Eventos culturales


30 oct 14

Navarra suena a órgano

Si todavía no ha sido testigo del sobrecogedor sonido de un órgano, Navarra le invita a hacerlo este otoño. Con motivo del XXX Ciclo de Música de Órgano en Navarra, la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles y el Museo Arrese de Corella ofrecerán sendos conciertos de órgano los días 31 de octubre y 7 de noviembre respectivamente. Pero no serán estas las únicas oportunidades de vivir un espectáculo de estas características. El monasterio de Leyre ha organizado en noviembre un recital que permitirá al público disfrutar de la variedad de registros de su recién restaurado órgano.



Navarra cuenta con una interesante riqueza organística en cuanto a variedad y estilos. Algunos de los instrumentos más famosos o más destacados por su belleza visual o sonora se hallan en la capital navarra, como los de las iglesias de San Nicolás y Santo Domingo, o los de Nuestra Señora del Huerto y PP Carmelitas, pero también hay que destacar órganos de gran interés que se encuentran diseminados por toda la geografía navarra como los de las iglesias de Isaba y Uztárroz en el valle de Roncal, el de la iglesia de Bera, o los órganos de las iglesias Santa María de Tafalla, San Pedro de Puente la Reina y San Pedro de Mañeru.

Una buena oportunidad para descubrir el sonido de este singular instrumento es hacerlo a través del Ciclo de Música para Órgano, un programa de difusión musical organizado por el Gobierno de Navarra que tiene como objetivo dar a conocer los órganos en uso de las iglesias de Navarra y la música escrita específicamente para estos instrumentos. El ciclo, que es año cumple 30 años, afronta su recta final con dos conciertos que tendrán lugar el 31 de octubre y el 7 de noviembre en la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles y en el Museo Arrese de Corella a las 20:30 y a las 20:00 horas respectivamente. El primero de ellos, “Requiem del Padre Donostia”, correrá a cargo del organista y clavecinista vitoriano Daniel Oyarzabal, que estará acompañado de la Coral de Cámara de Pamplona. Y el segundo y último concierto del ciclo estará protagonizado por el gran músico guipuzcoano Santiago Banda y la soprano valenciana Gloriana Casero. Su programa girará en torno a la figura de Händel.

El Monasterio de Leyre y su recién restaurado órgano

Otra opción para acercarse a la música organística es visitar en noviembre el Monasterio de Leyre, uno de los conjuntos monumentales más atractivos de Navarra. A sus magníficos tesoros como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica o la “Porta Speciosa”, un perfecto pórtico románico del siglo XII, se ha unido recientemente su reconstruido órgano. Inaugurado el 11 de junio de 1967, ha sido sometido a una reforma para recuperar su variedad de registros y para dotarlo de nuevos sistemas electrónicos que lo han convertido en un “órgano sinfónico moderno”.

La primera cita para comprobar el magnífico sonido de este órgano llegará el 1 de noviembre a las 11:30 horas, durante la misa para celebrar Todos los Santos. El oficio religioso incluirá cantos gregorianos y piezas de órgano.

Asimismo, el Monasterio de Leyre ofrece un servicio especial de visitas guiadas por los principales atractivos de este cenobio medieval que incluye la reproducción del sonido del órgano durante dos o tres minutos. 

Una tradición con muchos años de historia

Navarra ha prestado mucha atención al órgano desde épocas tempranas. Incluso, con el transcurso de los años, llegó a contar con sus propias escuelas de organería. Una de las más destacadas, la Escuela de Lerín jugó un importante papel en el desarrollo de la organería barroca ibérica, un patrimonio único en el mundo y muy apreciado en la actualidad. La tradición organística continuó a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y en la primera mitad del siglo XX, dos de los principales concertistas de órgano en España, con incursiones en otros países de Europa y América, fueron dos vecinos de Lesaka: Miguel Echeveste y Luis Taberna.

En los últimos años también se ha intentado recuperar la tradición organística de Navarra gracias a las donaciones. Una de las adquisiciones más singulares fue la protagonizada por la parroquia de El Salvador del barrio de la Rochapea de Pamplona, que consiguió un órgano inglés del siglo XIX procedente de una iglesia de Plymouth vía Internet y sin coste alguno. En 1983, hubo un precedente similar. La parroquia de la Asunción de Pamplona consiguió traer a la capital navarra el órgano de la parroquia San Nicolás de Wipprürth, localidad próxima a Colonia (Alemania).

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.