Acciones promocionales


23 abr 18

Turismo de Navarra presenta su oferta turística en Italia, Rusia, Alemania, Francia, Irlanda y Holanda durante la primera mitad de 2018

La Dirección General de Turismo y Comercio promociona la diversidad cultural, natural y gastronómica de la Comunidad Foral en 15 ferias y 4 ‘fam trips’ nacionales e internacionales. La promoción de Navarra como destino MICE y destino de salud son otras de las acciones de promoción turística que ya se han llevado a cabo.



Feria Sevatur en Donosti-San Sebastián


La Dirección General de Turismo y Comercio con el objetivo de dar a conocer el potencial de la Comunidad Foral como destino turístico y de congresos habrá dado a conocer la oferta turística de Navarra en un total de 15 ferias y 4 viajes de familiarización (o fam trips) tanto nacionales como internacionales, con presencia en Italia, Irlanda, Alemania, Holanda, Rusia y Francia, hasta finalizar el primer semestre de 2018.

Así, en el plano internacional, del 21 al 25 de marzo visitaron Navarra dentro de los viajes de familiarización o fam trips dos periodistas alemanes de la mano de Fame Lab, una agencia germana que trabaja con la Dirección General de Turismo y Comercio a raíz de la llegada del vuelo directo de Lufthansa a Pamplona. Su estancia en Navarra se centró en Pamplona como destino city break y en la gastronomía de Navarra. Los periodistas realizaron entrevistas a productores locales de toda la Comunidad Foral y publicarán un artículo en el suplemento de fin de semana del consorcio de periódicos de la región de Stuttgart y otro en la revista de gastronomía Food & Farm.

En el mes de abril, del 9 al 12, Navarra participó en el Roadshow España 2018, organizado por Turespaña en cuatro ciudades italianas: Roma, Florencia, Verona y Turín. Gracias a esta acción, la Comunidad Foral ha podido establecer contactos con una selección de agencias receptivas italianas, fomentando así la interacción entre oferta y demanda. Esta acción promocional se dirigió principalmente al target ‘turista cosmopolita’ que está interesado en la cultura, la oferta gastronómica, con un poder adquisitivo superior a la media, habituado a viajar, con edad media de unos 50 años, respetuoso con el medio ambiente y que busca vivir experiencias nuevas sumergiéndose en la cultura local.

En el ámbito nacional, durante el mes de febrero (del 16 al 18) un total de 13 profesionales de agencias del País Vasco especializadas en Turismo de Reuniones y Eventos visitaron la Comunidad Foral en un fam trip específico para este sector, organizado por la Mesa MICE en colaboración con el Servicio de Marketing Turístico.
El objetivo de este fam trip fue potenciar los servicios de receptivo orientados a los subsegmentos del turismo de reuniones. Durante su estancia estuvieron en Pamplona, Olite (donde visitaron dos bodegas), las cuevas de Zugarramurdi y Elizondo.

Hay que recordar que dentro del Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025 el turismo de reuniones y eventos está considerado como un segmento prioritario.

Ya en el mes de abril, entre los días 9 y 11, se organizó otro viaje de prensa para la revista GEO, en el cual el periodista Marco Ansaloni visitó diferentes lugares de Navarra, para escribir  después un reportaje sobre mitos y leyendas de Navarra, dentro de un proyecto más amplio que abarca todas las comunidades autónomas.

Workshop del proyecto AtlanticOnBike

La ciudad irlandesa de Letterkenny acoge desde el 24 al 27 de abril uno de los seminarios sobre AtlanticOnBike en el que participa Navarra junto con representantes de los 21 socios de siete países que integran el proyecto: Noruega, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Francia, España y Portugal.

AtlanticOnBike es un proyecto de cooperación transnacional que tiene como objetivo desarrollar un destino turístico europeo sostenible basado en ruta ciclista transnacional EuroVelo1, la Ruta Atlántica, desde Noruega a Portugal.

