23 ene 14

Delicias gastronómicas navarras y maridajes perfectos

Las verduras, los rosados y los quesos de Navarra son protagonistas de la segunda jornada de FITUR. Se presentan también el proyecto Irisarriland, innovador en turismo rural; el nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Pamplona; el Congreso Internacional de Turismo Rural y el camping Urbasa, en el interior del Parque Natural del mismo nombre.

La excelencia de la gastronomía navarra se explica no sólo por la creatividad, el arte y supremacía de los chefs de la Comunidad Foral sino también por la calidad en origen de las materias primas. Tudela es uno de los “reinos” de la verdura y presenta en FITUR sus tesoros.

En la segunda jornada de FITUR, y en el marco de presentaciones organizado Turismo “Reyno de Navarra”, los promotores de las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela (Ayuntamiento de Tudela y Orden del Volantín) hablan sobre el prestigio de las verduras de Navarra y el reconocimiento internacional que han recibido estas materias primas navarras.

Durante el año, Tudela nos propone dos interesantes citas para descubrir y degustar los tesoros de su huerta. Desde hace casi 20 años, la capital ribera acoge en mayo estas Jornadas de Exaltación, un evento gastronómico pensado para promover las hortalizas navarras y hacer de estos ricos y sabrosos manjares una seña de identidad y un referente nacional. En su programa, no faltan los concursos gastronómicos, las degustaciones populares de productos de la tierra o las charlas técnicas.

La segunda cita coincide con la temporada de invierno. El programa Inverdura invita a poner sabor al mes de noviembre con un sinfín de actividades gastronómicas relacionadas con las verduras, desde menús de verduras en varios restaurantes hasta degustaciones populares o maridajes de vinos y pinchos de verdura.

De vuelta a la feria, el restaurante Marisol de Cadreita nos ofrece consejos prácticos para disfrutar de las verduras y nos invita a degustar sus elaboraciones. La jornada continuará marcada por la temática gastronómica, con una presentación de José María Ustárroz sobre el rosado y el queso de Navarra, un perfecto maridaje.

Maridajes imperdibles

Los rosados han sido durante muchos años el sello enológico de la Comunidad Foral. Hasta los años 80, Navarra era reconocida por sus tradicionales vinos rosados. De fama universal, actualmente supone el 25% de la producción foral. Es un vino fresco, de sugerente color y aroma afrutado que se elabora a través de uvas tintas, principalmente garnacha, sola o acompañada de tempranillo y cabernet-sauvignon, por el sistema de sangrado de mostos. Son ideales para consumir en verano y como acompañamiento de los aperitivos.

Junto a los quesos con Denominación de Origen – Roncal e Idiazabal-, Navarra propone maridajes espectaculares.  El queso Roncal conocido como el hijo del Pirineo, se elabora en la zona nororiental de la montaña navarra, en los siete municipios que conforman el Valle del Roncal. Se caracteriza por ser un queso artesanal producido con leche cruda de oveja, cuajo y sal.

Por su parte, el queso Idiazabal es muy apreciado por su sabor equilibrado e intenso, ligeramente picante, y en el caso de los ahumados, con un ligero toque a humo. Con un rosado, transforman sensaciones en puro placer.

Pochas de Sangüesa y su patrimonio monumental

Las pochas, muy relacionadas con los fogones navarros, y producidas principalmente en Sangüesa, Tierra Estella y Ribera, son una variedad de la alubia blanca que se consume antes de la madurez. Se consiguen desgranando las vainas cuando éstas todavía no se han secado, por este motivo los granos son verdes y de su color desvaído se deriva su nombre.

En Sangüesa le dedican a finales de verano una Jornada que atrae a cientos de amantes de este manjar de la gastronomía navarra. El alcalde de Sangüesa, Angel Navallas, y la concejala de Turismo, Cristina Gil, dar los detalles que tendrá el evento este verano, en el stand de Turismo de Navarra.

Irisarriland, un proyecto innovador de turismo rural

El complejo “Irri Sarri Land”, en la localidad navarra de Igantzi, se pondrá en marcha en la Semana Santa de 2014 con un innovador concepto de turismo rural que integra alojamiento, ocio, naturaleza y aventura. Ubicado en una finca en el término municipal de Igantzi, cerca del Parque Natural de Bertiz y Bera, este centro vacacional contará con tres modalidades de alojamiento de distintas características –hotel, cabañas y albergue–, además de restaurantes y variados espacios para disfrutar del deporte y la aventura en plena naturaleza.

El complejo vacacional está dirigido a familias y grupos de visitantes, así como a empresas que quieran albergar encuentros dirigidos a promover la formación de equipos. También se quiere atraer al turismo deportivo (contará con la mayor tirolina de Europa) y al idiomático, modalidad cada vez más demandada por quienes dedican sus vacaciones a realizar actividades de inmersión en un idioma. Como elemento diferenciador respecto a otras opciones vacacionales, se crearán espacios pensados para recibir visitantes que paguen una entrada por utilizar sus instalaciones.

Museo de Arte Contemporáneo en Pamplona

Pamplona contará este año con un nuevo espacio cultural: el Museo Universidad de Navarra, un centro diseñado por Rafael Moneo en el que se expondrán obras de arte contemporáneo y que albergará también espectáculos en un auditorio con capacidad para 750 espectadores.

