Acciones promocionales


05 nov 12

Navarra, el mejor escenario de película

Si la próxima vez que vaya al cine a ver una película reconoce alguno de los paisajes o monumentos de Navarra que ha visitado o tiene previsto visitar, no se extrañe. Directores como Ridley Scott, Álex de la Iglesia e Iñaki Elizalde han elegido rincones tan atractivos como las Bardenas Reales, las cuevas de Zugarramurdi y el valle de Baztan respectivamente para rodar varias escenas de sus nuevos largometrajes. Entre las últimas directoras que han convertido Navarra en un set de rodaje figura la realizadora Ana Murugarren, que el próximo 17 de noviembre estrenará en Marcilla La Dama Guerrera, la leyenda de Ana Velasco, con el castillo de Marcilla como protagonista indiscutible del filme.



The Way (El Camino)

 
Los imponentes muros de ladrillo del castillo de Marcilla pueden presumir de haber estrenado su reciente restauración a lo grande. La directora navarra Ana Murugarren ha elegido este palacio gótico como hilo conductor de su última película La Dama Guerrera, la leyenda de Ana Velasco, una historia sobre el ingenio desarrollado por la marquesa de Falces, Ana Velasco, para evitar la demolición del castillo en 1516 a manos de las tropas castellanas. El estreno del filme tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Marcilla y días más tarde se presentará en el Festival de Cine de Bilbao, Zinebi.

También enclaves naturales como las Bardenas Reales o la cueva de Zugarramurdi saltarán a la gran pantalla en los próximos meses. Los paisajes semidesérticos de la Ribera navarra se convertirán en un territorio fronterizo entre Estados Unidos y México en la nueva película del director de cine británico Ridley Scott.

El pasado mes de septiembre, un equipo formado por más de 200 personas se desplazó hasta el Parque Natural de las Bardenas para rodar varias secuencias de The Counselor, un largometraje cuyo protagonista, un respetado abogado, se ve envuelto en un complicado caso de tráfico de drogas. Por la Ribera han pasado Michael Fassbenderg, Cameron Díaz y los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz.

Las Bardenas Reales forman un singular paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el que existen tres Reservas Naturales. Navarra es un plató privilegiado de 10.000 kilómetros cuadrados, que produtores y directores valoran por mantener casi intactos muchas de sus joyas naturales e históricas.

Por su parte, el realizador bilbaíno Álex de la Iglesia ha elegido las cuevas de Zugarramurdi y sus alrededores para ambientar su nuevo trabajo Las brujas de Zugarramurdi, la disparatada historia de un grupo de atracadores que, en su huida de la Policía, recalan en una casa donde viven varias brujas. Durante dos semanas, las cuevas donde se celebraban los famosos akelarres han tenido como moradores a Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Hugo Silva o Mario Casas, entre otros.

Álex de la Iglesia, que rodó hace 20 años en Las Bardenas su película Acción Mutante, ha vuelto a nuestra Comunidad para esta nueva producción. “Navarra es uno de los lugares cinematográficamente más atractivos de Europa – declaró el pasado mes de octubre –, por lo que aquí se han rodado decenas de películas”.

Zugarramurdi no ha sido el único pueblo del norte de Navarra que se ha transformado en un plató de cine. La localidad de Arizkun y el valle de Baztan fueron las localizaciones elegidas por el realizador navarro Iñaki Elizalde para desarrollar la trama de Baztan, una película sobre las discriminaciones a las que fueron sometidos los agotes, que fue presentada en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. Los espectadores de película descubrirán en ella algunos de los paisajes más bellos del Norte de Navarra, ya que el valle de Baztan es uno de los más visitados de la Comunidad.

De los Sanfermines de Pamplona al Camino de Santiago

El interés que despiertan los Sanfermines entre los directores de cine también ha tenido su reflejo en numerosas películas. La última en recoger la tensión de los encierros y las virtudes de la capital mundial de la fiesta ha sido la industria de Bollywood. Su largometraje Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez), la historia de tres amigos que deciden visitar España y recalan, entre otros lugares, en Pamplona en plenas fiestas de San Fermín, fue un éxito de taquilla con más de 70 millones de espectadores.

La capital navarra no sólo ha mostrado su lado más festivo en el celuloide. Algunas de sus calles y plazas más céntricas han servido de escenario en el último filme de Montxo Armendáriz, No tengas miedo. El director navarro siempre ha apostado por Navarra como escenario de sus tramas: Tasio, rodada en los pueblos de Tierra Estella; Secretos del corazón, rodada en Pamplona y Ochagavía; y Obaba, con el valle de Roncal como telón de fondo. También el realizador navarro Félix Viscarret ambientó su exitoso largometraje Bajo las estrellas, en Estella-Lizarra y Tierra Estella.

En 2009, los bosques del valle de Salazar y el monte Beriain cautivaron al cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu, que incluyó estos paisajes en las últimas secuencias de Biutiful, una película protagonizada por Javier Bardem. Ese mismo año, Pamplona, Orreaga/Roncesvalles o la iglesia de Santa María de Eunate fueron algunas de las localizaciones elegidas por el director y actor Emilio Estévez para rodar The way (El camino), un filme protagonizado por su padre, el actor Martin Sheen, cuya trama giraba en torno al Camino de Santiago.

Productores y directores cuentan en Navarra con el apoyo y colaboración de la Navarra Film Commission, oficina del cine de la fundación pública INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía), creada por el Gobierno de Navarra en 2009 con el objetivo de facilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en Navarra.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.


DESCARGA LOS MATERIALES DE PRENSA
 
 
         Imagen The Way

         Imagen Tasio

         Imagen de la película Baztan

         Imagen claqueta Alex de la Iglesia

         Imagen Las Brujas de Zugarramurdi
 
Para obtener más información, solicitar imágenes o entrevistas, contacta con nosotros:
Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra
Comunicación Turismo Reyno de Navarra
Teléfono: 848 424 738 / 932 419 313
comunicacionturismo@navarra.es
www.turismo.navarra.es
 
 
CONDICIONES DE LA CESIÓN DE FOTOGRAFÍAS
En el caso de utilización de estas imágenes, se ruega hacer constar en la zona de créditos: Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo "Reyno de Navarra" (si el soporte es digital se ruega crear el enlace a www.turismo.navarra.es); así como el nombre del autor.
Si existe pie de foto se indicará el recurso de que se trata y como mínimo la palabra "Navarra". Esta información puede obtenerse del nombre del archivo de la imagen. 
 
Este correo y sus archivos asociados son privados y confidenciales y va dirigido exclusivamente a su destinatario.