Eventos culturales


01 sep 14

Bera recuerda a Julio Caro Baroja en el centenario de su nacimiento

El próximo mes de noviembre se cumplirán cien años del nacimiento del antropólogo, lingüista, etnógrafo y ensayista Julio Caro Baroja. Buena parte de su obra la realizó en Itzea, su casa de Bera, una tierra que también fue objeto de su estudio. El Ayuntamiento de esta localidad, junto a personas y entidades que conocieron al etnógrafo, ha organizado un amplio programa de actividades bajo el título "La huella de Don Julio", que se inició el 15 de junio y concluirá el 15 de noviembre. La agenda para las próximas semanas incluye música, exposiciones, conferencias y teatro.



Durante estos meses se están llevando a cabo varias exposiciones. La primera, que se desarrolla del 31 de julio al 14 de septiembre, muestra aperos de labranza de la colección del Museo Etnológico Julio Caro Baroja en la Casa de Cultura de Bera, que lleva su nombre, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra. Está abierta de martes a domingo (excepto domingos por la tarde) en horario de mañana y tarde. Son muy recomendables las visitas guiadas gratuitas organizadas para los sábados 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre.

La segunda exposición dará a conocer obras de pintores beratarras del 3 al 26 de octubre en los escaparates de los comercios del municipio. La tercera muestra permanecerá abierta del 24 de octubre al 23 de noviembre en la Casa de Cultura y abordará la figura y la obra de Julio Caro Baroja a través de audiovisuales, pinturas, dibujos y fotografías.

El ciclo de exposiciones se completará con la que anualmente organiza Rosa Errandonea en la ikastola Labiaga con motivo del Lurraren Eguna (Día de la Tierra) los días 25 y 26 de octubre.


Música, teatro y conferencias

Una de las grandes aficiones de Julio Caro Baroja fue la música. En su recuerdo, el 15 de junio tuvo lugar un encuentro de txistularis y, para el próximo 5 de septiembre, se ha programado un concierto de órgano, txistu y gaita en la iglesia de Bera.

Por otra parte, se han organizado dos ciclos de conferencias. El primero, incluido en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, analizó la aportación de Julio Caro Baroja a la antropología. Entre el 19 de septiembre y el 10 de octubre, se celebrará en la Casa de Cultura de Bera el segundo ciclo, que incluirá charlas-coloquio a cargo del historiador y antropólogo José Antonio Azpiazu (19 de septiembre), el etnógrafo Fermín Leizaola (día 26), los historiadores Koro Irazoki y Juainas Paul Arzak (3 de octubre) y una tertulia sobre las vivencias de quienes conocieron al antropólogo (10 de octubre).

Los actos conmemorativos continuarán el 9 de noviembre con la representación teatral "Los viajes de Julio" por parte del grupo Emaitza de Bera y concluirán el 15 de noviembre con un acto de homenaje.


Zugarramurdi y Red de Bibliotecas

Algunas de los trabajos más conocidos de Julio Caro Baroja tratan el tema de la Inquisición y la brujería. El Museo de las Brujas de Zugarramurdi también se ha sumado a los actos del centenario y ha programado tres actividades para septiembre. Del día 15 al 30, se podrá ver en el museo la exposición "Navarra intensa. Homenaje a Julio Caro Baroja", promovida por el Gobierno de Navarra . El día 20, la cueva acogerá un akelarre animado por la música, el baile y el teatro de artistas de Bera y Zugarramurdi. El día 27, Koro Irazoki y Juainas Paul hablarán sobre la brujería en una conferencia.

La Red de Bibliotecas del Gobierno de Navarra ha preparado una guía de lectura sobre Caro Baroja que se ha distribuido por todos sus centros y que puede consultarse en la página web de la red. La Sección de Publicaciones ha dedicado un especial de la revista Príncipe de Viana a Julio Caro Baroja; está impulsando la recuperación editorial de obras del autor publicadas por el Gobierno de Navarra, y prepara una edición especial basada en una selección de sus textos sobre etnografía de Navarra, arquitectura, corrientes de pensamiento, historia, etc.


Destacado intelectual

Julio Caro Baroja (Madrid, 13 de noviembre de 1914 - Bera, Navarra, 18 de agosto de 1995) fue un eminente intelectual que dedicó buena parte de sus investigaciones a la realidad histórica y social vasca. Sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor y escritor Ricardo Baroja e hijo de la escritora y etnóloga Carmen Baroja, Julio fue académico de la Real Academia de la Lengua Española, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Lengua Vasca. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales (1983), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1984), la Medalla de Oro de Navarra y el título de Hijo Adoptivo de Navarra (1984), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1985), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1989) y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1989).

En su amplísima obra destacan "Los pueblos del norte de la península Ibérica" (1943), "La vida rural en Vera de Bidasoa" (1944), "Los vascos. Etnología" (1949), "Las brujas y su mundo" (1961), "Vidas mágicas e Inquisición" (1967), "La hora navarra del XVIII" (1969), "Etnografía histórica de Navarra" (1971–1972), "La casa en Navarra" (1982) y su biografía familiar "Los Baroja. Memorias familiares" (1972).

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.