Eventos culturales

Visitas guiadas gratuitas los fines de semana y Semana Santa para dar a conocer la Ruta de los Castillos y las Fortalezas

El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales va a fomentar las visitas guiadas gratuitas a los 19 hitos de la Ruta de los Castillos y las Fortalezas de Navarra con el fin de impulsar el nuevo recorrido histórico y cultural que descubre la Historia de Navarra. Las visitas se llevarán a cabo todos los fines de semana desde el 31 de marzo hasta el 6 de mayo, además de los días de Semana Santa entre el 5 y el 8 de abril y están destinadas al público de todas las edades

Palacio de los Reyes de Navarra en Sangüesa

Los horarios de visita serán de mañanas, a las 11:00 horas o a las 12:30 horas, dependiendo de los lugares que se quieran visitar. Asimismo, durante los días 5, 6, 7 y 8 de abril de Semana Santa, también habrá visitas guiadas por las tardes.

En estas visitas guiadas a los 19 recursos, el visitante puede conocer restos de castillos, palacios fortificados, torres de linaje y recintos amurallados que han sobrevivido al paso del  tiempo y que dan una idea de la historia del Viejo Reyno. Con una duración de al menos una hora, los turistas podrán comprender las historias y vicisitudes por las que ha pasado el recurso visitado, haciendo especial hincapié en el motivo de su construcción, su uso y evolución a lo largo del tiempo además de conocer diferentes leyendas relacionadas con cada uno de los hitos.

Empresas de receptivo, asociaciones, consorcios, técnicos de turismo y guías especializados van a ser los encargados de realizar las visitas guiadas a los diferentes hitos de la ruta. Algunos de ellos son Navark, Dinamic Eventos, Guiarte, Sedena, la Asociación de Amigos del Castillo de Cortes, el Consorcio Turístico de Bértiz, además de Guías de Patrimonio Cultural, personal de la Oficina de Turismo de Viana o incluso el propietario del Palacio Jauregia de Irurita.

La Ruta paso a paso

El itinerario de la Ruta de los Castillos y de las Fortalezas de Navarra recorre la Comunidad Foral de norte a sur y permite conocer algunos de los lugares y monumentos más importantes de la historia de Navarra.

Así, empezando por la zona norte, el visitante puede conocer desde la casa-torre de Donamaria hasta la planta de la fortaleza medieval y del fuerte renacentista del castillo de Amaiur/Maya, o el restaurado Palacio Jauregia de Irurita

En la comarca de Pamplona, Tiebas conserva parte del castillo que fue residencia real, archivo de la cancillería y prisión y Pamplona destaca por su recinto amurallado y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, situado en el Fortín de San Bartolomé, que permite revivir la intensa historia de las murallas de la capital y su evolución.

La ruta de las fortificaciones realiza hasta nueve paradas en la zona media de Navarra. El visitante puede comenzar por la torre fortificada de Olcoz, y seguir por paradas imprescindibles como el castillo-palacio de Olite o el recinto fortificado del Cerco de Artajona. A escasos kilómetros se encuentra Ujué, cuya iglesia-fortaleza existía ya en el siglo X. En Sangüesa se puede ver el Palacio de los Reyes de Navarra. Muy cerca, en Javier, se puede visitar el castillo en el que nació el patrono de Navarra, una fortaleza cuyo origen se remonta al siglo X y que fue erigida sobre roca viva. En Estella-Lizarra destacan las Iglesias-fortaleza de San Pedro de la Rúa, Santa María Jus del Castillo y el Castillo de Zalatambor, sin dejar de visitar, en las proximidades de la ciudad, el Castillo de Monjardín o el conjunto monumental de Viana.

En la zona de la Ribera, en un radio relativamente cercano, se encuentran el recinto amurallado de Rada y los restos del castillo de Santacara. Además el visitante no debe dejar de visitar la torre Monreal de Tudela y el restaurado Castillo de Cortes. Asimismo, en Marcilla acaba de recuperarse el castillo con el foso y su puente de acceso, que se salvaron de la demolición ordenada por el cardenal Cisneros.

Señalización de la ruta

El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha instalado 12 paneles, 12 mesas y 5 flechas direccionales con información sobre la Ruta de los Castillos y de las Fortalezas.

Tanto en las mesas como en los paneles, el turista puede encontrar información sobre el recurso visitado en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Además, la información se completa con códigos QR, gracias a los cuales el turista que tenga un lector de códigos QR de cualquier sistema operativo, podrá acceder a la información del portal de Turismo de Navarra en Internet en cada uno de los cuatro idiomas disponibles.

Para información sobre la ruta consulte la web www.turismo.navarra.es o llame al 848 420 420.