Presencia en ferias

En el primer semestre del año Turismo de Navarra ha estado presente en ferias nacionales e internacionales. 2018 arrancó con la celebración de Vakantiebeurs, una feria generalista celebrada del 9 al 14 de enero en Utrecht (Holanda). Posteriormente, Navarra estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018 y en FITUR Salud, celebradas en Madrid entre el 17 y el 21 de enero.

Ya en el mes de febrero fueron varias las ciudades europeas, principalmente del mercado francés y alemán, que acogieron ferias turísticas con presencia de Navarra. Entre el 7 y el 11 de febrero, por primera vez se asistió a la feria alemana Reisen Hamburg, en Hamburgo, de la mano de Turespaña. La participación de Navarra en esta feria surgió a raíz de los nuevos vuelos operados por Lufthansa entre Frankfurt y Pamplona. Casi en las mismas fechas (del 9 al 11 de febrero), Navarra estuvo presente en el Salón Mahana, en Toulouse (Francia), donde presentó sus rutas en BTT, senderismo y vías verdes, además de las Bardenas Reales.

A mediados de febrero se asistió a la Emea Sales Conference, en Frankfurt, donde el Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, presentó Navarra como destino turístico a directivos y comerciales de Lufthansa de todo el mundo. También en Alemania, en concreto en la ciudad de Múnich, se celebró entre el 21 y el 25 de febrero la feria F.RE.E, en la que Navarra participó de la mano de Turespaña, presentando su oferta de turismo de naturaleza y también el Camino de Santiago. Por estas fechas también se asistió en Pamplona a la Feria Navartur.

En el mes de marzo fueron cuatro las ferias en las que Turismo de Navarra estuvo presente. La primera, la ITB de Berlín (del 7 al 11 de marzo), donde además de contar con un mostrador propio en el stand de Turespaña, se llevaron a cabo diferentes citas con profesionales del sector turístico alemán.  Del 9 al 11 de marzo también se celebró en San Sebastián la feria Sevatur a la que Turismo de Navarra asistió con un stand propio y en el que participaron además otras asociaciones navarras como AEHN, Federación de Turismo Rural, Asociación de Campings, Asociación de Casas Rurales Iruñaldea, Consorcio Plazaola, Consorcio de Tierra Estella y Tierras de Iranzu.

La asistencia a ferias continuó entre el 13 y el 15 de marzo en la MITT Moscú (Rusia), una de las cinco ferias de turismo más importantes del mundo. Turismo de Navarra formó parte del stand de Turespaña, al que también acudió el Clúster de Salud de Navarra. Por último, del 15 al 18 de marzo se asistió al Salón Destination Nature, en París, donde Navarra participó en la parte del salón francés dedicada al turismo de naturaleza y senderismo, atendiendo la demanda de información sobre las Bardenas Reales y el Camino de Santiago. También, el pasado fin de semana Turismo de Navarra participó en la feria B Travel, que se celebró en Barcelona entre el 20 y 22 de abril.

El próximo fin de semana, entre el 27 y el 29 de abril, Navarra estará presente en el Festival Basques à Bordeaux, en Burdeos. Será la primera edición de la feria en la que participarán, además de Navarra, las Diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y los territorios de la Eurorregión (Nouvelle-Aquitaine, Pyrénées Atlantiques y Béarn). La idea es dar a conocer en Burdeos la cultura vasca, su lengua, sus tradiciones, su gastronomía, etc. Por parte de Navarra también participarán AEHN, IrrisarriLand, el Ayuntamiento de Urdax y Naparbideak con productos Reyno Gourmet.

Durante el primer semestre de 2018, la participación de Turismo de Navarra en ferias turísticas finalizará en Expovacaciones, en Bilbao, entre el 4 y el 6 de mayo. Todas estas acciones están sujetas al nuevo Plan Estratégico de Turismo para los años 2018-2025 que busca, entre otros objetivos, consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad y aumentar la llegada de turistas extranjeros, para captar así flujos de visitantes fuera de las temporadas vacacionales y lograr una desestacionalización de las visitas.