Eventos culturales


18 jun 18

Artesanía, turismo y cultura se dan la mano desde el jueves en la Feria de Artesanía de Navarra

La muestra se completa con un programa de talleres en vivo en la Plaza del Castillo y de actividades en el Museo de Navarra



Un total de 38 empresas artesanas participan en la XII edición de la Feria de Artesanía, que se celebra en la plaza del Castillo de Pamplona / Iruña, entre el jueves 21 y el domingo 24 de junio. La Feria reúne artesanías de disciplinas tan variadas como el bronce, la elaboración de calzado artesanal, la cerámica, cerería, cosmética natural, el cuero, la forja, la madera o hasta gafas de autor, entre otras.

Promovida por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, contará, además, con un programa de dinamización compuesto por talleres en vivo y demostraciones de diferentes oficios artesanos de Navarra, además de conferencias en el Museo de Navarra. Asimismo participarán asociaciones turísticas de la Comunidad Foral presentando su oferta de verano. De esta manera se visibiliza la relación intrínseca entre artesanía, turismo y cultura.

En la carpa ubicada en la Plaza del Castillo se celebrarán diversos talleres de papeles de aguas, marmoleado de papel, elaboración de velas y elaboración de botas de cuero, además de demostraciones del proceso de elaboración de la lana por parte de hilanderas de Ochagavía / Otsagabia y de la elaboración de pelotas y guante laxoa.

Al igual que en años anteriores, en esta edición también se van a realizar dos concursos con sendos premios al mejor stand y a la mejor pieza.

Completando la oferta, el Departamento de Cultura, a través del Servicio de Museos, ha organizado dentro de su programa cultural dedicado al Patrimonio Cultural Inmaterial, cinco actividades programadas para los días 21, 22, 24 y 26 de junio, en el salón de actos del Museo de Navarra. En concreto, se pronunciará una conferencia sobre la salvaguarda de la cultura y el paisaje del esparto en la Península Ibérica; una mesa redonda analizará las perspectivas de la artesanía de valor cultural en España; se va a presentar la candidatura del juego guante laxoa como bien de interés cultural inmaterial, que también tendrá otra sesión de demostración práctica de la elaboración de guante laxoa, y una conferencia sobre la técnica tradicional de lacado “makie”.

La muestra, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Consejo Asesor de Artesanía y la Escuela de Arte de Pamplona, se abre el jueves, 21 de junio, de 17:00h a 21:30h, y de viernes a domingo, de 10:30h a 14:30 h y de 17:00h a 21:30h.

38 empresas de entre 110 solicitudes

Participan en ella 21 empresas artesanas navarras y otros 17 profesionales procedentes de A Coruña, Álava, Badajoz, Bizkaia, Castellón, Gipuzkoa, Guadalajara, Huesca, Madrid, Murcia, Salamanca y Segovia.

En el periodo de preinscripción, se recibieron 110 solicitudes de empresas artesanas para participar en esta edición de la Feria, que fueron valoradas por una Comisión formada por dos representantes de la Dirección General de Turismo y Comercio, un miembro de la Asociación de Artesanía Naparlur y una profesora de la Escuela de Arte de Pamplona.

Para la elección de los y las artesanas participantes se han tenido en cuenta valores como la calidad, diseño, originalidad y diversidad de la propuesta. En esta ocasión, también se ha valorado los premios o reconocimientos obtenidos y la participación en ediciones anteriores.