Eventos culturales


07 ago 15

Pamplona nos invita este verano a conocer su historia desde el Archivo Real y General de Navarra

Los turistas que se acerquen a Pamplona en agosto y septiembre de 2015 van a poder descubrir su pasado y su conjunto amurallado de la mano de una guía experta. El Archivo Real y General de Navarra ha puesto en marcha la actividad “¡Hola soy Pamplona!”, una visita guiada de lunes a viernes en la que se da a conocer la historia de la catedral, los burgos medievales y sus fortificaciones a través de la maqueta de la ciudad instalada en el zaguán del actual Archivo de Navarra. Una manera diferente de hacer turismo que se puede completar con una visita a “Occidens”, la exposición permanente de la catedral.



Exposición Occidens en Pamplona

Durante los meses de agosto y septiembre de 2015, el Archivo Real y General de Navarra ofrecerá a turistas y visitantes la posibilidad de conocer la historia de Pamplona de la mano de una historiadora y experta. El punto de partida será la maqueta y el conjunto amurallado de la ciudad que está instalado en el zaguán del Archivo General y que servirá a los asistentes para que descubran cómo nació Pamplona, la historia de su catedral, los burgos medievales en que se dividía y sus fortificaciones. Además, la visita incluirá una visita a la bodega, convertida hoy en sala de exposiciones, y un recorrido explicativo por el edificio, un palacio del siglo XII que fue rehabilitado por el arquitecto navarro Rafael Moneo manteniendo su integración en el conjunto amurallado pero dotándole al mismo tiempo de un aspecto moderno, y por los alrededores de la construcción (paseo de Ronda, murallas…).

La actividad “¡Hola soy Pamplona!” se desarrolla de lunes a viernes a las 12:00 y a las 13:00 horas y dura aproximadamente una hora. El precio es 4 euros por persona y la visita es gratuita en el caso de los menores de 12 años. Todas aquellas personas interesadas pueden solicitar una reserva en pamplona.guiasdehistoria@gmail.com o en el teléfono 672 364 525.

“Occidens”: siglos de historia en la catedral de Pamplona.

Se puede aprovechar la visita al Archivo Real y General de Navarra para acercarse a la catedral y ver la exposición permanente “Occidens”, una interesante muestra que atraviesa siglos de historia recorriendo espacios desconocidos del conjunto catedralicio y las excavaciones arqueológicas en las se trabaja en vivo y en directo.

Como su nombre indica, “Occidens” es toda una invitación a descubrir la historia de Occidente, pero no se trata de una exposición al uso sino de un viaje experimental a las distintas etapas de Occidente de la mano de las nuevas tecnologías. Vivir en primera persona la batalla de las Navas de Tolosa, humo incluido; escuchar las voces reales de los monjes de Leyre cantando gregoriano; o ver cómo eran los poblados cuyos restos arqueológicos se muestran son algunos de los atractivos que ofrece la propuesta de los arquitectos Vaillo e Irigaray. Más de 4.500 m2 distribuidos en doce salas situadas en el museo diocesano que redescubren la seo navarra y sus tesoros.

En octubre de 2013, “Occidens” recibió el máximo galardón en los Premios Core77 de Nueva York dentro de la categoría de Interiores y Exposiciones.

La exposición está abierta de 10:30 hasta las 19:00 horas de lunes a sábado. El último acceso y cierre de taquilla es a las 18:00 horas.