Acciones promocionales


14 may 14

La Fiesta de Turismo de Navarra 2014 premia el trabajo del sector turístico

El Palacio de Olite ha acogido esta mañana la Fiesta del Turismo de Navarra, donde se ha reconocido el trabajo del sector turístico de la Comunidad Foral. Esta décima edición ha llevado por título “Navarra, el Reyno de la Buena Mesa” y en ella se han entregado los Premios de Turismo a la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-Reckrea, al hotel Villa Clementina, al restaurante Venta de Ultzama y al Albergue-Granja Escuela de Ollo, además de una mención especial a la escritora Dolores Redondo.



La Fiesta de Turismo, que ha contado con la presencia de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin y representantes del sector de toda Navarra, ha servido también para dar a conocer las cifras y el balance turístico del pasado año y los planes y programas puestos en marcha en los últimos meses. El acto ha tenido lugar en el interior del castillo de Olite, en un acto al que han acudido más de 300 agentes del sector turístico navarro.

Tal y como se ha comentado a lo largo de la gala, el índice de viajeros aumentó un 2,2% en 2013, por encima de la media nacional, hasta alcanzar los 1.102.000 visitantes. La propia presidenta ha destacado estas cifras y que Navarra es “la Comunidad de España donde el turista tiene un mayor grado de satisfacción”, dato que ha agradecido al sector.

El marco especial del Palacio de Olite se ha utilizado para realizar un recorrido por la vida en el castillo, con referencias a la historia y a la gastronomía, principal apuesta de 2014, de ahí el nombre que se ha dado a la gala de “Navarra: el Reyno de la buena mesa”.

Además, se ha presentado el vídeo “Déjate Abrazar por la gastronomía” y el nuevo plan de medios que llevará a cabo en radio, prensa on line, sites de viajes y redes sociales para fomentar a Navarra como destino turístico, y que reflejará la experiencia de un viaje a la Comunidad foral realizado y contado por la periodista Samanta Villar.

Premios de Turismo 2014

La Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-RECKREA, que cumple este año su vigésimo aniversario, agrupa en la actualidad a 23 establecimientos rurales de entre 5 y 30 habitaciones. Repartidos por toda la geografía navarra, los hoteles rurales están comprometidos con la calidad y la implantación de las buenas prácticas del Sistema Integral de Calidad Turística (SICTE).

El Hotel Villa Clementina, de Murillo de Lónguida es un hotel rural de 4 estrellas que se asienta sobre una residencia modernista, una de las denominadas “casas de indiano” convertida en 2009 en un bello hotel lleno de detalles como su huerta de estilo británico, jardines y balsas de agua. Situado a veinte minutos de Pamplona, el Hotel Clementina obtuvo en 2011 la Q de Calidad Turística, fue finalista en 2012 del V Certamen de Interiorismo Premios Porcelanosa y consiguió el primer puesto de hoteles de Navarra en valoración de los clientes a través del portal Tripadvisor.

La larga trayectoria gastronómica de la Venta Ulzama se inició en 1890 en un punto estratégico del puerto de Belate que, pensado primero para hospedar a los viajeros, se fue transformando a lo largo del siglo XX en uno de los referentes culinarios de Navarra. La quinta generación de la familia Goñi, que lo regenta desde sus inicios, hace más de cien años, ha acometido recientemente importantes cambios que le mantienen como ejemplo de un lugar emblemático, rodeado de naturaleza, en el que se puede disfrutar de la tradición y la cocina más innovadora.

La Granja Escuela Gure Sustraiak es un proyecto social nacido en 2010 tras una década de trabajo social participativo. El pasado mes de febrero inauguraron un innovador albergue en la localidad de Ollo, diseñado y construido con criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental. El albergue permite disfrutar de un turismo inclusivo a personas con discapacidad, así como de estancias formativas, deportivas y de ocio terapéutico. Cuenta con 80 plazas en total, 24 para personas con movilidad en sillas de ruedas y 50 para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual y/o sensorial.

La mención especial que ha recibido Dolores Redondo reconoce la contribución de la escritora donostiarra en la proyección turística del Valle de Baztan y su contribución a la promoción turística de Navarra. Dolores Redondo publicó en 2012 “El guardián invisible” y a finales de 2013 “El legado de los huesos”, segunda parte de su “Trilogía del Baztan”, que ha logrado un gran éxito editorial y que próximamente tendrá una versión cinematográfica.

Durante el acto se ha recordado varias veces a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada ayer, tanto al comienzo del acto, con un minuto de silencio, como al inicio de las palabras que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha dirigido al público asistente.