Pamplona se prepara para uno de los acontecimientos culturales más relevantes del próximo año; la inauguración en enero del Museo Universidad de Navarra. El Museo albergará obras de artistas tan fundamentales en el arte del último siglo como Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Picasso, Manuel Millares, Rothko o José Ortiz Echagüe. Buena parte de estas creaciones provienen de la donación realizada en 2008 por María Josefa Huarte Beaumont, propietaria de una de las colecciones privadas más importantes de Navarra.

El nuevo museo se caracterizará por un acercamiento multidisciplinar al arte, que nace en el corazón de un centro académico y estará rodeado de multitud de áreas de conocimiento, buscará puntos de encuentro entre las diferentes Facultades, Departamentos y Escuelas, y representará un nuevo centro de referencia para la Universidad.

El edificio creado por Rafael Moneo se levanta ya en el campus de la Universidad, muy cerca del pamplonés barrio de Iturrama. Albergará la colección de pintura, escultura y fotografía e incorporará a su programa las actividades escénicas, como teatro, danza o música, de las que se podrá disfrutar en un auditorio con capacidad para 700 espectadores. El Museo, de tres plantas y unos 11.000 m², albergará nueve salas expositivas, el Auditorio, dos talleres, un restaurante, una biblioteca, un aula, dos salas didácticas, dos salas de proyecciones, oficinas y almacenes, además del hall, el foyer, los vestíbulos y otros servicios.

Propuestas turísticas en Urdazubi/Urdax

En la frontera con Francia, y separada del valle del Baztan por el puerto de Otsondo, se sitúa este municipio. Varios puentes medievales de piedra salvan el paso del río Ugarana que atraviesa la localidad.

En sus calles proliferan las viviendas blasonadas con escudos de armas, y entre todas, podemos citar la de Pedro Aguerre "Axular", clásico de la literatura vasca, que vivió en la primera mitad del siglo XVII. El antiguo monasterio de San Salvador del siglo IX con sugestiva traza medieval, se conserva hoy transformado en iglesia parroquial. Colindante a él, un antiguo molino del siglo XVIII les mostrará el proceso de la molienda tradicional de trigo y maíz.

Durante la segunda jornada de FITUR, el alcalde de este municipio, Santiago Villares es el encargado de realizar una presentación sobre los atractivos y propuestas turísticas de la localidad.

V Congreso de Turismo Rural de Navarra

Tras las 8 ediciones anteriores, Navartur Reyno de Navarra, se ha convertido en una atractiva Feria de Turismo, en cuyo marco se celebra el Congreso Internacional de Turismo Rural; un congreso de notable interés que este año cumple su quinta edición.

Es una cita obligada para las empresas de turismo rural que se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero en el Palacio de Congresos Baluarte, de Pamplona.  En el marco de FITUR, Carlos Erce, María Ángeles Ezquer y Luis Cortés, en representación de los organizadores del Congreso, presentarán los detalles de la nueva edición.

Marketing rural online

La Federación de Turismo Rural de Navarra protagonizará la presentación “Turismo Rural de Navarra: nuevos retos a través del marketing on line”, acto en el que se explicará cómo la Federación está trabajando sus canales de comunicación digitales para posicionar en el mercado su propuesta turística. La Federación expondrá los objetivos perseguidos y cómo se están alineando las acciones de marketing on line para conseguirlo.

Un camping en el interior del privilegiado Parque Natural de Urbasa

El camping de Urbasa es el único de Navarra situado en un parque natural, en plena sierra de Urbasa, a casi 900 metros de altura sobre el nivel del mar. Ana Beriain, presidenta de la Federación de Campins de España, explica cómo los campistas disfrutan de un entorno privilegiado y sostenible en un camping que dispone de once bungalows, seis habitaciones dobles y habitaciones múltiples de entre seis y nueve plazas con capacidad para 148 personas. Cuenta con 50.000 metros cuadrados de zona de acampada y recreativa, así como un bar con terraza para 130 personas, un restaurante y otros servicios generales, como aparcamiento, baños, duchas, zona de barbacoa y enfermería.

El Parque Natural de Urbasa-Andía, ubicado al oeste de Navarra, está formado por las sierras de Urbasa y Andía, cubiertas en un 70% por hayedos, así como tejos, enebros y pinos. El parque cuenta con varios miradores que ofrecen una visión completa de su extensión y riqueza: el Mirador de Ubaba (o Balcón de

Pilatos), situado en la parte superior del circo del nacedero del Urederra; el mirador de Lizarraga y la mesa panorámica instalada junto al Palacio de Urbasa.

Día de Navarra

El viernes, a las 12 horas, tendrá lugar el acto institucional de presentación de las propuestas turísticas de Turismo “Reyno de Navarra” para 2014, entre las que se encontrará la Ruta de la Gastronomía. Esta presentación tendrá lugar en el marco de la celebración del Día de Navarra y contará con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina y el Vicepresidente y Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El acto incluirá un original y atractivo espectáculo que fusiona la danza contemporánea, la música (especialmente la de Pablo Sarasate) y los paisajes de Navarra.

El Día Institucional finalizará con una degustación de los productos de la tierra.

Fin de semana de entretenimiento

Durante todo el fin de semana el stand de Turismo “Reyno de Navarra” contará con la presencia de la mascota del Parque de la Naturaleza Senda Viva y ofrecerá varias sesiones, a distintas horas, de una combinación espectacular de acrobacia y música de navarra. Además, la Asociación Tierras de Iranzu tendrá un espacio donde contará las ecoexperiencias y propuestas de esta comarca de Tierra Estella.