02 may 13

El cineasta Álex de la Iglesia recibirá la mención especial en los Premios Turismo “Reyno de Navarra 2013”

El cineasta Álex de la Iglesia (Bilbao,1965) director, productor y guionista de cine recibirá una mención especial de los Premios de Turismo “Reyno de Navarra 2013” por su contribución a la promoción de Navarra con el rodaje de su última película Las brujas de Zugarramurdi. Así lo ha acordado el Consejo de Turismo de Navarra que el año pasado reconoció a la artista Paloma San Basilio, por la promoción de los atractivos turísticos de la Comunidad Foral y, en concreto, del valle de Baztan, donde posee un caserío.

La Asociación Tierras de Iranzu, el Balneario de Elgorriaga, el Restaurante Orgi y la empresa Mahercatering son las propuestas del Consejo en las distintas categorías

El Consejo de Turismo de Navarra ha propuesto, asimismo, en la categoría de asociaciones a la Asociación Tierras de Iranzu; al Balneario de Elgorriaga, en la categoría de Empresas o empresarios turísticos, modalidad de “Alojamientos”; al Restaurante Orgi, modalidad de “Restauración” y a la firma Mahercatering en la modalidad de “Empresa innovadora”.

Álex de la Iglesia y Navarra

Las brujas de Zugarramurdi es la película número once del director bilbaíno y se rodó el pasado otoño entre Navarra y Madrid. Se trata de una película que mezcla la comedia y el terror que devuelve al director a la línea de La comunidad y El día de la bestia.

Pero esta no es la primera vez que el expresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España rueda en Navarra. Ya hace veinte años que las Bardenas Reales fueron el escenario de su primer largometraje, Acción Mutante, y tal y como declaró el pasado mes de octubre “Navarra es uno de los lugares cinematográficamente más atractivos de Europa, aquí se han rodado docenas de películas”.

Durante la presentación de la película en el stand de Navarra en Fitur, el cineasta calificó a la localidad de Zugarramurdi como “algo extraterrestre, una especie de fruto maduro, con unos bosques especiales, que te llevan a un lugar que creías que no existía en este país”. Asimismo, durante la Feria de Turismo de Madrid el director recordó diversas anécdotas del rodaje, en el que intervinieron más de 700 figurantes, entre los que se encontraban señoras de más de 70 años.

Los premios se entregarán en la novena gala del Turismo de Navarra que organizará el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, tendrá lugar, previsiblemente, durante la primera quincena de julio, y contará con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

La Asociación Turística Tierras de Iranzu

La Asociación Turística Tierras de Iranzu comenzó su andadura en 2006 con una veintena de asociados privados. Hoy en día integra a más de 78 empresas turísticas y a 40 localidades. Se trata de una asociación innovadora en turismo rural y ecoturismo que elabora una variada oferta de productos turísticos de artesanía, gastronomía, eventos culturales y deportivos y visitas al románico de la zona, y que elabora grandes proyectos promocionales. La asociación ha sabido dar valor a todos los recursos con los que cuenta, haciendo de las Tierras de Iranzu un lugar con gran capacidad de atracción turística. Sus habitantes han apostado fuertemente por el turismo como fuente de diversificación de rentas y han logrando compaginar las actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería con una apuesta fuerte por turismo rural con criterios de sostenibilidad, cohesión social y mejora del patrimonio cultural y natural.

Balneario de Elgorriaga

El nacimiento del Balneario de Elgorriaga tiene sus orígenes en el siglo XIX. En la actualidad su reapertura se ha llevado a cabo mediante la iniciativa privada de inversores y entidades locales de la zona, debido a la oportunidad de aprovechamiento en forma de explotación de balneario, hotel y restaurante. Las excepcionales cualidades de las aguas clorurosódicas que brotan en el balneario están indicadas para una amplia variedad de tratamientos mineromedicinales.

Este proyecto se centra en cinco pilares: el agua, la luz, el color, el entorno y los recursos humanos, elementos que están cuidados al detalle para conseguir un ambiente de gran armonía en el complejo. El hotel dispone de 75 habitaciones con vistas a un hermoso paraje natural. El balneario cuenta con un completo centro médico y fisioterapeuta de rehabilitación y ofrece la últimos tratamientos y técnicas. Uno de sus valores es la promoción de la salud en todos los ámbitos, cuidado que se traslada a la cocina donde se ofrece una amplia carta de platos saludables elaborados a partir de materias primas de la máxima calidad. Esta promoción de la salud también se extiende al cuidado por el medio ambiente, por lo que ha previsto dotar muy pronto a sus instalaciones de calderas de biomasa (pellet), una energía más sostenible.

Restaurante “Orgi” de Lizaso

Actualmente regentado por Mikel Odriozola y Oihana Larraia, el restaurante Orgi ha sido galardonado con el Premio “El singular por Excelencia” en el sexto certámen “Establecimiento Singular 2008”, gracias al alto nivel de su cocina basada con productos autóctonos de la zona como la caza o la seta, preparada al modo tradicional con toques innovadores. Mikel Odriozola comenzó su formación en la escuela “El Txoko del Gourmet” (Galardonada en 2010 con una estrella Michelín, en San Sebastián y fundada por los hermanos Armendáriz). Posteriormente fue a la Hostería de Quijas, en Cantabria. Pasó un año con Juan María Arzak y otro más en el Zuberoa de Hilario Arbelaitz. De allí se fue a trabajar en el Sapporo de Japón. A la vuelta a España ingresó en El Bulli de Ferrán Adriá, para acabar en el equipo Arbelaitz durante cuatro años.

Mahercatering

Ubicada en Cintruénigo (Navarra), Mahercatering ofrece sus creaciones culinarias desde el año 1983 en eventos variados: premios, congresos, presentaciones, encuentros, talleres, etc. Mahercatering se presenta como una empresa de servicios y contenido plural, que ofrece diversas posibilidades en espacios, servicio de hotelería, asesoramiento, fincas, o catering en todo el territorio nacional. Apuesta por una cocina dedicada a los productos de la Ribera de Navarra, tradicional con un toque contemporáneo, fresco y actual, avalada por una trayectoria de más de 35 años.