y riqueza paisajística de Navarra en las cuatro estaciones del año. El nacedero de Urederra, los bosques de hayas de la Selva de Irati, los campos de trigo y amapolas típicos de la Zona Media o las Bardenas Reales son algunos de los lugares proyectados.

La muestra continúa en otra sala cuya parte central está dominada por un mapa interactivo de Navarra reproducido a escala monumental en un suelo técnico transitable y retroiluminado. En esta área se abordan distintos aspectos relacionados con el territorio, como el sistema de comunicación, la gestión y la sostenibilidad. Destacan, por su carácter interactivo, varias pantallas táctiles que ofrecen al espectador la posibilidad de conocer el funcionamiento de las diferentes energías renovables que se utilizan en la Comunidad.

La última parte de la exposición está dedicada a la investigación y a los proyectos de innovación que se están desarrollando en Navarra. Varios vídeos invitan al visitante  a familiarizarse con temas como I+D o a conocer los procesos que garantizan la calidad de los alimentos. También se repasan aspectos como la educación, el sistema sanitario, el deporte, la cultura y la fiesta. En lugar destacado está situado un enorme mosaico formado por 9.000 pequeños retratos que acaban formando imágenes que representan a la sociedad navarra.

Para los que deseen explicaciones adicionales, esta exposición gratuita cuenta con un programa educativo y  otro divulgativo. Se ofertan visitas guiadas diarias, actividades y talleres para grupos específicos, familias, profesorado y escolares de 6 a 18 años. El apartado divulgativo comprende un ciclo de conferencias y mesas redondas. Organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con la sociedad pública Sodena, la exposición ha sido concebida con vocación de permanencia, de forma que pueda ser utilizada como una herramienta de imagen y promoción de Navarra fuera del territorio.

Una muestra participativa

?Navarra: un futuro entre todos? no es una exposición al uso. Una de sus principales características es que otorga un papel protagonista al visitante. Entre otros objetivos, la muestra persigue que el público reflexione sobre su papel en la construcción del futuro de Navarra y que apuesten por la innovación como motor de desarrollo y bienestar de la sociedad.

La idea básica es transmitir que el futuro depende de todos y de cada uno de los ciudadanos. En la elaboración del contenido de la exposición han participado más de 12.000 navarros y cerca de dos centenares de asociaciones, empresas y entidades.

Para más información www.navarraunfuturoentretodos.com