28 mar 14

El turismo navarro premia a la escritora Dolores Redondo por su contribución a la promoción de la Comunidad Foral

Los premios Turismo “Reyno de Navarra 2014” que se hicieron públicos ayer recaerán en la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, el Hotel Villa Clementina, el Restaurante Venta de Ulzama, el Albergue Turístico “Gure Sustraiak” y la escritora Dolores Redondo, que recibirá una mención especial, tal y como decidió el Consejo Navarro de Turismo.

La mención especial que recibirá Dolores Redondo reconoce la contribución de la escritora donostiarra en la proyección turística del Valle de Baztan y su contribución a la promoción turística de Navarra. Dolores Redondo publicó en 2012 “El guardián invisible” y a finales de 2013 “El legado de los huesos”, segunda parte de su “Trilogía del Baztan”, que ha logrado un gran éxito editorial y que próximamente tendrá una versión cinematográfica.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, dio a conocer los ganadores de la presente edición de los Premios de Turismo “Reyno de Navarra 2014”, concedidos por el Consejo Navarro de Turismo. Los ganadores en las diferentes modalidades han sido la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, en la categoría de “Entidades Locales, Consorcios Turísticos y Asociaciones”; el Hotel Villa Clementina, de Murillo de Lónguida, en la categoría de “Empresas o Empresarios Turísticos. Modalidad de Alojamientos”; el Restaurante Venta de Ulzama, en la categoría de “Empresas o empresarios Turísticos. Modalidad de restauración”, y el Albergue Turístico “Gure Sustraiak” Granja Escuela (Ollo), en la categoría de “Empresas o empresarios turísticos. Modalidad de investigación, desarrollo, innovación y prestación de servicios turísticos”.

La Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-RECKREA, que cumple este año su vigésimo aniversario, agrupa en la actualidad a 23 establecimientos rurales de entre 5 y 30 habitaciones. Repartidos por toda la geografía navarra, los hoteles rurales están comprometidos con la calidad y la implantación de las buenas prácticas del Sistema Integral de Calidad Turística (SICTE).

El Hotel Villa Clementina, de Murillo de Lónguida es un hotel rural de 4 estrellas que se asienta sobre una residencia modernista, una de las denominadas “casas de indiano” convertida en 2009 en un bello hotel lleno de detalles como su huerta de estilo británico, jardines y balsas de agua. Situado a veinte minutos de Pamplona, el Hotel Clementina obtuvo en 2011 la Q de Calidad Turística, fue finalista en 2012 del V Certamen de Interiorismo Premios Porcelanosa y consiguió el primer puesto de hoteles de Navarra en valoración de los clientes a través del portal Tripadvisor.

La larga trayectoria gastronómica de la Venta Ulzama se inició en 1890 en un punto estratégico del puerto de Belate que, pensado primero para hospedar a los viajeros, se fue transformando a lo largo del siglo XX en uno de los referentes culinarios de Navarra. La quinta generación de la familia Goñi, que lo regenta desde sus inicios, hace más de cien años, ha acometido recientemente importantes cambios que le mantienen como ejemplo de un lugar emblemático, rodeado de naturaleza, en el que se puede disfrutar de la tradición y la cocina más innovadora.

La Granja Escuela Gure Sustraiak es un proyecto social nacido en 2010 tras una década de trabajo social participativo. El pasado 11 de febrero inauguraron un innovador albergue en la localidad de Ollo, diseñado y construido con criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental. El albergue permite disfrutar de un turismo inclusivo a personas con discapacidad, así como de estancias formativas, deportivas y de ocio terapéutico. Cuenta con 80 plazas en total, 24 para personas con movilidad en sillas de ruedas y 50 para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual y/o sensorial.

Los galardones serán entregados el 5 de mayo en una localidad de la Zona Media en el transcurso de la nueva edición de la Gala de Turismo de Navarra.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.